Apps
Jueves, 13 agosto 2026
Argentina
29 de diciembre de 2021
PANDEMIA

Juez marplatense falló en contra de la implementación del pase sanitario

Alfredo López dictó una medida cautelar que exime a una mujer de “exhibir y/o portar” la acreditación dispuesta por Nación y Provincia para fomentar la vacunación.

Juez marplatense falló en contra de la implementación del pase sanitario
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

El juez federal Alfredo López falló en contra de la implementación del pase sanitario que dispuso el Gobierno Nacional y Provincial para contener la propagación del coronavirus al dictar una medida cautelar tras la presentación de una mujer.

Conocido en la escena pública por intentar impedir la aplicación de la Ley de Interrupción Involuntaria del Embarazo, el magistrado le dio lugar ahora a la presentación que hizo una denunciante en contra de la medida sanitaria, la cual rige desde el 21 de diciembre pasado.

El fallo de López plantea que “sin que implique prejuzgamiento respecto del fondo de la cuestión traída a debate” corresponde decretar medida cautelar ordenando al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires eximir a la denunciante de “exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado pase sanitario”.

Según el magistrado, la Constitución Nacional se ve “violentada por una normativa que, ante su aplicación, pueda cercenar los principios, garantías y derechos reconocidos por la Carta Magna”, los cuales, conforme el artículo 28, “no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio”.

En la misma línea, López remarca que al ser voluntaria la aplicación de la vacuna, el pase sanitario no debería ser obligatorio. Si lo fuera, la medida dispuesta por Provincia y Nación tornaría inaplicable de hecho la circunstancia de que la vacunación no resulta obligatoria”.

Vale recordar que el pase sanitario establece que los mayores de 13 años deberán acreditar que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para ingresar a eventos masivos, hacer trámites presenciales, acceder a bares y restaurantes y realizar diversas actividades deportivas, culturales, religiosas y recreativas.

Quienes estarán a cargo del cumplimiento del pase sanitario serán, de acuerdo a la resolución del gobierno bonaerense, “los organizadores, titulares o responsables” de las actividades mencionadas.

Etiquetas / Tags
Coronavirus
Provincia

OTRAS NOTAS

El Concejo vuelve a cuestionar a Juárez por la falta de respuestas del EMTURyC

Diferentes comisiones volvieron a cuestionar al EMTURyC por la falta de respuestas a pedidos de informes que llevan meses sin contestarse. Crece el malestar en el Concejo por la conducción de Diego Juárez, a quien la oposición ya evalúa citar para que explique el funcionamiento del ente y las demoras acumuladas.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET