Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SECUELAS
5 de enero de 2022

La UNMdP debió prorrogar el Presupuesto 2021 tras el fracaso del debate en el Congreso

Si bien el Consejo Superior ya había aprobado el Presupuesto 2022, el Rector debió dar marcha atrás por la no aprobación del presupuesto nacional. La Universidad depende el envío de refuerzos presupuestarios.

La UNMdP debió prorrogar el Presupuesto 2021 tras el fracaso del debate en el Congreso - La Tecla Mar del Plata

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti, resolvió prorrogar el Presupuesto 2021 debido a que el Congreso Nacional no aprobó el nuevo presupuesto nacional, por lo que el sostenimiento financiero de la Alta Casa de Estudios dependerá ahora de los refuerzos que envíe Nación.

A través de la Resolución N°5432, Lazzeretti  prorrogó el presupuesto universitario de 2021, debido a que “el Congreso de la Nación no ha aprobado antes del 31 de diciembre el correspondiente Presupuesto para el Ejercicio 2022”. Para el funcionario, “la prórroga del presupuesto anterior vigente es una solución técnica y jurídica que salvaguarda la actividad de la Institución hasta tanto se sancione una nueva ley, y consecuentemente una nueva ordenanza”.

La decisión se toma en base a los dispuesto por la Ley 24.156 Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Público Nacional, que dispone que si al inicio de un ejercicio financiero no se encontrare aprobado el Presupuesto General de la Administración Nacional, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior con las adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo, el artículo 141° del Estatuto de la UNMDP establece que si al inicio del nuevo ejercicio financiero no se encontrara aprobado el presupuesto anual, se prorrogará automáticamente la vigencia del aprobado el año anterior, a cuyos recursos deberán incorporarse los remanentes del ejercicio anterior y los incrementos asignados por el Presupuesto Nacional.

A fines de 2021, el Consejo Superior de la UNMdP había aprobado el Presupuesto 2022, que ascendía a $7,8 mil millones, con un aumento anual del 59%; sin embargo, seguirá rigiendo el número de 2021, de $4,9 mil millones. Si bien Lazzeretti mantuvo la vigencia de la distribución de los fondos previstos para 2022, ello “queda supeditado a los créditos y refuerzos presupuestarios adicionales al presupuesto prorrogado que envíe el Ministerio de Educación durante la ejecución del ejercicio 2022”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET