Argentina
Viernes, 26 abril 2024
INFORME
4 de agosto de 2021

La obra pública se mantiene fuertemente relegada: solo se ejecutó 7,6% de los fondos presupuestados

En 49 de las 64 obras planteadas por la Municipalidad no se comprometió un solo peso durante el primer semestre. Uno de los ejes centrales del gobierno para el 2021 no da señales de recuperación.

La obra pública se mantiene fuertemente relegada: solo se ejecutó 7,6% de los fondos presupuestados - La Tecla Mar del Plata

La subejecución de las partidas para obra pública es un déficit que arrastra el Estado municipal desde el gobierno de Carlos Arroyo y que parece no encontrar solución en la gestión de Guillermo Montenegro y su secretario de Obras, Jorge González. De acuerdo al informe de ejecución de gastos del primer semestre presentado por la Secretaría de Hacienda, solamente se ejecutó el 7,6% de los fondos presupuestados para el Plan de Obras 2021.

Según el procesamiento de datos realizado por La Tecla Mar del Plata, las actuales partidas para obra pública ascienden a $ 2.288.574.093,68 millones, $73 millones más de lo originalmente contemplado en el Presupuesto 2021, luego de diversas reasignaciones y aparición de nuevas partidas en el primer semestre. De ese crédito vigente, se asumieron compromisos por $174.549.534,92, menos del 8% de los fondos.

El porcentaje, como se señaló, corresponde a los Compromisos definitivos de gastos, que son aquellos que originan una relación jurídica con los terceros contratados para la realización de las obras y que genera, en el futuro, una salida de fondos, lo que se diferencia del compromiso Preventivo, donde su registración se produce con el acto administrativo preparatorio que inicia el trámite. En el detalle dado a conocer por el Ejecutivo se observan gastos Preventivos por $265 millones, por lo que si se suman los Compromisos la cuenta asciende a $439 millones, el 19% del presupuesto total.

Otra dato grafica el escaso avance del Plan de Obras 2021: en 49 de las 69 obras no se ejecutó un solo peso. Además, las ocho principales obras en virtud de los montos asignados todavía no tuvieron compromisos presupuestarios asumidos, en decir, no se ejecutaron partidas. Ellas suman fondos por $1.557 millones, el 68% del presupuesto total.

Como dato saliente, se destaca la incorporación de cinco nuevas obras no incorporadas en el Presupuesto 2021. La más relevante es el CEMA Batán, con fondos por $152 millones, mientras que se asignaron partidas para cuatro etapas de construcción de refugios y sanitarios en plazas y parques, por un total de $21 millones. Sin embargo, ninguna de estas cinco partidas fue ejecutada. Como contrapunto, se retiró una de las tres partidas asignada a la Refuncionalización de la Residencia para Adultos Mayores Eva Perón ($7,9 millones para la Sala 6 y Pasillos), mientras que se disminuyó considerablemente la correspondiente a la construcción del ingreso del Cementerio de Batán.


El desbalance

Entre las 49 obras que aguardan su comienzos, se destacan la Segunda Etapa del Desagüe Pluvial Marcos Sastre, con $571 millones asignados, cuya licitación se llamó en julio y se encuentra en proceso de estudio la oferta presentada por Coarco. Detrás se ubican la urbanización de Villa Evita ($250 millones) –en junio se realizó una Audiencia Pública-, el CEMA Batán ($152 millones), el Nuevo Centro de Salud N°2 ($150 millones), los dos Convenios Específicos por el CEAMSE ($125 millones y $99 millones), la culminación de los Polideportivos Barriales ($118 millones) y el Paseo Costero Norte ($90 millones).

Otras obras de relevancia que no generaron compromisos financieros de relevancia son la construcción de Ciclovías ($16 millones para la primera etapa y $55 millones para la segunda), el Jardín de Infantes Municipal N°24 ($40,8 millones), la Escuela Secundaria N°204 ($34,8 millones), la refuncionalización  y ampliación del CAPS Alto Camet ($28,2 millones) o el nuevo CAPS de Belisario Roldán ($24,5 millones).

Como contrapartida, entre las obras que evidenciaron un avance se destacan el ítem destinado a la recuperación de plazas y el Paseo Costero Sur, donde se ejecutaron $27,6 millones de los $61 asignados; o la construcción del Jardín de Infantes N°9, con una ejecución de fondos mayor a la asignada. Algo similar ocurrió con una de las partidas para la refuncionalización de la Residencia de Adultos Mayores Eva Peron (cocina y patio) y la primera etapa del Hogar Medio Camino. A su favor el gobierno también puede anotar la reparación de la Pileta Cubierta del CEF N°1, la refuncionalización de la Casa del Niño El Grillito y la ejecución del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria.

 


Uu eje prioritario

La obra pública fue presentada junto con el Presupuesto 2021 como una de las prioridades del gobierno municipal, donde se lo veía como un eje central de la plataforma de gobierno para el 2021, en cual deberá revalidar el triunfo electoral de 2019 y comenzar a mostrar las primeros soluciones a dos grandes falencias estructurales de la ciudad, el desempleo y la infraestructura urbana.

Precisamente, el Plan de Obras 2021 fue favorecido con un aumento del 175% interanual, más de 7 veces el promedio general del 23,8% de la administración municipal. De los originales $2.215 millones contemplados en el Presupuesto 2021, el 76% proviene de aportes de Provincia y nación.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET