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6 de agosto de 2021

Fotomultas: qué dice el decreto de rescisión del convenio

Montenegro confirmó la finalización del acuerdo con la UTN para aplicar el sistema de infracciones de tránsito. Falta de equipamiento e incumplimientos en la campaña de concientización, las principales irregularidades.

Fotomultas: qué dice el decreto de rescisión del convenio - La Tecla Mar del Plata
Fotomultas: qué dice el decreto de rescisión del convenio - La Tecla Mar del Plata

A través del decreto N° 1322/21, el intendente Guillermo Montenegro oficializó la rescisión del convenio de las fotomultas, tras detallar una serie de irregularidades.

Como es sabido, el sistema para aplicar infracciones de tránsito se aprobó a través de la Ordenanza Nº 23.484, por la cual se autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN) un “Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional”. Y dos convenios específicos: el N°1 “Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable”, y el N°2,” Acciones Específicas”.

El otorgamiento del contrato se produjo el 1º de febrero de 2018, fecha en la cual se suscribió entre el Municipio y la UTN un Convenio Marco de Cooperación Institucional, “con el objetivo de desarrollar un Programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable para el Municipio”.

Según lo manifestado por el intendente, al momento de asumir la nueva gestión, tomó conocimiento de la existencia del expediente 9694/4/2019 de agosto del 2019, a través del cual las autoridades de Cecaitra (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina)-entidad que le aportaba la UTN equipamiento para labrar las multas y dispositivos para registrar excesos de velocidad e infracciones-, notificaron al Municipio la finalización del convenio entre la casa de estudios y la cámara empresaria, “pese a lo cual se continuó prestando servicios”. 

El 31 de enero, el gobierno le comunicó a la UTN esta situación, a pesar de lo cual el decano ratificó la continuidad del convenio. Sin embargo, los incumplimientos persistieron, además de las irregularidades mencionadas por este medio.

El 1er Convenio Específico, “Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable”, planteaba desarrollar un “Programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sostenible”, con los objetivos de “generar sentido de pertenencia, facilitar la convivencia urbana, disminuir sensiblemente la accidentología urbana, promover los derechos y deberes de los ciudadanos y mejorar la capacidad para aceptar normas de prevención orientadas a la seguridad colectiva”. 

“A pesar del tiempo transcurrido desde el comienzo de la ejecución del mismo no se observa elaboración alguna en relación a acciones concretas que involucren los mencionados objetivos”, esgrime Montenegro en el acto administrativo que se dio a conocer hoy. 

En lo que respecta al inciso C del convenio, se estableció que la UTN podría realizar la contratación de servicios con distintos profesionales o empresas que posean experiencia en las diversas temáticas de control, verificación, registración y seguimiento de infracciones de tránsito. Pero, al igual que el ítem anterior, “no se notificó en qué temas se produjo la contratación de profesionales o empresas, ni con cuáles se llevaron adelante contratos”. Tampoco se realizó una evaluación del proyecto, a pesar de que estaba normado que debía hacerse al cabo de los primeros 12 meses de la prestación del servicio.

Fotomultas: qué dice el decreto de rescisión del convenio

Por su parte, el Anexo II del Convenio, “Acciones Específicas”, planteaba que en los primeros 30 días se realizaría un relevamiento que permitirá “diagnosticar básicamente las debilidades en materia de seguridad vial a las que se expone el Municipio; determinar los lugares más adecuados para la instalación del equipamiento; las mejoras en materia de señalización; estado de la red semaforizada; y las necesidades de adecuación de las instalaciones del Tribunal de Faltas para encarar un proyecto de esta envergadura.”

También que la UTN se comprometía a “capacitar a agentes municipales encargados del ejercicio del poder de policía en materia de tránsito y transporte”. Todo lo mencionado se incumplió. 

Asimismo, se registraron fallas en las campañas de concientización-sólo se contabilizaron dos actividades- y en la provisión de equipos: faltaron 17 equipos de control de violación de luz roja y senda peatonal en semáforos, 14 cinemómetros fijos, seis móviles, 4 camionetas para montaje de los cinemómetros móviles, 40 equipos simuladores de control de semáforos o exceso de velocidad y 8 pantallas LCD para el Observatorio Vial. En la misma línea, no hubo registro de entrega de software relacionado con las notificaciones de las actas que surgieran del convenio. 

A raíz de todo este cúmulo de fallas, el Ejecutivo procedió a solicitar dictamen a la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa con el fin de determinar los cursos de acción a seguir en la relación entre la UTN y el Municipio, ante lo cual el Ejecutivo “se halla habilitado para articular los mecanismos tendientes a materializar la rescisión unilateral de la contratación efectuada”.

En este sentido, el 17 de marzo, previo al decreto abordado, “se instó, a través de una carta, a que la UTN Regional La Plata exprese cuanto considere que hace a su defensa frente a los incumplimientos señalados a fin de resguardar el debido proceso y el derecho a la defensa. La misma no fue respondida. De esta manera, el convenio de las fotomultas llegó a su final.

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