Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RESUMEN
28 de agosto de 2021

Lo que la semana nos dejó

El Ejecutivo y una nueva derrota en el Concejo Deliberante. Movimientos en el Gabinete Municipal. El convenio de las fotomultas, otra vez bajo la lupa. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Radiografía: cuántos proyectos presentaron los 24 concejales

Si bien no es el único, uno de los ejes para analizar la labor legislativa de los ediles que integran el Concejo Deliberante es la cantidad de proyectos presentados. 

El conteo adquiere más relevancia aún si se tiene en cuenta que la mitad de las bancas se renovarán en diciembre, tras las elecciones de medio término, con varios legisladores que buscan mantener su escaño. En este marco, La Tecla Mar del Plata recopiló todas las iniciativas elevadas al HCD por parte de los 24 concejales desde el 10 de diciembre de 2019, cuando quedó oficializada la composición actual.

Aquí se puede ver cómo quedó el ránking de la cantidad de proyectos presentados.
 

Montenegro designó a dos funcionarios del Ejecutivo en la Comisión de Seguimiento de las fotomultas

A través del decreto N°1251, el intendente Guillermo Montenegro designó a dos funcionarios del Ejecutivo para que integren la “Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la Ejecución del Convenio de las Fotomultas”.

Se trata de Daniel Martínez, Director General de Administración en representación de la Secretaría de Seguridad, y Federico Chioli, Director Coordinador de Transporte, como parte de la cartera de Gobierno. Tal como informó La Tecla Mar del Plata semanas atrás, el intendente decidió rescindir el vínculo legal con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) a raíz de las reiteradas irregularidades en el acuerdo firmado con la Comuna.

Uno de los puntos críticos en el cumplimiento de la ordenanza fue que, desde diciembre de 2019, cuando se renovaron las autoridades municipales, la Comisión de Seguimiento quedó desierta. Durante la gestión de Carlos Arroyo, los anteriores miembros en representación del Ejecutivo eran Marcos Basualdo, responsable del Observatorio Vial, y Claudio Cambareri, subsecretario de Transporte y Tránsito. Además, la norma que reglamentó el convenio de las fotomultas establece que debe haber otros tres miembros del Concejo Deliberante, que en aquel entonces eran Cristina Coria (UCR), Santiago Bonifatti (Sumar) y Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica).

A raíz de esta situación, la validez de las multas que se sancionaron desde la fecha mencionada quedó en stand by durante estos casi dos años. La Comisión era la encargada de aprobar o no las infracciones labradas, además de supervisar el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo con la casa de estudios. 

Según supo este medio, la intención de Montenegro con estas nuevas designaciones es “darle un cierre a todo lo que quedó pendiente antes de la rescisión”, y evitar así posibles acciones legales por parte de los infractores. De todos modos, aún resta que el Concejo Deliberante nombre a los tres ediles que deben integrar la Comisión.
 

Con la mira en las elecciones, Montenegro encabezó una nueva reunión de Gabinete

El miércoles por la tarde, el intendente Guillermo Montenegro encabezó una nueva reunión de Gabinete en las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde tiene su despacho.

Según pudo reconstruir este medio, el encuentro fue 100% presencial por primera vez en mucho tiempo: la irrupción de la pandemia obligó en el último año y medio a adoptar la modalidad virtual o mixta. Entre los ejes abordados, Montenegro hizo foco en la necesidad de que se trabaje en forma interrelacionada entre las áreas municipales.

Un participante del encuentro graficó que muchas veces suele ocurrir que, por ejemplo, áreas como el Emvial o el Emsur visitan un barrio por alguna tarea específica y los vecinos se acercan a plantear reclamos que incumben a otras Secretarías o dependencias. A raíz de ello, el intendente remarcó que se tome nota de esas situaciones para mejorar la capacidad de respuesta frente a la ciudadanía.

En lo estrictamente político, queda la foto de unidad ante la cercanía de las PASO, donde Juntos tendrá internas entre Diego Santilli y Facundo Manes, mientras que, en el plano seccional, ocurrirá lo mismo con Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete, y Ariel Bordaisco, el presidente del Concejo. “La idea fue mostrar que hay un solo espacio de gobierno, más allá de las elecciones. Por eso estuvieron todas las pertenencias políticas. Nosotros seguimos trabajando como un equipo”, reflejó un funcionario del Ejecutivo a este medio.

Como es sabido, a las patas del Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica, a la alianza gobernante se han sumado otras líneas, como los gastronómicos a partir de la edil Mercedes Morro, el “pichettismo” con Marcelo Cardoso (subsecretario de Inspección General) e incluso ex pultistas y lavagnistas como Santiago Bonifatti (Gobierno), entre otros. Estas primeras y segundas líneas del Ejecutivo asistieron hoy por la tarde para alinear a la tropa.
 

Renunció funcionaria vinculada al área de Gestión Integral de Residuos Sólidos

El intendente Guillermo Montenegro formalizó la renuncia de la Directora Coordinadora Social Gestión Integral de Residuos Sólidos, María Florencia Toledo, quien había sido nombrada en marzo de 2021 en un área con fuertes complicaciones tras la salida del Ceamse y la contratación de emergencia de tres empresas para mantener la operatoria en el relleno sanitario.

La exfuncionaria desarrollaba tareas en el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y tenía como finalidad central “adoptar los recaudos pertinentes a fin de imputar las partidas presupuestarias correspondientes al egreso que demande el área”.

La renuncia fue dada a conocer a través del Decreto 1349/21 publicado en el Boletín Oficial y según supo La Tecla, la renuncia se debió a estrictos motivos personales, potenciado ello por el complejo escenario en torno a la gestión de residuos sólidos.

Recordemos que Toledo es una referente social que desde la ONG “Nada es Imposible” trabajó por las personas en situación de calle  y después pasó a las filas de la gestión Vidal en la Provincia, en el área de Desarrollo Social, y en 2019 estuvo en carpeta para ocupar la secretaría de Desarrollo Social, pero ese cargo fue ocupado por Verónica Hourquebié.
 

La oposición expuso la fragilidad oficialista en el nuevo Concejo Deliberante

Con un inesperado paquete de reformas al proyecto del gobierno para asistir a sectores de la hotelería, la oposición le asestó ayer un golpe político al oficialismo al exponer sus fragilidades a partir de la pérdida de ediles y la falta de acuerdos que supo tejer en 2020. 

Una triple alianza entre el Frente de Todos, Acción Marplatense y Crear Juntos permitió el ingreso de nuevos beneficios a la propuesta original, sin permitir siquiera la opinión del Ejecutivo, situación ante la cual el oficialismo no tuvo más opción que abstenerse.

De ese modo, la oposición hizo sentir su mayoría en la Comisión de Hacienda, mismo escenario que se repetirá en la Sesión del Concejo Deliberante, donde se terminará de aprobar la ordenanza que crea el Programa de Asistencia y Sostenimiento de la Actividad Hotelera, que el gobierno presentó a comienzos de agosto.

Los tres votos del Frente de Todos, el de Acción Marplatense y el de Crear Juntos se impusieron a las cuatro voluntades de la UCR y Vamos Juntos, los bloques oficialistas que reclamaron que se realice un pedido de informes a la Secretaría de Hacienda para conocer el impacto de las nuevas medidas, a la par de contar con más tiempo para analizarlas.

Sin embargo, la oposición impuso su mayoría y aprobó las seis modificaciones que recién fueron dadas a conocer por la presidente de la comisión y candidata Virginia Sívori, en el inicio del tratamiento del expediente.

Los cambios propuestos por el Frente de Todos apuntan a mayores beneficios fiscales de los ya previstos, como por caso una exención del 50% para los anticipos 10 al 12 de la Tasa de Servicios Urbanos y la  Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil. El proyecto del gobierno solo contemplaba un 100% para los anticipos 4 a 9, pero no decía nada sobre los restantes.

 Otro cambio apunta a la suspensión del pago del importe mínimo de la TSU para aquellos que no facturaron, mientras que se amplía del 50% al 100% el descuento por las dársenas que los hoteles suelen tener en sus ingresos. Asimismo, se incorporó un artículo para que se reintegre lo que los hoteles pagaron por los anticipos 10 y 11 de 2020, ya que el beneficio no se extendió a esos meses cuando el año pasado se aprobó un proyecto similar.

Por su lado, Horacio Taccone, de Acción Marplatense, aportó otro punto sensible: la ordenanza ya no contemplará solo a los hoteleros, sino que también se incorporará a los salones de fiestas y eventos.

Con la aprobación del proyecto y sus modificaciones, ahora el expediente pasará a ser tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Allí, los tres bloques opositores suman 14 votos, los suficientes para controlar un Legislativo que presenta un cuadro complejo para el intendente Montenegro.
 

Herido por el cierre de listas, Lauría recurre a una “falta flagrante” para debatir la Emergencia en Seguridad

Nicolás Lauría, el concejal de Crear Juntos que rompió con el intendente por quedar rezagado en el cierre de listas, convocó al secretario de Seguridad, Horacio “Totó” García, para que dé explicaciones sobre el aumento del delito en General Pueyrredon durante los últimos meses.

Con un nuevo y marcado perfil opositor, el basquetbolista, presidente de la comisión de Seguridad, resolvió citar al funcionario del Ejecutivo en el marco del primer debate del proyecto del Frente de Todos que pide la declaración de la Emergencia en Seguridad por un plazo de 12 meses.

La novedad generó un fuerte malestar en el oficialismo, desde donde entienden que el basquetbolista recurrió a una “falta flagrante” con la finalidad de exponer al Ejecutivo en la antesala de las PASO. Según supo este medio, la principal causa del descontento con Lauría es porque los miembros de Juntos por el Cambio de la comisión de Seguridad no fueron notificados de la convocatoria a García. Sólo se enteraron por los medios.

De acuerdo a lo que deslizaron fuentes legislativas, este tipo de citaciones son consensuadas entre todos los miembros de la comisión. “No se trabaja así, no lo habló con todos los bloques: todos los espacios políticos deben aceptar antes estas propuestas. Rompió todos los códigos y las reglas internas: está mezclando campaña con gestión”, reflejaron desde los pasillos del Palacio Municipal.

El enojo es aún mayor en las filas cercanas al intendente porque la próxima reunión de Seguridad está programada para un día por fuera de lo establecido. El área que conduce Lauría sesiona el primer y tercer lunes de cada mes. Sin embargo, el edil la convocó para el miércoles. Ello puede incluso dificultar el quórum, teniendo en cuenta que algunos legisladores tienen agendadas actividades de campaña ante la cercanía de las elecciones. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET