Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RESUMEN
13 de noviembre de 2021

Lo que la semana nos dejó

Montenegro apuntó contra Kicillof por los Juegos Bonaerenses. El Concejo aprobó la restitución del Fondo de Promoción Turística. Movimientos en la causa por espionaje a los familiares del ARA San Juan. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Sorpresiva visita de Macri a Mar del Plata 

El expresidente Mauricio Macri mantuvo una intensa agenda el domingo en la comuna, adonde arribó para pasar el fin de semana en Chapadmalal.

Sin que la jornada se filtrara públicamente, Macri recorrió el centro de Güemes en horas de la tarde junto al intendente Guillermo Montenegro y candidatos locales del Pro y de la Coalición Cívica. Entre los presentes también se anotaron el diputado nacional Juan Aicega y ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.
 

Montenegro apuntó contra Kicillof: “El respeto no lo tuvo no sólo conmigo, sino con los marplatenses”

El intendente Guillermo Montenegro abandonó su tono mesurado y apuntó con munición gruesa contra el gobernador Axel Kicillof porque, presuntamente, la semana pasada no fue invitado a la inauguración de los Juegos Bonaerenses.

“No me llegó ninguna invitación. No me sorprendió: el respeto no lo tuvo no sólo conmigo o el partido político, sino con los marplatenses”, disparó el jefe comunal, en diálogo con el programa “Vencedores y Vencidos (FM 91.3) el miércoles pasado.

Por otro lado, en materia económica, el intendente remarcó la necesidad de que Mar del Plata gire “los 365 días del año”, con la posibilidad de dinamizar el turismo. Aunque advirtió: “La coyuntura nacional e internacional por supuesto que impacta en Mar del Plata, pero nosotros tenemos que encontrar la solución lo antes posible”.
 

Polémica en puerta por el cambio de sede del PAMI

PAMI Mar del Plata tendría todo acordado para cambiar la sede de su casa central, ubicada actualmente en Salta y Balcarce.

Según supo La Tecla Mar del Plata, la entidad se mudaría a un edificio ubicado en Independencia entre 25 de Mayo y Salta con la finalidad de “descentralizar” la atención al público y abaratar el costo del alquiler.

Sin embargo, el inmueble al que se mudaría el PAMI no sólo que tiene una menor superficie (2.300 metros cuadrados contra los cerca de 6.000 del edificio de Salta), sino que el valor del alquiler sería sustancialmente mayor a lo que se paga en la actualidad.

A pesar de todo, la decisión ya parece tomada: el nuevo edificio en cuestión ya estaría reservado, por lo que el contrato de alquiler se rubricaría en las próximas semanas. 
 

El Concejo aprobó la restitución del Fondo de Promoción Turística

El Concejo Deliberante aprobó el jueves, por unanimidad, la restitución del Fondo de Promoción Turística.

En concreto, la propuesta del Frente de Todos apunta a que el 50% de dichas partidas-financiadas por el cobro de un adicional del 10% sobre el total de la tasa de Seguridad e Higiene que les corresponda abonar a comercios e industrias- se destine a la difusión de la marca Mar del Plata. Y, en 2023, el 100%. Se trata de algo que, en la actualidad, no ocurre: el gobierno usa casi todo el dinero para solventar los gastos del operativo de seguridad en playas.

La situación queda ilustrada en lo que ha sido el ejercicio 2021. Por el Fondo de Promoción Turística, el Municipio recaudará cerca de $390 millones, de los cuales tan sólo $90 millones se enviarán al Emtur para la promoción de la ciudad.

Si bien el oficialismo buscaba postergar la discusión cuando se debata el Presupuesto 2022, finalmente votó en forma positiva al igual que el resto de los bloques.
 

El Concejo aprobó la prórroga para la presentación del Presupuesto 2022

Con el voto clave del pultismo, el gobierno logró en el Concejo el aval para prorrogar la presentación del Presupuesto 2022 hasta el 30 de noviembre.

Tal como informó este medio semanas atrás, Montenegro elevó el pedido de prórroga basado en la necesidad de contar con los números de Provincia, aguardar el informe de la Facultad de Ciencias Económicas respecto al rediseño de la Tasa de Servicios urbanos, como así también para aplicar una perspectiva de género al diseño presupuestario, tal y como lo establece una ordenanza aprobada a comienzos de año.

La solicitud contó con el acompañamiento no sólo de Acción Marplatense, la oposición más “dialoguista” en el HCD, sino también del interbloque de Juntos por el Cambio y Agrupación Atlántica. En tanto, el Frente de Todos, Crear Juntos y el Frente Renovador se pronunciaron en contra.
​​​​​​​

La recusación del juez Bava se definirá la próxima semana

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata informó que se expedirá la semana próxima sobre el pedido de recusación que planteó el expresidente Mauricio Macri para separar al juez Martín Bava de la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.

La novedad fue confirmada por un vocero judicial, quien remarcó que si bien el órgano judicial cuenta con varias casuas, la resolución al pedido de Macri se conocerá en el transcurso de la próxima semana.

El nuevo pedido de recusación se conoció luego de la fallida audiencia indagatoria del 28 de octubre, cuando el expresidente no pudo declarar ante la falta de relevamiento del secreto de inteligencia. Ante ese escenario, Lanusse denunció “animosidad” de parte de Bava y planteó el temor a la “pérdida de imparcialidad”, por lo que junto a la recusación pidió distintas medidas de prueba.

En la audiencia realizada ayer, se hicieron presentes Pablo Lanusse, abogado defensor de Macri y los representantes de las querellas, con Valeria Carreras, que representa a un nutrido número de familias.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET