Argentina
Viernes, 26 abril 2024
INFORME
14 de enero de 2022

La falta de personal en el cuerpo de guardaparques sería la causa del cierre éste fin de semana

La Municipalidad decidió cerrar el espacio argumentando una política preventiva ante la ola de calor que afecta a nuestra ciudad pero el verdadero motivo detrás de la determinación sería La falta de guardaparques.

La falta de personal en el cuerpo de guardaparques sería la causa del cierre éste fin de semana - La Tecla Mar del Plata

El cierre de Laguna de los Padres este viernes 14 de enero y todo este fin de semana, según el Municipio, prevenir incendios, llamó la atención por lo inédito de la decisión a la vez que levantó reclamos de vecinos de la zona, que se vieron vedados de utilizar el espacio público en los próximos días.

 

Ahora, un estudio llevado adelante por la Central de Drones MDQ reveló que no hay “riesgo cierto inmediato de incendios” en Laguna de los Padres, en base a diversos índices que miden la salud de la vegetación.

 

El Análisis Multiespectral de Laguna de los Padres llevado adelante  se focalizó en cuatro sectores de alta ocupación y circulación de visitantes, donde se visualizó mediante una cámara multiespectral montada en un dron la vegetación seca que pudiera ser potencial foco de incendios, en base al Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, que refleja el nivel de salud de la vegetación.

Allí se concluyó que “no permitió visualizar espacios de vegetación con bajos niveles de vigor excepto en pequeños lugares puntuales en el sector 3”. A pesar de ello, “estos espacios con salud deficiente no lo eran en un grado de riesgo elevado de incendios, a juicio de lo que muestran las imágenes obtenidas. En el resto de los sectores la vegetación se observa con elevado nivel de salud”.

 

El estudio propio fue acompañado además con la observación de imágenes satelitales que agregaron elementos en la misma dirección: “no se observa riesgo cierto inmediato de incendios por falta de humedad o vigor deficiente en la vegetación”. En el caso del NDWI (índice Diferencial Normalizado de Agua), que marca el índice de humedad, “los espacios circundantes a la Laguna de los Padres muestran valores idénticos a los de la mayor parte de los campos vecinos. La visualización del mismo dato de humedad de la semana previa vuelve a mostrar datos casi calcados, permitiendo inferir la baja variación que ha tenido en los últimos días”.



Decisión y polémica

 

Desde hoy la zona permanecerá  cerrada al público para “prevenir incendios en la zona”, según señalaron desde la Comuna, dado que según el Índice Meteorológico de Incendios Forestales, se esperaban condiciones meteorológicas que favorecieran la generación de focos ígneos.

 

La medida, sin embargo, fue rechazada por los vecinos de la zona, que piden acciones inmediatas para evitar que se sigan reproduciendo las condiciones que favorecen los incendios. Por caso, la falta de guardaparques, la construcción de fogones para asado en zonas peligrosas y la existencia de pastizales de hasta un metro de altura.

 

El factor de la escasez de personal de mantenimiento y Guardaparques sería, según supo La Tecla Mar del Plata, el verdadero factor por el cual al Comuna decidió clausurar el espacio público. En ese sentido, fuentes vecinalistas aseguraron que actualmente solamente dos Guardaparques se encuentra en actividad, a cargo del control de las 700 hectáreas con que cuenta la Laguna de los Padres.

La actualidad del cuerpo de guardabosques dista de lo que fue la “época de oro”, entre mediados de los ´90 y comienzos de los 2000. En aquel se entonces, se comenzó con un proceso de capacitación de empleados municipales que se sumaron al cuerpo, llegando a totalizar 17 efectivos, uno más de los que contaba el gobierno provincial.

 

Con recursos que iban desde camionetas a caballos y motos, se llegó a contar con bases operativas no solo en Laguna de los Padres, sino también en Camet, Sierra de los Padres, Bosque Peralta Ramos y la Reserva del Puerto. Desde mediados de los 2000 comenzó un paulatino proceso de abandono de la experiencia, que se fue sucediendo a través de los diversas gestiones hasta llegar a la actualidad.

 

La emergencia de las banderas del ambientalismo, donde el propio Montenegro se manifestó en contra del proyecto petrolero, más los desafíos de un turismo de 365 días, con las sierras como complemento al frente costero, implican desafíos para la nueva etapa de gobierno que se abre en la pospandemia y tras la primera mitad de la actual gestión de Juntos. ¿Se estará a la altura del reto?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET