Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DISCUSIONES
3 de noviembre de 2021

El Concejo inició el debate por la municipalización de Punta Mogotes

La propuesta autoriza a que el Ejecutivo denuncie el convenio que traspasó la jurisdicción a la Provincia en 1984, con el objetivo de retomar el control. La oposición cuestionó la falta de representación del Municipio en el Consorcio. Se pidieron informes para saber cuál es el estado de la deuda de la Comuna con Gobernación.

El Concejo inició el debate por la municipalización de Punta Mogotes - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante dio inicio este miércoles, en la comisión de Turismo, al debate por la municipalización del Complejo de Punta Mogotes, en manos provinciales desde 1984.

Tal como informó este medio, el proyecto de ordenanza impulsado por la radical Vilma Baragiola faculta al Ejecutivo a denunciar el convenio entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon, “a fines de restituir la administración, uso y explotación del complejo de Punta Mogotes al Municipio”. Esa posibilidad se abre debido a que el acuerdo firmado el 31 de agosto de 1984 por el intendente Angel Roig (UCR) planteaba la caducidad del acuerdo “una vez extinguidas las deudas que Proyectos Especiales de Mar del Plata -el ente que administraba Mogotes- contrajera con el Banco de la provincia de Buenos Aires y la totalidad de las obligaciones que le correspondan a la Administración de Punta Mogotes (APM)”.

En aquel entonces, la salida jurisdiccional fue la solución al conflicto financiero que atravesaba Proyectos Especiales de Mar del Plata, que adeudaba unos 50 millones de dólares, según detalló en 2015 el concejal José Cano, quien en 1984 se desempeñaba como Secretario de Hacienda.

“Desde 2009 distintos representantes han reclamado por la municipalización. Sabemos de la existencia de los convenios que conformaron hoy el Consorcio del Complejo de Punta Mogotes, donde la mayor responsabilidad pasa por la Provincia. Hay una posibilidad de que la deuda se analice como condonación. Hay que acelerar los pasos para traspasar ese complejo a manos del Municipio de General Pueyrredon”, remarcó Baragiola al inicio del debate.

En esa línea, pidió avanzar en las conversaciones con Provincia y la Intendencia. Y no descartó la posibilidad que haya dos directores en representación de la Ciudad y uno por la Provincia. Actualmente, el reparto es de dos sillas para Gobernación y una para el Municipio; aunque la misma se encuentra vacía tras la salida de Stella Mary Leguizamón, producida a raíz de la ruptura de Montenegro con el senador Lucas Fiorini,

Por otro lado, la vicepresidenta del Comité local de la UCR planteó la posibilidad de ampliar las prestaciones del Complejo, con propuestas para construir y hotelería, lo que permitiría un uso más extendido que los 3 meses durante la temporada. “La misma administradora (Mariana Cuesta) ha planteado la posibilidad de avanzar en una mesa de trabajo. Los marplatenses no podemos seguir esperando 40 ó 50 años a que se termine de pagar la deuda que existe. Debe haber una condonación y que pase a manos del Municipio”, sentenció Baragiola.

Por su parte, Marcos Gutiérrez (Frente de Todos) cargó contra el Ejecutivo Municipal. “Falta pasar a la acción en varias cosas más. Mogotes es una administración interjurisdiccional entre Provinccia y Municipio. Hace seis meses que el gobierno no pone a nadie, solamente se está administrando a través de Provincia. Hace seis meses que ni se acuerda el intendente de Punta Mogotes. Nos da un poco de miedo que se quiera administrar Punta Mogotes y no termine siendo como el estadio Minella o el Complejo Polideportivo Panamericano, que se está cayendo a pedazos porque no hay ningún tipo de intervención sobre el espacio público. Primero deberían poner a cargo al administrador municipal” cuestionó.

En tanto, Alejandro Carrancio (Crear Juntos) se mostró más cercano a la posición del oficialismo. “Estoy de acuerdo con la municipalización de Mogotes, soy autor de un proyecto junto con Lucas Fiorini”, señaló.

Por último, Horacio Taccone (Acción Marplatense) aseguró: “Está muy mal que el gobierno no haya designado a un representante desde hace varios meses. Eso no invalida que no sea una buena alternativa este proyecto. El complejo puede ser mucho más eficiente si pasa a órbita municipal, donde el intendente actual o los que vengan están más cerca para controlar algo que desde La Plata”.

Finalmente, los ediles resolvieron pedir una serie de informes. En primer lugar, al Consorcio de Punta Mogotes y a la Secretaría de Hacienda para saber cuál es el estado actual de la deuda y cuánto se está pagando. Asimismo, a Legal y Técnica se le consultará sobre cómo trabajar el proyecto de Ordenanza, y si la figura de “denuncia” al convenio entre la Provincia y Ciudad es la figura más conveniente.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET