Argentina
Sábado, 20 abril 2024
TEMPORADA
13 de octubre de 2021

El informe clave que espera el Concejo Deliberante para definir el futuro de cuatro balnearios

Crece la incertidumbre a semanas del comienzo de la temporada. El Emtur adeuda una respuesta y la comisión de Turismo no sesionará esta semana.

El informe clave que espera el Concejo Deliberante para definir el futuro de cuatro balnearios - La Tecla Mar del Plata

La entrega recurrente de permisos precarios de explotación de Unidades Turísticas Fiscales (UTF) parece que este año tendrá un análisis más rigoroso del que acostumbra el Concejo Deliberante. Y es que la Comisión de Turismo aguarda un informe del Ente Municipal de Turismo (Emtur) para definir el futuro de cuatro balnearios que a semana de comienzo de la temporada no se sabe si estarán en funcionamiento en el próximo verano.

Ante la falta de un llamado a licitación que de mayor previsibilidad, en septiembre el Emtur elevó un expediente al Concejo Deliberante para la entrega de un permiso de uso y explotación por la próxima temporada de las UTF Punta Cantera I, Playa Estrada, Piletas Punta Iglesia, Playa Redonda y Playa Bristol Popular, dado que en el año no se procedió a un llamado a licitación.

A diferencia de otros años donde imperaba una aprobación exprés, en esta ocasión la Comisión de Turismo le demandó mayores aclaraciones al Emtur, las cuales están siendo esperadas para continuar con el tratamiento. En concreto, buscan que se de cuenta del resumen en la historia del permisionario que se propone, señalando además el comportamiento que ha tenido durante la explotación de la unidad. Asimismo, se pide conocer la evaluación que se realizó para el plazo sea hasta la finalización de la temporada 2021/22 y el por qué del monto del canon, como a su vez se indique si está planificada un posterior llamado a licitación y los tiempos previstos.

De los cinco balnearios, en tres se proponen la cesión gratuita: Piletas Punta Iglesia para el Club de Jubilados Punta Iglesia; Playa Estrada para la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon; y Playa Redonda para la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas. En tanto, la Asociación Civil Amigos Bomberos Mar del Plata debería desembolsar $525.700 para explotar Punta Cantera I, mientras que Italo Ravasio abonaría $1.393.480 para explotar uno de los principales balnearios de la ciudad, la Playa Bristol Popular.

La semana pasada, en la Comisión de Turismo se evidenciaron fuertes críticas al proceder del Emtur y no provinieron solo de la oposición. El Frente de Todos cuestionó la presentación del expediente por parte del Ejecutivo y mocionó para que los permisos se dividan en 5 proyectos de ordenanza, a partir de la situación particular de cada UTF. “No hace bien al ámbito legislativo que estemos discutiendo cinco permisos precarios y, sobre todo, con características completamente distintas entre sí. Podemos dejar el expediente en comisión y pedir más información”, sugirió Marcos Gutiérrez, el jefe de la bancada opositora.

Además, señaló que en los casos de Playa Redonda y Punta Cantera los tiempos de explotación podrían ser mayores al año, dado el trabajo que vienen realizando las organizaciones a cargo. 

Por su parte, Cristina Coria (UCR) lamentó la tardanza en el tratamiento de este tipo de proyectos, teniendo en cuenta la cercanía de la temporada de verano. “Esto deberíamos haberlo tratado dos meses atrás. Se debe avanzar con estos permisos. Ojalá el próximo año se dé la discusión en otros tiempos, en mayo-junio. Pero hoy necesitamos dar una respuesta lo antes posible”, consideró.

“Por la fecha en la que estamos, la temporada ya está empezando. La incertidumbre en algunas cuestiones es entendible. Si bien es más fácil tratar los permisos en conjunto, no es mala la idea de dividir los expedientes para atender cada situación”, opinó Alejandro Carrancio (Crear Juntos). 

En la misma línea se expresó Horacio Taccone (Acción Marplatense), el presidente de la comisión. “Los expedientes podrían tener una solución diferente. En algunos casos, se podría aumentar el plazo de concesión. Le podemos solicitar al Emtur que nos haga una síntesis de cada caso”, aseguró.

La Comisión de Turismo debía sesionar este miércoles, aunque sin embargo no fue convocada. Se espera que, de mediar una respuesta del Emtur, la próxima semana se conozcan nuevas certezas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET