DEBATES
12/10
Con el avance de octubre, crece la incertidumbre por la presentación del Presupuesto 2022
En el Ejecutivo confían en elevarlo el 31 de octubre, aunque la cercanía de las elecciones podría cambiar los planes. En caso de pedir una prórroga, el HCD deberá aprobarla.

Tal como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, el plazo límite para la presentación del Presupuesto 2022 ante el Concejo Deliberante debe ser, como fecha tope, el próximo 31 de octubre, en un contexto en el que el oficialismo busca medir sus acciones ante la cercanía de los comicios.

De acuerdo a lo que señalaron fuentes del Ejecutivo, la intención es llegar a la fecha mencionada; aunque las variables macroeconómicas y los tiempos administrativos podrían generar retrasos en la presentación del expediente. Más aún si se tiene en cuenta que la elevación sería ni más ni menos que dos semanas antes de las elecciones generales. La posibilidad de que la ciudadanía sepa cuál será el aumento de tasas antes de ir a las urnas genera todo un dilema en el seno del Gobierno Municipal, ya que podría ser algo “piantavotos”.

Frente a esta situación, el Ejecutivo está facultado para solicitar una prórroga, algo que también conlleva sus riesgos. Esta posibilidad la tomó el año pasado, cuando solicitó al Legislativo una extensión de 6 días para presentar el expediente. ¿Tomará la misma determinación en este año de elecciones?

Si se tiene en cuenta la actual conformación del HCD, donde Juntos por el Cambio no cuenta con mayoría propia, la ecuación se torna más compleja aún: los ediles podrían rechazar la solicitud del Ejecutivo. Por ahora, el panorama está abierto.

 

 

Etiquetas / Tags
Concejo
Elecciones