Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ECONOMÍA
15 de septiembre de 2021

En medio de la crisis del Gobierno, Fernández confirmó que se buscarán hidrocarburos cerca de las costas marplatenses

El Presidente presentó un proyecto de ley para promover inversiones en el sector. La iniciativa genera preocupación en sectores ecologistas y la industria pesquera.

En medio de la crisis del Gobierno, Fernández confirmó que se buscarán hidrocarburos cerca de las costas marplatenses - La Tecla Mar del Plata

En medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno Nacional por las renuncias de funcionarios de primera línea, el Presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas y confirmó que se buscará petróleo en zonas cercanas a la Costa Atlántica bonaerense, donde se encuentra Mar del Plata.

“El proyecto va en un sentido muy claro, tratar de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas y tiene un rasgo distintivo, ya que todos fueron escuchados y aportaron para que cómo esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro", dijo el mandatario en el Museo del Bicentenario.

El proyecto de Ley de "Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas", que se diseñó con todos los sectores estatales y privados, tiene como objetivo incrementar la producción e industrialización, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento. Asimismo, el Presidente llamó a "poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera" en todo el país, "ahora que el horizonte empieza a despejarse por la pandemia".

"Con esta vocación estamos presentado esta ley, con todos los actores: los que gobiernan, los gobernadores, como Gerardo Morales que veo en pantalla, todos unidos en un trabajo común más allá de las diferencias políticas; los empresarios, los que trabajan en el sector y el Estado", remarcó Fernández. Y agregó: "es la mejor forma de ir consolidando firmeza en los proyectos que encaramos".

El presidente también señaló que se trata de “una ley que ha permitido abordar absolutamente todos los temas de producción petrolera y gasífera en un tiempo también donde tenemos que garantizar la sustentabilidad. Y que, para su gestión, "el cuidado del ambiente no es un tema retórico sino que es un tema que nos preocupa y con el que estamos profundamente comprometidos”. 

Justamente la cuestión ambiental ha estado en el centro del debate de sectores ecologistas y económicos de la ciudad ante el avance de la exploración del petróleo offshore. Por caso, el 6 de julio pasado se realizó una Audiencia Pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación  en la que participaron miembros de la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales y ambientalistas y representantes del sector petrolero.

De las 350 personas que expusieron durante el plenario, 333 se opusieron al avance de la industria petrolera en el Mar Argentino. Sólo 12 expusieron a favor.  “La respuesta ciudadana fue contundente. Más de 300 personas pidieron que no destruyan las costas de la provincia de Buenos Aires y exigieron un Mar Argentino libre de petróleo. Lamentablemente, la audiencia no fue vinculante, pero de todos modos creemos que las autoridades no pueden hacer oídos sordos al pedido unísono de la ciudadanía”, sostuvieron desde organizaciones ambientalistas.

Por su parte, autoridades del Ministerio remarcaron que hay una necesidad de seguir explotando combustibles fósiles, para asegurar la demanda hidrocarburífera y para abordar la transición energética.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET