Argentina
Viernes, 26 abril 2024
FUEGO CRUZADO
18 de noviembre de 2021

Elecciones en UTHGRA: denuncia por irregularidades en una lista, ataques y descontento de los popes

A dos semanas para los comicios del 2 de diciembre, la oposición impugnó la nómina oficialista. En un escenario de mayor paridad que el que se preveía, Barrionuevo mostró su enojo con la edil Mercedes Morro y su armado.

Elecciones en UTHGRA: denuncia por irregularidades en una lista, ataques y descontento de los popes - La Tecla Mar del Plata
Elecciones en UTHGRA: denuncia por irregularidades en una lista, ataques y descontento de los popes - La Tecla Mar del Plata

La previa de las elecciones del próximo 2 de diciembre para renovar la conducción de UTHGRA (Unión de Trabajadores el Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) viene subiendo la temperatura a pasos agigantados, con la impugnación de una de las listas, descontento de los popes sindicales y ataques por redes sociales.

Dentro de exactamente dos semanas, la Agrupación 17 de octubre-lista Celeste, referenciada en la actual edil Mercedes Morro-se enfrentará a la opositora 25 de Mayo (lista Verde), encabezada por Pablo Santín.

A pesar de que se preveía un trámite en los próximos comicios para el oficialismo, el panorama comenzó a complicarse. Es que, según supo este medio, la Lista Celeste habría conseguido menos avales que la Verde, lo que podría tener su correlato en los comicios del 2 de diciembre.

En el runrún de los gastronómicos se habla de que será “voto a voto”, con lo cual crece la preocupación por el cuidado de las urnas y posibles maniobras fraudulentas, en un contexto en el que las hostilidades desde ambos bandos saltan a la vista.

El escenario actual despertó el enojo del propio Luis Barrionuevo con Morro y sus candidatos-Nancy Todoroff, su hija, busca renovar el cargo como secretaria general de UTHGRA-, ya que le habían adelantado que los próximos comicios serían “un trámite”. También hay preocupación por el rol creciente de Facundo Moyano, que apoya a Santín, y es un actor que podría empezar a pedir pista en el rearmado del peronismo, tras la holgada derrota del último domingo.

Por otro lado, la oposición de UTHGRA, tras denunciar irregularidades en el padrón, el mes pasado elevó a la Junta Electoral Sindical un pedido para impugnar la lista Celeste “por no cumplir los requisitos estatutarios, legales y reglamentarios exigidos para participar de los comicios del 2 de diciembre”. En la presentación a la que tuvo acceso este medio, se advierte que, de acuerdo a la normativa vigente, “los empleados administrativos de las organizaciones sindicales y/o sus obras sociales" no pueden ser considerados como "trabajadores gastronómicos”, lo que no les permitiría ser candidatos a varios dirigentes.

Por caso, dichos requisitos serían incumplidos por Todoroff, quien se desempeñó de 1997 a 1998 en “Pronto Salud S.A”, firma vinculada al turismo; en 2002, trabajó en EES S.A, empresa relacionada a la salud; y, de 2003 hasta la actualidad se desempeñó en tareas administrativas en UTHGRA; pero no efectivamente como trabajadora gastronómica.

En la misma situación irregular, según plantea la impugnación, se encontrarían también Walter Fat (candidato a secretario general adjunto), Samanta Sainz (candidata a secretaria de asistencia social), Hernán Ferrari (candidato secretario gremial), Darío Ocampo (sobrino de Morro y candidato a secretario de finanzas y Gerardo Iglesias (vocal titular primero).

Elecciones en UTHGRA: denuncia por irregularidades en una lista, ataques y descontento de los popesMientras tanto, la Morro se mantiene muy activa en las redes, con duros mensajes y agresiones hacia la oposición. “¿Se sacan fotos cuando hay nadie? ¿El plomero está nervioso?”, inquirió la legisladora, en clara alusión a Santín y la presentación de su lista, buscando desprestigiar un oficio a pesar de ser parte de una entidad gremial.

Con los ánimos caldeados, las elecciones en UTHGRA prometen un final abierto y cargado de tensiones.

Etiquetas / Tags
Elecciones
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET