Argentina
Miércoles, 25 mayo 2022
PASE SANITARIO
25 de enero de 2022

Desde la Universidad de Mar del Plata todavía no tomaron ninguna decisión sobre el pase sanitario

“Todavía queda bastante tiempo para el inicio de las clases y por eso no hemos tomado una decisión sobre ese tema” sostuvo una fuente universitaria de nuestra ciudad.

Desde la Universidad de Mar del Plata todavía no tomaron ninguna decisión sobre el pase sanitario - La Tecla Mar del Plata

A un mes del inicio de la cursada, algunas casas de estudio actualizaron su protocolo y van a exigir el pase sanitario a alumnos y profesores. Las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional son las que por el momento pedirán el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Falta un mes para que comiencen las cursadas y varias universidades estudian la vacunación obligatoria para toda su planta de estudiantes y profesores.

Es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que desde el 1° de enero de este año dispuso los lineamientos que se desprenden de la resolución 717/21, firmada en diciembre de 2021.

El protocolo marca que “toda persona mayor de 13 años que acude a realizar una actividad presencial en la Universidad debe acreditar que posee el esquema de vacunación completo desde, al menos, 14 días previos a la visita”. La medida rige para sus dos sedes: el campus ubicado en Florencio Varela 1903 y la sede de CABA en Moreno 162.

La resolución también contempla que aquellos casos que no cuenten con el pase sanitario por razones médicas, deberán pedir una “habilitación especial” y que el servicio de salud de la institución estudiará su caso de forma individual.

“Las y los estudiantes que no hayan completado su esquema de vacunación, por no haber alcanzado el intervalo necesario para la aplicación de la segunda dosis, deben subir el certificado al sistema Intraconsulta y actualizarlo una vez que se apliquen una nueva dosis”, se lee en la resolución de universidad estatal que dirige Daniel Eduardo Martínez.

Para quienes no cuenten con ninguna dosis de vacunas será necesario pedir una habilitación especial (que podría ser rechazada), en cuyo caso la persona deberá presentar semanalmente un test negativo de Sars-Cov-2 si desea acudir a la universidad.

Sin embargo, fuentes de la UNLaM aseguran a Clarín que el próximo lunes comenzarán la cursada de verano y la respuesta ha ido en consonancia con los requisitos. “Queda una semana para la carga de datos y ya acreditó vacunación más del 70% de quienes tienen que cursar”, señalaron.

También había trascendido que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se sumaba a la medida y que pediría un pase sanitario a todo el plantel estudiantil. No obstante, voceros de la institución informaron que en la Facultad Regional Buenos Aires (que nuclea tres sedes en Capital federal) "no se está pidiendo pase sanitario por el momento".

Fuentes del rectorado de la UTN también detallaron  que el pedido del pase sanitario se realizó a estudiantes solo en las Facultades Regionales de Tucumán y Haedo. En la primera, publicada en diciembre del año pasado, la sede tucumana se adhirió al pedido de pase sanitario que implementó el gobernador interino Osvaldo Jaldo bajo la Resolución N° 1745/2021.

Mientras que en la Facultad Regional Haedo, el pedido se hizo a los estudiantes para la inscripción de los exámenes de febrero "previendo la posibilidad de la presencialidad en los turnos" para esta fecha. Asimismo, asomaron que el Consejo Superior de la UTN se reunirá a inicios del próximo mes para evaluar los escenarios y observando las recomendaciones del Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) explicó que, si bien se implementaron medidas de seguridad en noviembre del año pasado que exigían al menos una dosis de la vacuna, por el momento siguen estudiando cómo quedarán los lineamientos de cara al nuevo ciclo lectivo.

Desde la casa de estudios platense, que comunicó a finales de diciembre que recibirá a 33.144 alumnos en este nuevo año, sí añadieron que "la UNLP está en sintonía y adhiere a las disposiciones de los organismos sanitarios nacional y provincial, de los cuales aguardamos ahora lineamientos respecto al proceder en el sistema educativo en general".

Qué dice el Ministerio de Educación

Desde la cartera que preside Jaime Perczyk, dejaron entrever que las universidades -como entes autónomo- están en las condiciones para que exista en ellas la presencialidad plena. La estrategia del Ministerio de Educación se decanta en seguir coordinando "la campaña de vacunación intensa para alumnos y docentes" antes del inicio de clases