La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante volvió a evidenciar su descontento con el proceder de los secretarios de Cultura, Carlos Balmaceda, y de Obras, Jorge González, por la falta de respuestas a un pedido de informes necesario para avanzar en el tratamiento de un expediente sobre la Plaza del Agua.
El complejo bajo administración de Obras Sanitarias se encuentra en un paréntesis de indefiniciones desde hace unos dos años, cuando un grupo privado presentó un proyecto para hacerse cargo de la gestión cultural del espacio, avalado en ese entonces por el gobierno de Carlos Arroyo. Con la llegada del nuevo gobierno municipal el proyecto se frenó, aunque tampoco hubo precisiones desde las áreas vinculadas sobre el futuro, en un marco donde la pandemia absorbió la agenda.
En ese marco, en noviembre de 2020 la oposición del Frente de Todos presentó un proyecto para crear el programa municipal “Plaza del Agua 2020”, para el diseño de un plan de gestión pública del espacio de Güemes 3200. Tras idas y vueltas por diversas comisiones, en febrero finalmente la Comisión de Educación y Cultura comenzó el abordaje del expediente, donde de manera unánime se pidieron informes a los secretarios de Cultura y Obras, para conocer su opinión al respecto.
El pedido formal del Concejo Deliberante ingresó a los despachos de Balmaceda y González el 23 de febrero. Ante el paso de las semanas, el 30 de marzo se insistió en la petición. La falta de respuesta continuó el 29 de junio como el único gesto desde ambas áreas, lo que valió la reiteración de parte del ámbito legislativo. Ayer, rompiéndose el tradicional “la tercera es la vencida”, la comisión aprobó un cuarto intento para que Balmaceda y González se expresen al respecto.
El plan para la Plaza del Agua contempla la realización de un diagnóstico sobe la situación del inmueble con un posterior diseño de un plan de gestión pública con el objetivo de la refuncionalización, mejoras edilicias y de infraestructura, entre los aspectos salientes.