Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SEMANA DE DEFINICION
20 de octubre de 2021

UNMdP: se calienta la elección con fuertes cruces por la elección en Derecho

Desde el kirchnerismo aún denuncian la proscripción de su lista. El radicalismo esgrime el respaldo de la Justicia Federal, que consideró que la nómina opositora no cumplió con los avales requeridos.

UNMdP: se calienta la elección con fuertes cruces por la elección en Derecho - La Tecla Mar del Plata

Las elecciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata transitan por su tercer día y todas las miradas se depositan en lo que dirán las urnas cuando sean abiertas el viernes a la noche. Entre otros, allí serán electos los 114 asambleístas que elegirán al próximo rector, que saldrá de las fórmulas Alfredo Lazzeretti-Silvia Berardo, integrada por socialistas y radicales, y Daniel Antenucci-Mariana Foutel, con apoyo del kirchnerismo.

En el mientras tanto, se viven jornadas de tensión en varias de las nueve unidades académicas que eligen a sus representantes estudiantiles, docentes y graduados, donde una mínima diferencia en el reparto de asambleístas puede definir al futuro rector. Y uno de los escenarios de fuertes cruces es la Facultad de Derecho, la única en la que solo hay una lista de asambleístas docentes, la del radicalismo, que ejerce una histórica hegemonía.

Si bien el kirchnerismo presentó una, impulsada por el director provincial de Asistencia a Familias en Situación de Calle, José Luis Zerillo, la misma fue rechazada por la Junta Electoral por falta de avales. La nómina fue acompañada por el piso de 22 avales, aunque uno de ellos no fue reconocido por haberse remitido vía email desde España, una posibilidad no contemplada en las normativas vigentes. La decisión fue recurrida ante la Justicia Federal, pero en primera instancia la Cámara Federal declaró la improcedencia de la acción judicial. Insistieron con un amparo, pero la Cámara de Apelaciones se abstuvo de intervenir argumentando la autonomía universitaria.

En las últimas horas, la candidata a vicerrectora de Unifutura, Mariana Foutel, salió al cruce de la decisión de la Facultad al compartir una nota periodística. “Uno de los primeros debates que tenemos que darnos...Los docentes de Derecho, el único cuerpo, en la única Facultad de nuestra UNMDP que no puede elegir a Daniel Antenucci”, se quejó en un posteo que, sugestivamente, fue compartido por el senador provincial y graduado de Derecho, Lucas Fiorini.

Quien salió al cruce es el abogado y exconcejal Diego Garciarena, uno de los armadores de Transformación Universitaria (Lazzeretti) en Derecho, facultad que aporta a su candidata a vicerrectora, la vicedecana Titi Berardo. “Mariana, las leyes y las normas deben cumplirse. En Derecho hubo una sola lista docente porque la otra no cumplió con los recaudos legales. lo dijo la Facultad, lo dijo el Juez Federal de Primera Instancia y lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones. La ley no es una sugerencia”, replicó.

Quien se prendió en el debate fue Zerillo, quien vinculó la proscripción al peronismo con lo ocurrido en Derecho. “También por ley el peronismo no pudo presentar constituyentes a la Reforma de 1957. El radicalismo sigue siendo tan ´legalista´ como hace 60 años. Los raros republicanos que justifican una democracia particular, donde nadie puede competir y gobiernan desde 1984 sin alternancia”, aportó.

Por fuera de la polémica, la Facultad de Derecho también trascendió por el paso de importantes figuras de la política marplatense por sus urnas, evidenciando la ascendencia de esa casa de estudios en la estructura de la UCR local. Uno de ellos es el presidente de la UCR Provincia, Maximiliano Abad, quien expresó que “la universidad democrática y reformista de la que siempre voy a ser parte, desde hoy y hasta el viernes, nos recibe para poder expresarnos. Orgulloso de ser su graduado y su docente. Derecho es una parte de mí”

 

.

 

Otro que emitió su voto fue el candidato a senador provincial de Juntos, Ariel Bordaisco, graduado y docente de la Facultad, al igual que la concejal Marianela Romero. “Una elección que nos permite a quienes creemos en la universidad de la Reforma, en la democracia y en los proyectos colectivos, abiertos y plurales, expresarnos y hacer nuestro aporte al futuro”, dijo el también titular de la UCR Mar del Plata.

 

 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET