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Jueves, 18 abril 2024
ECONOMÍA
19 de enero de 2022

Provincia crea una mesa de trabajo con empresarios del transporte por los subsidios

El ministro Jorge D’onofrio encabezó una reunión en la que se hizo foco en las problemáticas del sector y en las “inequidades” en relación a las ayudas económicas. En el plano local, el Municipio pide más recursos para aliviar el impacto de la tarifa del colectivo en los usuarios.

Provincia crea una mesa de trabajo con empresarios del transporte por los subsidios - La Tecla Mar del Plata

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’onofrio encabezó una reunión con empresarios para interiorizarse sobre las principales problemáticas del sector.

“Fue una primera reunión para conocer la situación del transporte de corta distancia”, explicó el Ministro tras el encuentro y destacó que “se habló de las inequidades en los subsidios y de las diferentes problemáticas que atraviesa el sector”.

Como conclusión del plenario, se acordó crear una na Mesa de Trabajo para mantener un diálogo fluido y abierto; y se destacó la importancia de coordinar acciones con el Ministerio de Transporte bonaerense que permitan un mejor funcionamiento del transporte público de pasajeros.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Roberto Rodríguez; el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Mario Vacca; el presidente de Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), Luis Brusca y representantes de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), y de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

Los subsidios al transporte público de pasajeros es uno de los reclamos que viene impulsando la administración de Guillermo Montenegro. No sólo ante Provincia, sino principalmente ante Nación. Desde la óptica del Ejecutivo, hay una “discriminación” hacia las ciudades del interior para favorecer a los distritos del conurbano, en los que se destina “el 90% de los subsidios”, contra el 10% restante que se envía a las otras localidades del país.

Esto genera un impacto, de acuerdo a la visión del Ejecutivo, en el valor final de la tarifa del colectivo, cuyo costo recae en mayor medida sobre el usuario. Tal como informó este medio, en el proyecto del Presupuesto 2022 del Gobierno Nacional-el cual terminó siendo rechazado en el Congreso-, se preveía mil millones de pesos menos (de $28 mil millones a $27 mil millones): una disminución más marcada en términos reales, considerando la inflación anual del 50,9%.

Con el Presupuesto 2021 prorrogado, habrá que ver qué política de subsidios asume Nación frente a esta problemática.

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