Argentina
Martes, 30 abril 2024
CONFLICTO
12 de noviembre de 2021

Bromatología: el Concejo aprobó pedido para que Montenegro derogue el decreto de la polémica

Por mayoría, el Legislativo le dio luz verde a una comunicación para revertir la decisión del Ejecutivo de delegar a la Secretaría de Gobierno la autorización para realizar los operativos de “inspectoría” en comercios.

Bromatología: el Concejo aprobó pedido para que Montenegro derogue el decreto de la polémica - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante aprobó en sesión de una Comunicación dirigida a Montenegro para que derogue el decreto N°1964/21 mediante el cual se delega a la Secretaría de Gobierno  “facultades que le son propias al Departamento de Bromatología,dependiente de la Secretaría de Salud, entendiendo que el mismo viola leyes nacionales, provinciales y ordenanzas vigentes”.

El expediente contó con los votos positivos de Acción Marplatense, el Frente de Todos, el Frente Renovador y Crear Juntos. En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio y Agrupación Atlántica se pronunciaron en contra.

“La competencia de la fiscalización sanitaria que tiene el Departamento de Bromatología se ajusta a la normativa provincial y nacional vigentes, con el Código Alimentario y ordenanzas de este Poder Legislativo. Por eso acompañamos el estado de alerta y movilización de los trabajadores del área”, sostuvo en el plenario de ayer Marina Santoro (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Salud.

Y agregó: “El reclamo es para que esta dependencia no sea trasladada a la Secretaría de Gobierno. El traslado no se efectuó, pero nos encontramos ante el decreto del Ejecutivo que plantea la posibilidad de que esta dependencia empiece a pedir autorización a Gobierno, estableciendo una nueva competencia. No entendemos qué fin persigue el Ejecutivo. No sabemos quién va a cuidar lo que comemos”.

En contrapartida, Agustín Neme (Vamos Juntos) remarcó que el decreto busca “una mejor agilidad en las tareas de inspección”. Y que lo que se ha buscado es “mejorar y coordinar a través de la Secretaría de Gobierno a las distintas áreas a cargo de las tareas inspectivas”.

“No habrá traslado de Bromatología ni se modificaron las competencias del personal. Es una decisión política buscando un mejoramiento de este sistema en beneficio de la ciudad”, concluyó.

 En sintonía con el resto de la oposición, Nicolas Lauría (Crear Juntos) apuntó contra Juntos por el Cambio, ya que el interbloque se ausentó en la última reunión de la comisión de Salud, donde asistieron instituciones que se oponen a la medida del Ejecutivo y trabajadores del área. 

En este marco, habrá que ver cuáles son los pasos a seguir por parte de Montenegro ante esta manifestación política del HCD y un conflicto interno que involucra a empleados municipales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET