La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
A través del decreto 1917/21 del último Boletín Oficial, el intendente Guillermo Montenegro adjudicó a la constructora Coarco SA, del empresario Patricio Gerbi, procesado en la Causa de los Cuadernos, la principal obra del Presupuesto 2021.
Se trata de la segunda etapa del desagüe pluvial Marcos Sastre, trabajos financiados por Nación y por cuya realización la empresa cotizó $533.523.278,86, un 13,42% menos que el monto proyectado por la Comuna en un principio.
En este tramo, las tareas a realizar consisten en la ejecución del Ramal II que constituye un complemento al conducto principal existente, y la ejecución de alguno de los ramales secundarios de este.
Patricio Gerbi
En lo político, como se mencionó, Gerbi es uno de los empresarios marplatenses procesados en la denominada “Causa de los Cuadernos”. La misma investiga la cartelización de la obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la que se originó con la aparición de ocho cuadernos con anotaciones que realizara Oscar Centeno, el exchófer de Roberto Baratta, hombre importante de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación.
Iniciada la investigación judicial por el juez federal Claudio Bonadío, Gerbi se acogió al régimen de imputado arrepentido y admitió haber entregado dinero a Claudio Uberti –a cargo del Occovi- en una confitería del Hipódromo de Palermo para la adjudicación del Corredor Vial N°1 que explotaba desde Coarco en una sociedad concesionaria.
Ese testimonio fue convalidado a fines de 2020 por la Cámara Federal de Casación Penal. Si bien no lo reconoció, también se lo señala por haber pagado coimas a partir de la asignación en otras de las 19 obras públicas asignadas entre 2003 y 2015 por la Dirección Nacional de Vialidad.