Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ACTO
9 de diciembre de 2021

Las perlitas que dejó la asunción de los nuevos concejales

La sesión preparatoria que definió al nuevo HCD tuvo chicanas entre pañuelos celestes y verdes, algunas ausencias y errores no forzados. Los detalles.

Las perlitas que dejó la asunción de los nuevos concejales - La Tecla Mar del Plata
Las perlitas que dejó la asunción de los nuevos concejales - La Tecla Mar del Plata

Como en cada renovación del Cnocejo Deliberante, la sesión preparatoria en el recinto dejó mucha tela para cortar, con ausencia de dirigentes, disputas por la despenalización del aborto y hasta algunos errores no forzados en la conducción del acto que se terminó extendiendo durante varias horas.

A continuación, los hechos más destacados:

Celestes Vs Verdes

La posición ante la interrupción voluntaria del embarazo sigue dividiendo aguas y la rivalidad se acentuó con la llegada de Florencia Ranellucci al Concejo Deliberante. Tanto la joven militante del Pro, que ofició de secretaria, como la presidenta Mercedes Morro -que ocupó el cargo por ser la más longeva de la lista oficialista- lucieron un pañuelo celeste.  

“Ya es ley”, les respondió desde su banca Sol de la Torre (Patria Grande-Frente de Todos), que sacó a relucir su pañuelo verde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Morro leyó el futuro

“Y eso que la estuvieron preparando en la semana”, se lamentó un hombre influyente del HCD cuando la presidente de la sesión, Mercedes Morro, cometió un error que desorganizó la jornada.

Es que la concejal se adelantó al futuro y leyó los integrantes de la Comisión de Poderes antes que estos sean propuestos por sus respectivos bloques. “Me salteé un párrafo”, reconoció la dirigente barionuevista, mientras el área de Protocolo buscaba subsanar el error. En medio de carcajadas, cada bloque propuso a los integrantes que ya habían sido adelantado, con visión de futuro, por Morro.

Señales desde la primera línea

La disposición de los invitados siempre marca prioridades. Y la postal que arrojó la Sesión Preparatorio aportó lo suyo: en la primera línea se ubicaron el intendente Guillermo Montenegro, la exconcejal Vilma Baragiola, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el exconcejal Daniel Rodríguez, en un guiño del oficialismo hacia la oposición.

Las perlitas que dejó la asunción de los nuevos concejales

Las grandes ausencias

Pese a haber sido invitados, ninguno de los tres exintendentes dio el presente en el Concejo Deliberante. Las ausencias de Daniel Katz, Gustavo Pulti y Carlos Arroyo llamaron la atención, principalmente la del ex jefe comunal del radicalismo, partido con gran protagonismo en la jornada.

Adelante radicales

El protagonismo del radicalismo sobresalió en la jornada. Tras la confirmación de Marina Sánchez Herrero como presidenta, Norberto “el Gallego” Pérez es el nuevo secretario, en reemplazo de Natalia Poleggio (Pro). La UCR también vio jurar como concejales a Gustavo Pujato y Daniel Núñez, que se suman a Marianela Romero, que conducirá el bloque. Muchos de ellos se mostraron a plena rosca en la antesala del HCD.

Sin dieta

La Comisión de Poderes certificó que Miguel Guglielmotti (Frente de Todos) presentó su renuncia a la dieta que le corresponde como concejal, por incompatibilidad con otro ingreso. Lo mismo planteó Gustavo Pujato (UCR), hasta en tanto sea otorgado su pedido de licencia en Anses, donde se desempeña. Asimismo, Sánchez Herrero notificó que pidió de licencia sin goce de haberes a su cargo en la Auditoría General de la Nación.

Montenegro, tarde con aviso

El intendente Guillermo Montenegro arribó promediando el acto, en momentos en que los concejales recibían sus diplomas. Todo ya estaba advertido: el jefe comunal encabezó en horas de la mañana la tradicional Bendición de las Aguas en la Plazoleta Ing. Lagrande en el Paseo Jesús Galindez. Tras el evento, se dirigió al Palacio Municipal.

Guglielmotti, con hinchada propia

La entrega del diploma al titular de la CGT Miguel Guglielmotti fue la más ruidosa de las doce. El dirigente sindical fue apoyado por la barra compuesta por militantes de SMATA, Luz y Fuerza, La Bancaria, SICAM, SADOP y Comercio, entre otros.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET