Apps
Martes, 14 julio 2026
Argentina
8 de enero de 2022
RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

El presupuesto 2022 sin tratar. A la espera del CUD ¿Cuánto recibió General Pueyrredon en 2021. Rabinovich mostró su postura sobre las petroleras y presentó dos proyectos. Socialistas contra Angélica González. Mar del Plata nuevamente fuera de la pelea por el torneo de verano

Lo que la semana nos dejó
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

Terminó la primera semana de enero y el presupuesto 2022 sigue esperando ser tratado
 
Debido al no armado de las comisiones el presupuesto presentado por el poder ejecutivo el 15 de diciembre sigue a la espera de ser revisado por los concejales de los diferentes bloques.
 
Luego de dos prórrogas otorgadas, el gobierno de Guillermo Montenegro presentó el Presupuesto 2022 como así también las ordenanzas Fiscal, Impositiva y Complementaria, abriendo el proceso que tendría que encarar la nueva composición del Concejo Deliberante que aguarda por la definición en la composición de sus comisiones para comenzar con el trabajo legislativo.
 
El número global del presupuesto proyectado para la Administración Central y los cuatro entes descentralizados se plantea como el principal aspecto a observar. No solo por su peso específico sino también por su vinculación con la pauta inflacionaria, tras un 2021 donde se evidenció un fuerte ajuste a razón de su disminución real: los $21,9 mil millones del Presupuesto 2021 significaron un incremento anual del 23,8%, cuando la inflación interanual se ubicó a más del doble, en torno al 51,2%, según informó el INDEC.
 
El aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) es otro de los aspectos sensibles del proyecto del Ejecutivo. Un factor de la economía y otro de la política influyen fuertemente en el debate: en cuanto al primero, el retraso tarifario que significó el incremento promedio del 27% en 2021 respecto a la inflación del 51%; respecto al segundo, el gobierno recién en mayo, cuando se cambie la composición de los Mayores Contribuyentes, contará con una mayoría para poder aprobar el aumento de tasas, siempre y cuando no tenga el apoyo del sector más duro de la oposición, el Frente de Todos y Crear Juntos.

Mientras se espera el CUD, ¿cuántos fondos de Provincia recibió General Pueyrredon en 2021?
 
El distrito se ubicó sexto en el ranking de distribución según los datos oficiales de la administración bonaerense. Expectativa por la Coparticipación en 2022.
 
General Pueyrredon recibió transferencias por $5,6 mil millones por todo concepto en los primeros once meses de 2021, de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, ubicándose en el sexto lugar a nivel provincial.
 
Los fondos percibidos por el partido asciende a la suma exacta de $5.653.817.978, un 42% más de los $3,9 mil millones recibidos en el mismo periodo del año pasado. De ese total, $4,1 mil millones corresponde a la Coparticipación Bruta, cuyo Coeficiente Único de Distribución (CUD) representa el 2,26% del total.
 
En el resto de los ítems se destacan el Fondo de Financiamiento Educativo con $667 millones, el Fondo de Inclusión Social con $241 millones, el Fondo Fortalecimiento Recursos Municipales con $219.124.612 y Descentralización con $ 182.292.952, entre los principales.
 
Los números se dan a conocer en un contexto donde los jefes comunales, principalmente opositores, esperan con ansias que el gobierno provincial de a conocer el detalle del CUD para 2022, la fórmula matemática por la cual se reparten los fondos entre las comunas.
 
Sin información oficial, muchos intendente saben "su CUD", el de su comuna, aunque de manera extraoficial, con lo cual fueron chequeando cómo les fue a sus pares de espacio político y de región. Y los resultados, para la oposición, no parecieran ser casuales.

"De los 58 municipios de Juntos de los que tenemos datos, en 45 van a bajar los fondos que van a recibir este año con respecto a 2021", sostienen, alimentando el fantasma de la discriminación.
 
Petroleras: Rabinovich se sumó a la polémica y presentó dos proyectos en el Senado
El legislador marplatense impulsa que la Cámara Alta manifieste su “rechazo y profunda preocupación” por la habilitación de la exploración petrolera. También pide informes a Provincia.
 
Luego de las declaraciones del intendente Guillermo Montenegro cuestionando la decisión del gobierno nacional de habilitar la exploración sísmica petrolera frente a las costas de Mar del Plata, el senador bonaerense Alejandro Rabinovich presentó dos proyectos en la Legislatura para lograr que la Cámara Alta exprese su “rechazo y profunda preocupación” ante la situación.
 
En la jornada del miércoles, el legislador marplatense elevó un proyecto de declaración para que el Senado manifieste su “rechazo y profunda preocupación” por el decreto 900/2021 del Pen y la Resolución N°436 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que autorizó la explotación sísmica petrolera frente a la costa marplatense, que “pone en peligro el ecosistema marítimo, así como la salud y el medio ambiente”.

Según Rabinovich, “el Gobierno Nacional no ha emitido información oficial acerca de la denominada 'Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina', que estaba siendo analizada desde hacía varios meses y que fuera muy cuestionada por vecinos, agrupaciones ambientalistas y sectores vinculados al turismo y pesca, quienes en el marco de la audiencia pública N° 1/21 llevada a cabo de manera virtual los días 1, 2 y 5 de julio de 2021, expresaron una contundente oposición”.
 
En el proyecto elevado junto a sus pares Lorena Mandagarán y Daniela Reich, el excoordinador de Gabinete municipal cuestionó además que “en el artículo 9 de la Resolución 436/2021 indica que el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental será realizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y no por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de manera que el ecosistema marítimo, así como la salud y el medio ambiente no será atendido por esta última cartera”.
 
Por otro lado, Rabinovich también elevó un pedido de informes para el que gobierno provincial explique, entre otras cosas, las medidas a tomarse para mitigar las consecuencias sobre la fauna marina de la prospección sísmica y sobre si hubo participación del gobierno provincial en el proceso de habilitación impulsado por Nación.
 
En tanto, señaló que “el decreto presidencial evidencia las profundas contradicciones de un Gobierno que carece de un modelo productivo y energético con base en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. A través de esta iniciativa acompañamos el reclamo de las comunidades bonaerenses que se verán afectadas por esta política extractivista sin límites”.
 
La mirada de Rabinovich también pone en contradiccón la propia política desarrollada por el gobierno de Cambiemos, impulsor del proyecto para la exploración en la cuencas Argentina Norte, Austral y Malvinas Oeste, cuyas adjudicaciones de 18 áreas se realizaron en mayo de 2019 bajo gestión de Mauricio Macri. 
 
Mediante la resolución 276/2019, se concretó hoy el otorgamiento de las áreas a 13 empresas oferentes: YPF, Equinor (la que encabezará la exploración en la zona más cercana a Mar del Plata), Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI; en un proceso que fue continuada por el presidente Alberto Fernández.

Petroleras: desde el Partido Socialista cachetearon a Angélica González por cajonear un proyecto
En julio presentó una propuesta para crear una Comisión de Estudio y Análisis con especialistas. Pero el expediente permanece sin tratar hace más de medio año.
 
Inesperado hasta pocos días, el impulso de la explotación petrolera en el Mar Argentino se convirtió en polémica y no para de sumar nuevos elementos. Ahora, este mediodía el Partido Socialista cuestionó a la concejal Angélica González por cajonear un proyecto para avanzar en el estudio de los alcances de la exploración off shore en las cuencas ubicadas frente a la costa marplatense.
 
“Estimada, hace 6 meses que en la comisión que Ud. preside (Ambiente) hay un proyecto sin tratar, presentado por el Partido Socialista para la creación de una Comisión de Estudio y Análisis con especialistas, para que el Concejo Deliberante se expida con respecta de las off shore”, se quejó el presidente del partido, Pablo Zelaya Blanco. Para el funcionario universitario, “sería importante darle curso” al expediente, en medio del debate.
 
En las últimas horas, el PS se sumó al conjunto de actores en contra del proyecto. "El mundo avanza a la reducción del uso del petróleo y la búsqueda de energías limpias, en ese camino debe ir nuestro país. Ni Argentina, ni Mar del Plata encontrarán las soluciones a los problemas sociales y económicos aumentando el extractivismo por empresas extranjeras y contaminando el mar", planteó el tradicional partido.
 
En tanto, la nota 87-2021 referida por Zelaya Blanco fue iniciada el 12 de julio y recibió giros a diversos comisiones, el primero de ellos a Ambiente, presidida hasta el 9 de diciembre por González, quien busca revalidar el puesto. El lunes, la concejal de la Coalición Cívica se manifestó en contra del proyecto petrolero, donde además de plantear que va en contra de los compromisos asumidos por Argentina en la agenda mundial de ODS o el Pacto de París, también cuestionó que “quien velará por el cuidado del ecosistema” sea el Ministerio de Energía y no el de Ambiente.
 
“Es llamativo que no se contemple una evaluación de impacto ambiental acumulativa de las detonaciones y como tampoco la reparación del sector como el pesquero que va a resultar perjudicado”, sostuvo con consideraciones técnicas que surgieron del estudio realizado por el equipo de la Coalición Cívica.
 
Las declaraciones, de fuerte trascendencia mediática, no cayeron bien en el oficialismo. No por su contenido de fondo –que va en sintonía con lo pronunciado por el intendente Montenegro- sino porque se lo entendió como una forma de generar presión para mantener su puesto como presidente de Ambiente, debate que está trabando la resolución por la composición de la totalidad de las comisiones.
 
Como viene informando La Tecla Mar del Plata, oficialismo y oposición tiene un acuerdo sobre el armado de las principales comisiones, pero la traba está en Ambiente. González pretende no solo la presidencia, sino también una mayoría para el interbloque de Juntos. En una de las dos deberá ceder para llegar a un entendimiento y en Juntos no ven como malos ojos ceder la presidencia en pos de mantener la mayoría, clave para cuando por ese ámbito pase el expediente para la licitación vinculada a la disposición final de residuos.

El torneo de verano y un nuevo cachetazo de la realidad
La ciudad fue marginada doblemente de la organización del tradicional evento que supo acoger. Primero fue elegida San Juan, pero se cayó por el Covid. Ahí apareció La Plata como nueva sede.
 
Mar del Plata es sinónimo de verano en Argentina. La ciudad se ubica en lugar de preferencia al representarse en el imaginario social unas vacaciones al borde del Mar Argentino. A la par, durante décadas también fue sinónimo de los torneos de verano de fútbol que en plena pretemporada permitía ver a vecinos y turistas a los principales equipos del país, con Boca y River a la cabeza.
 
Pero un nuevo cachetazo de la realidad llegó en las últimas horas, cuando Mar del Plata volvió a ser marginada como sede del tradicional evento futbolístico, que tras mudarse de San Juan finalmente se realizará en La Plata.
 
Si bien en un principio el evento se realizaría en sede cuyana, finalmente decidió cambiarse de lugar por la crisis epidemiológica que vive la provincia por el aumento de Covid-19, sumado a la sequía histórica que atraviesa. En un rápido cambio de planes, la organización confirmó a la capital bonaerense como sede del Torneo de Verano en el que participarán Boca, Independiente, San Lorenzo, Talleres, Colo Colo y Universidad de Chile, y que se disputará en el estadio Ciudad de La Plata.
 
La decisión tiene estricta vinculación con el estado precario del José Minella, que mantiene la clausura de la platea techada a la espera de un informe técnico que indique los riesgos y las tareas a llevar adelante para preservar la seguridad. En Navidad se cumplieron tres meses de la clausura preventiva de parte del Emder y a la fecha no hay mayores precisiones sobre en qué estado está el informe técnico.
 
La postura va en sintonía con lo informado recientemente por la AFA, que marginó a Mar del Plata de las sedes en las cuales se desarrollará la próxima Copa Argentina, el torneo más federal del país y que año a año suma relevancia. Allí estarán Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Luis y Cutral Có, mientras que extraoficialmente se supo que se sumarán Santiago del Estero, Salta y Córdoba, además de la zona AMBA. A comienzos de 2021, Mar del Plata había sido confirmada como una de las sedes para la fase final y recibió cuatro encuentros.
 
El único problema del Minella no es la platea cubierta, sino que en noviembre el Emder hizo llegar al Concejo Deliberante un informe pormenorizado donde se advirtió sobre otros defectos: torres de iluminación con peligro de desprendimientos, el ascensor aguardando su refacción, plateas despintadas y un campo de juego no apto para la alta competencia; son algunos de los déficits del Estadio José María Minella, que se suman a la ya conocida clausura de la platea techada a la espera de un informe técnico que lleve precisiones sobre su estado.
 

OTRAS NOTAS

Mientras el Mundial acapara la atención, el Concejo abre el debate por el polémico shopping Plaza Rumencó

Con la atención puesta en el Mundial, el oficialismo activará el tratamiento del expediente que busca regularizar un emprendimiento que avanzó con obras sin autorización y terminó frenado por la Justicia.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET