Argentina
Viernes, 26 abril 2024
A ARCHIVO
15 de septiembre de 2021

En votación dividida, descartaron la creación de una Comisión Especial para la gestión de playas

Lo decidió la Comisión de Turismo del HCD. El oficialismo entiende que colisiona con funciones propias del Emtur.

En votación dividida, descartaron la creación de una Comisión Especial para la gestión de playas - La Tecla Mar del Plata

Por mayoría, la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante resolvió archivar una propuesta para crear la Comisión Especial para la Gestión de Playas Público – Privadas, con la función de abordar cuestiones relativas al uso y explotación de las Unidades Turísticas Fiscales.

La decisión fue rechazada por tres ediles oficialistas más Alejandro Carrancio (Crear Juntos), mientras que fue apoyada por el presidente de la comisión, Horacio Taccone (Acción Marplatense) y Marcos Gutiérrez (Frente de Todos, autor de la propuesta), en una sesión en la que se ausentó su compañera de bloque Virginia Sívori.

Los ediles oficialistas se apoyaron en un informe del Emtur, firmado por expresidente Federico Scremin en abril, donde se consideró que “la competencia de la Comisión Especial ya se encuentra prevista en la ordenanza de creación del ente” con las funciones asignadas al  Directorio y al Comité Asesor, por lo que “a efecto de no crear duplicidad en las injerencias tanto del Ejecutivo y Deliberativo, no creemos oportuno la creación de la Comisión propuesta”.

“El informe del Emtur es claro, nos parece innecesaria la creación de esta comisión. Solicitamos el archivo”, planteó la radical Cristina Coria. En sintonía, Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) agregó que “hay una superposición de funciones”.

 

 

Esa postura fue rechazada por Gutiérrez: “el trabajo de esta comisión tiene mucho más que ver con darnos información certera y actualizada sobre el uso y explotación de las playas. Se la da la posibilidad que participen sectores no contenidos en la mesa directiva del Emtur, nos puede dar una mirada más amplia. Hay conflictos que se observan en momentos donde la temporada está más cerca, cuando se empiezan a equipar las playas, entonces ante cuestiones reiteradas que problematizan la cotidianeidad de la ciudad nos parece importante que esta comisión se pueda crear”.

Taccone, por su lado, reconoció que “si bien puede haber una superposición de funciones, lo que abunda no daña y en la composición de la Comisión Especial hay representantes que no están en el Directorio”.

El proyecto fue presentado en diciembre de 2000, en medio de fuertes conflictos por el uso de las playas, con epicentro en La Perla, donde se registraron serios incidentes. La Comisión Especial fue presentada con funciones “para elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada, monitorear políticas públicas y formalizar convenios de colaboración con universidades públicas y privadas y/o cualquier organismo educativo o de investigación local sobre la situación en las playas

En tanto, estaría integrada por concejales, Emtur, Emsur, Secretaría de Obras, Delegación Chapadmalal, Delegación Puerto, representantes de la Autoridad del Agua provincial, OPDS, como así también representantes del sector privado como la Cámara de Empresarios de Balnearios (Cebra), ambos sindicatos de guardavidas, el Colegio de Arquitectos de la Provincia y asociaciones civiles vinculadas al tema.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET