ELECCIONES 2021
17/08
La "regla ética" de Alberto Fernández que el Frente de Todos no cumple
El presidente dictaminó que los funcionarios nacionales que son precandidatos deben renunciar a sus cargos. Sin embargo, Pablo Obeid, Jefe Regional de la Anses y primero en la lista de senadores provinciales, todavía no lo hizo.

El 28 de julio pasado, desde Lima y 4 días después del cierre de listas, Alberto Fernández fijó una “regla ética” para aquellos funcionarios nacionales que son precandidatos: todos deben renunciar a sus cargos.

Sin embargo, a tres semanas del anuncio del máximo mandatario, no todos han cumplido con esa pauta. Mientras ministros como Agustín Rossi (Defensa) o Daniel Arroyo (Desarrollo Social) abandonaron sus puestos, distinto es el caso de Pablo Obeid. El precandidato a senador por la Quinta Sección Electoral todavía mantiene su puesto como Jefe Regional de la Anses, de acuerdo a lo que pudo confirmar La Tecla Mar del Plata de tres fuentes distintas.

A menos de un mes para las PASO y con la campaña a paso firme, la pareja de Fernanda Raverta no da signos de abandonar sus funciones por el momento, a pesar de la regla impuesta por el presidente. Algunas voces señalan que dejaría su cargo una vez finalizadas las elecciones generales, en noviembre, días antes de asumir. 

En tanto, tal como anticipó este medio, estaría el camino allanado para que Marcos Gutiérrez reemplace al titular local de la Anses en caso de que Obeid logre ingresar a la Cámara Alta bonaerense. El jefe de la bancada kirchnerista en el Concejo Deliberante es uno de los que no puede renovar su mandato por el límite a las re-reelecciones y ya habría adelantado a su círculo íntimo cuál será su futuro político.