Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATES
2 de diciembre de 2021

Aval del Concejo para la concesión de dos balnearios

Se trata del Paseo Hermitage y las Piletas de Punta Iglesia. Además, se aprobó un proyecto del Ejecutivo para adjudicar viviendas sociales a mujeres víctimas de violencia de género. Fue el último plenario para 7 concejales.

Aval del Concejo para la concesión de dos balnearios - La Tecla Mar del Plata

Hace instantes, el Concejo Deliberante finalizó su última sesión ordinaria con la composición actual del cuerpo, el cual se renovará a partir del 10 de diciembre.

Entre los proyectos más destacados, los ediles aprobaron, con la abstención del Frente de Todos, el Frente Renovador y Crear Juntos,  la convalidación del Acuerdo Transaccional entre el Municipio y la concesionaria de la UTF Paseo Hermitage. El tratamiento se dio a más de dos años de celebrado el convenio durante el entonces gobierno de Carlos Arroyo. A grandes rasgos, el proyecto del Ejecutivo contempla la liberación de un sector de playas, además de una readecuación en el cálculo del canon que debe abonar el privado.

A fines del año pasado, la gestión de Guillermo Montenegro elevó al Concejo Deliberante el pedido de convalidación de aquel convenio. Un trámite formal, pero fundamental para que tenga vigencia, si bien los diversos puntos del entendimiento se vienen aplicando desde aquel entonces.

Entre las principales novedades, el gobierno propone una modificación en el cálculo del canon, pasando de una suma variable en función de la recaudación a un monto fijo. En el acuerdo original, el concesionario debería abonar a la Comuna un 30% de los ingresos generados por los contratos que celebre con terceros por los locales comerciales y demás espacios. En tanto, Hermitage SA abonaría un 3,5% de la rentabilidad bruta producida por las máquinas electrónicas del casino. 

Al avanzar esta nueva propuesta, se pasará a un monto fijado en la temporada 2019/2020 en $1.243.294, con una actualización futura en base a la inflación y según las obras que se ejecutarán. Esto arrojó el año pasado un importe de $1.692.100, lo que representa un incremento del orden del 36,10%.

Por su parte, en lo que es otro proyecto vinculado a la gestión de UTF, el Legislativo aprobó por unanimidad la renovación del permiso precario de las Piletas de Punta Iglesia a favor del Club de Jubilados y Pensionados homónimo. Tal como informó este medio, la concesión se otorga por un año y en forma gratuita, algo que se ha extendido en forma continua desde 2003.

De cara al futuro, el Emtur reconoció que sería necesaria una “rejerarquización del sector centro del paseo costero de la ciudad, lo que requiere un abordaje de todo el conjunto e ir desarrollando las medidas de actuación que en cada caso se requieran”.

Por último, avanzó otro proyecto del gobierno que apunta a establecer un cupo no inferior al 15% destinado a mujeres víctimas de violencia de género "en las adjudicaciones de viviendas correspondientes a los planes habitacionales en los que intervenga la comuna".

“Dicho cupo se sustenta en esta realidad social imperante. Se hace imprescindible contemplar cuestiones de género en la implementación de todo tipo de políticas y programas de carácter social, haciendo necesaria la ejecución de acciones directas que busquen la protección de la mujer víctima de cualquier forma de violencia. Institucionalmente es fundamental promover y fortalecer la implementación de soluciones prácticas”, señala Montenegro, entre los argumentos de la iniciativa.

Entre otros aspectos del proyecto, se establece que el cupo del 15% “precedentemente deberá cumplimentarse sobre la base de la totalidad de viviendas adjudicadas anualmente, de forma tal de poder variar el mismo de acuerdo a las modalidades de cada operatoria y plan en particular”.

Si bien avanzó por unanimidad, Sol de la Torre (Frente de Todos) cuestionó la política habitacional del Municipio. La dirigente de Patria Grande aseguró que la propuesta nación de un pedido de “ una cooperativa de mujeres trabajadoras de la construcción''. Y que la Comuna “no tiene un programa de viviendas desde 1997”, el cual implicaba la construcción de 1.500 unidades en el barrio Don Emilio. Sin embargo, las viviendas no se terminaron y se entregaron tan solo 147.

“Estamos aprobando una política positiva, siempre y cuando venga acompañada de la gestión e inversión presupuestaria, como una política de Estado. La última entrega de viviendas fue en 2012, desde ese año no se adjudican viviendas”, remarcó la edil.

En  tanto, Marianela Romero (UCR) finalizó: “Esta es una de las tantas propuestas del gobierno en materia de género, que el municipio plantea a través de la transversalidad y la búsqueda de la igualdad. También reconociendo el Ejecutivo que es el inicio de un trabajo que necesita de muchos más recursos y coordinación con Provincia y Nación”.

De esta manera, el plenario fue el inicio de la despedida para 7 concejales: Cristina Coria, Vilma Baragiola y Ariel Bordaisco, por el radicalismo; Verónica Lagos, Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez, en representación del kirchnerismo; y Mauricio Loria, el único representante de Agrupación Atlántica.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET