Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RESUMEN
21 de agosto de 2021

Lo que la semana nos dejó

La política nacional desfiló por la ciudad. Aparecen las primeras encuestas locales de cara a las elecciones. Aún rezagado, el Municipio tuvo un repunte en el reparto de la coparticipación. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Kreplak vaticinó un verano “con la mayor cantidad de actividades abiertas”

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó que la próxima temporada de verano se espera “con la mayor cantidad de actividades abiertas” tras la etapa más virulenta de la pandemia.

El funcionario de Axel Kicillof recorrió la ciudad el martes, en el marco de distintos anuncios en materia sanitaria. Entregó una ambulancia de última generación, equipamiento para el Hospital Materno Infantil e informó que en 15 días comenzará la obra para hacer el edificio para instalar un resonador en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

En este marco, el ministro expresó su deseo de que haya un verano “distinto, con más color” respecto al último, "con la mayor cantidad de actividades abiertas". Además, Kreplak ponderó la baja sostenida de contagios en territorio bonaerense, con un 26% menos de casos en la última semana respecta a la anterior. 
 

La "regla ética" de Alberto Fernández que el Frente de Todos no cumple

El 28 de julio pasado, desde Lima y 4 días después del cierre de listas, Alberto Fernández fijó una “regla ética” para aquellos funcionarios nacionales que son precandidatos: todos deben renunciar a sus cargos.

Sin embargo, a tres semanas del anuncio del máximo mandatario, no todos han cumplido con esa pauta. Mientras ministros como Agustín Rossi (Defensa) o Daniel Arroyo (Desarrollo Social) abandonaron sus puestos, distinto es el caso de Pablo Obeid. El precandidato a senador por la Quinta Sección Electoral todavía mantiene su puesto como Jefe Regional de la Anses, de acuerdo a lo que pudo confirmar La Tecla Mar del Plata de tres fuentes distintas.

A menos de un mes para las PASO y con la campaña a paso firme, la pareja de Fernanda Raverta no da signos de abandonar sus funciones por el momento, a pesar de la regla impuesta por el presidente. Algunas voces señalan que dejaría su cargo una vez finalizadas las elecciones generales, en noviembre, días antes de asumir. 


Manes: “A la gente le digo que vote propuestas innovadoras y no lo que representa las prácticas de siempre”

El candidato a diputado por la lista interna “Dar el Paso” de Juntos, Facundo Manes, llegó a la ciudad el jueves para desarrollar una intensa agenda de actividad, donde dejó declaraciones fuertes de cara a la interna con Diego Santilli del Pro.

“A la gente le digo que vote propuestas innovadoras y no lo que representa las prácticas de siempre”, respondió el neurocientífico al ser consultado sobre por qué el votante de Juntos debe optar por su figura y no por la del exvicejefe de gobierno porteño. “Esto no es un movimiento radical, hay miles de ciudadanos como yo que dan el paso por primera vez. Venimos a plantear algo nuevo, la gente puede votar lo mismo de siempre o votar algo nuevo, que quiera fortalecer la oposición. Nuestro desafío es ganarle al modelo del kirchnerismo. Hay que genera algo nuevo en la oposición, dar un salto cualitativo y ampliarlo, y eso estamos haciendo. Si la gente quiere castigar las prácticas de siempre, tiene una opción”, lanzó Manes.

Acompañado por los candidatos a senadores provinciales Ariel Bordaisco y Vilma Baragiola, y la candidata a concejal Marina Sánchez Herrero, el académico destacó las principales iniciativas que impulsará en el Congreso. “El primer proyecto que voy a plantear es cuidar el cerebro delos niños. No hay mayor capital humano que el cerebro de los chicos, además que una inmoralidad que haya tanta malnutrición, pobreza y falta de estímulo afectivo. Es una hipoteca social, por la economía del mundo es el conocimiento”.

Asimismo, indicó que prestará especial atención a la salud mental debido a que “el impacto de la pandemia en esta materia ha sido inmenso, vamos a trabajar en eso y también en conectividad. En un mundo pospandemia es un derecho la conectividad”.

Luego de resaltar a Mar del Plata como “una de las ciudades más lindas, o la más linda del país, la casa de la felicidad de los argentinos”; Manes destacó que “yo no vengo a convertirme en político, voy a ser el mismo de siempre. La medicina o la política o la ciencia no son malas ni buenas. Hay buenos y malos políticos, científicos y médicos”. En esa línea, expuso que “la mayor herramienta de transformación social es la política y les digo a los que critican que se comprometan. No solo yo estoy dando el paso, sino miles de ciudadanos. La única manera de cambiar las cosas es fusionar en un todo un proyecto de país”.


General Pueyrredon recibió más de $2.800 millones de Provincia en el primer semestre

De acuerdo a la información aportada por la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica bonaerense, General Pueyrredon percibió fondos por $2.837.448.999 en la primera mitad de 2021.

Del monto informado por las autoridades bonaerenses, el principal ítem proviene de la Coparticipación Bruta, que aportó $2.098.642.517 a las arcas locales; en tanto, se percibieron $79.221.896 por Descentralización; $3.833.196 por Juegos de Azar; $3.833.196 en concepto de Programas Sociales; $48.825.655 por Tratamiento de Residuos; $21.860.818 por el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales; $118.788.509 del Fondo de Inclusión Social; $357.736.554 por el Fondo de Financiamiento Educativo; y $830.749 por la Ley 14.890.

La cifra total representa un aumento del 40,64% respecto al mismo tramo del año pasado, cuando en el periodo enero-junio se percibieron $1.684.286.397. De esta manera, el Municipio se ubica sexto en el reparto bonaerense, a pesar de ser el tercer distrito más poblado. En primer lugar está La Matanza ($8.622.545.542), seguido por Merlo ($3.960.887.101), Malvinas Argentinas ( $3.598.734.501), La Plata ( $3.531.666.189) y Lomas de Zamora ($3.063.273.433 ).
 

Volatilidad: solo la mitad de los marplatenses están seguros de repetir el voto de 2019

Apenas el 53% de los marplatenses está seguro de repetir la opción electoral que apoyó en 2019, mientras que la otra mitad se reparte en partes iguales entre quienes están convencidos de no reincidir y quienes dudan, de acuerdo a la Encuesta de percepción, opinión e intención de voto PASO 2021 realizada por la Asociación Civil Unión de Monotributistas y Autónomos de la República Argentina (Acumara).

En el estudio, más de la mitad de los consultados contestaron que volverían a votar al mismo espacio que votaron en la elección anterior. En tanto, un 24 % contestó por la negativa a repetir su voto y casi una cuarta parte se mostró dubitativo al respecto.

Más en detalle, las edades más jóvenes se mostraron más dispuestas a cambiar el voto, mientras que cerca del 70 % de las edades más avanzadas contestaron que repetirían su voto. La antipatía política también se expresa en otros ítems de la encuesta, como por ejemplo en lo referente a la representación política. La consulta al respecto de la valoración sobre cómo se siente representado por los funcionarios que fueron votados en las últimas elecciones, el 55 % contestó positivamente y el 45 % restante dijo no sentirse bien representado o generalmente no sentirlo de ese modo.

En cuanto a la opinión sobre los cinco principales candidatos,el signo en común es el alto nivel de desconocimiento de los mismos. En el caso del candidato de Juntos, Fernando Muro, la valoración positiva duplica la negativa, mientras que en el caso de la candidata del Frente de Todos, Virginia Sívori, los valores de valoración positiva y negativa están igualados.

El candidato de Acción Marplatense (coalición Vamos con Vos), Fernando Telpuk, es el que mayor nivel de conocimiento tiene en el votante del Partido. La valoración mayoritaria a su actividad como dirigente es intermedia, aunque la valoración positiva es algo menor que la negativa. En el caso del precandidato del FIT, Alejandro Martínez, muestra un alto nivel de desconocimiento, pero la valoración positiva iguala la negativa.

El candidato de CREAR, Fernando Navarra, tiene un alto nivel de desconocimiento y las opiniones de su rol como dirigente político se reparte en porcentajes idénticos entre positivas y negativas.

Finalmente, en cuanto a quién votará, el porcentaje mayoritario de los consultados sobre la intención de voto refirió no tenerla definida (36%). Quienes contestaron tener clara su intención de voto, el porcentaje mayor se manifestó en favor del PRO (Juntos), seguido por el Frente de todos y en tercer lugar la UCR (Juntos). Es destacable, que en el ámbito local, la lista de unidad de la coalición Juntos sumaría un teórico 36 %, frente al 14 % que obtendría la lista que secunda (FDT).


Mar del Plata tendrá la elección con más listas de su historia

La atomización política se expresará como nunca en las PASO 2021 en General Pueyrredon, que tendrá la elección con más listas de su historia democrática, a la par que representa el segundo distrito bonaerense con más nóminas y el primero en cantidad de espacios políticos que van a elecciones. 

En la ciudad, este año se verá con mayor impacto el fenómeno del crecimiento de las listas electorales a partir de la llamada “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, aprobada en 2019 y que en 2011 inauguró las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que abrió además la puerta a un mayor financiamiento estatal y el acceso gratuito a la difusión en medios de comunicación.

Serán 26 las listas que participarán en las PASO marplatenses para ocupar las doce bancas del Concejo Deliberante y cinco del Consejo Escolar en juego, una disputa que realmente darán un mínimo número de los 760 candidatos. Esas 26 nóminas representan el mayor número de la historia democrática de General Pueyrredon, superando las 25 de las PASO 2017.

Lejos quedaron elecciones en tiempos de inestabilidad democrática, como la de 1963 con siete listas, las de 1965 con 15 y las de 1973 con apenas nueve, en tiempos de hegemonía socialista. La primavera democrática de 1983 volvió a mostrar un gran número de aspirantes, con 14 listas, una tendencia que se sostuvo en los siguientes triunfos radicales: 12 en 1985 y 15 en 1987. Los ´80 cerraron con el triunfó del Frente Justicialista de Unidad Popular en 1989, con nueve listas, para dar pasó a unos ´90 con mayor participación.
 

Acción Marplatense no podrá usar sus colores en la boleta

Una novedad de último momento podría sacudir la estantería en el seno de Acción Marplatense, en la antesala de las elecciones primarias.

Según supo La Tecla Mar del Plata, en el marco de la audiencia de boletas que lleva a cabo la Junta Electoral bonaerense, el espacio que fundó Gustavo Pulti no podría utilizar sus clásicos colores azul y rojo. Y, a raíz de ello, debería recurrir a las tonalidades que disponga el frente Vamos con Vos que encabeza Florencio Randazzo.

Tal como informó este medio,  en el plano local, la fuerza que comanda el candidato a diputado nacional se presentará con su boleta propia, con el sello de AM, la cual irá pegada al tramo seccional y nacional que llevará el nombre de la alianza que encabeza el ex ministro del Interior. A partir de esta determinación, habrá que seguir de cerca los pasos a seguir por parte de la agrupación vecinalista.


El Frente de Todos recibió a precandidatos de extracción sindical

Mar del Plata continúa como cabecera de la campaña 2021, con la visita de varios precandidatos a diputado nacional, como ocurrió ayer con Facundo Manes, y hoy el Frente de Todos no se quedó atrás.

La alianza que tiene como principal referente local a Fernanda Raverta mantuvo ayer un encuentro con precandidatos de todas las jurisdicciones, con fuerte presencia del sindicalismo: estuvieron, además de la Directora Ejecutiva de la Anses, Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Sergio Palazzo, de la Bancaria; Walter Correa, secretario general de la Federación del Cuero; y Vanesa Siley, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. 

ambién asistieron otros precandidatos locales, como los ediles Virginia Sívori y Ariel Ciano; Pedro Sanllorenti, titular de Adum; Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT Mar del Plata; y Pablo Obeid, Jefe Regional de la Anses, quien busca ingresar al Senado Provincial.

Los dirigentes realizaron una conferencia de prensa en la que Raverta remarcó la necesidad de debatir la posibilidad de reducir la jornada laboral en el Congreso y planteó que el objetivo del Gobierno Nacional es “más trabajo y mejor trabajo, más jubilaciones, y salir de esos cuatro años de tantos atrasos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET