Argentina
Lunes, 29 abril 2024
SEGURIDAD
2 de noviembre de 2021

Berni y Montenegro firmaron un convenio para crear una base de un cuerpo especializado

Se instalará una base permanente de operaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas. La Comuna deberá garantizar la locación. Es una ampliación a un acuerdo firmado en julio.

Berni y Montenegro firmaron un convenio para crear una base de un cuerpo especializado - La Tecla Mar del Plata
Berni y Montenegro firmaron un convenio para crear una base de un cuerpo especializado - La Tecla Mar del Plata

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el intendente Guillermo Montenegro firmaron un Protocolo Adicional al Convenio Marco de Cooperación Institucional vigente, mediante el cual se instalará una base permanente de operaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que actuará en el territorio del partido de General Pueyrredon en coordinación con las demás fuerzas de seguridad y organismos de control.

La ampliación del convenio fue firmada el pasado 21 de octubre y fue oficializada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia a través de la Resolución N°1791/2021 del área de Seguridad. A través de la misma, la Comuna se compromete a poner a disposición del Ministerio un inmueble propio o locado, con el objeto de instalar la base. Asimismo, la Municipalidad prestará, “en las medidas de sus posibilidades”, toda la asistencia y colaboración tendiente a favorecer la instalación y optimizar el despliegue operativo de la las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Finalmente, las partes se comprometen a realizar una evaluación conjunta de la actuación de la fuerza, en el contexto del convenio tendrá una duración de dos años, prorrogables automáticamente por otro periodo de igual duración.

La UTOI fue creada en 2017 por el gobierno de María Eugenia Vidal y se trata de un cuerpo que está abocado a dar respuesta rápida en tareas de acción y no de prevención, y que podrá actuar ante una emergencia delictiva como ante una catástrofe o una emergencia climática. Según la información que consta en la página oficial del Ministerio de Seguridad, el cuerpo “cuenta con policías especialmente seleccionados y entrenados para que actúen como grupo de acción rápida ante situaciones de crisis”.

Berni y Montenegro firmaron un convenio para crear una base de un cuerpo especializado

En tanto, “es una unidad multipropósito que funcionará de manera aleatoria y cuyos integrantes fueron formados con armas especiales, tácticas de grupo Halcón y estrategias de Infantería y la Policía Motorizada, G.A.D., entre otros”. 

En su momento, su creación fue cuestionada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ya que se trataba de “un dato que da cuenta de que la elección por la saturación territorial es una decisión estratégica”. Dos años después, en 2019, en su Informe Anual, el organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel retrataba relatos que son muestras “elocuentes en cuanto a alcance, virulencia y arbitrariedad” sobre “la intervención de la UTOI” en barrios vulnerables. Dicho cuerpo volvió a ser cuestionado el año pasado, por su intervención en el desalojo de la toma en Guernica en octubre.

El Protocolo Adicional se suma al Convenio Marco de Cooperación Institucional firmado por Berni y Montenegro en julio de este año, a través del cual la Comuna se comprometió a la donación de 20 patrulleros y la reparación de otros 31 para reforzar la flota de la Policía Bonaerense en el distrito. Asimismo, el convenio se pone como prioridad desarrollar conjuntamente “acciones de cooperación conducentes a garantizar la seguridad pública” para desarrollar “todas aquellas acciones concretas que propicien una sensible mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, tendientes a asegurar la preservación de la seguridad pública”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET