Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CONCEJO
26 de enero de 2022

El nepotismo, otra vez protagonista en el nombramiento de asesores

En el HCD designaron a un total de 183 colaboradores, entre los que se destacan hijos, hermanos e incluso parejas de ediles. Cuáles son los casos más resonantes.

El nepotismo, otra vez protagonista en el nombramiento de asesores - La Tecla Mar del Plata

Nunca falla. La presencia de familiares es una práctica recurrente en la política para definir cargos o listas en medio de una elección. Y, en el caso del Concejo Deliberante de Mar del Plata, esto ocurre sistemáticamente con el nombramiento de asesores.

Lo primero es la familia suele decirse, y la nueva conformación del Legislativo se tomó en serio el lema. Tal como informó La Tecla, la nómina de asesores en el HCD asciende a 183 sumando todos los ediles de cada bloque.  Ahora bien, ¿qué concejales beneficiaron a sus familiares con un puesto en el Palacio Municipal?

Entre los casos más resonantes, por el lado del radicalismo sobresale Gustavo Pujato, quien colocó a su hija, Daiana, como colaboradora de Daniel Núñez. En tanto, Lucía Sastre, pareja del presidente de la comisión de Legislación, es asesora de su compañero de bancada.

En Vamos Juntos, Florencia Ranellucci tiene a su hermano, Jonás, en el equipo de Fernando Muro.

Por su parte, el Frente de Todos no se queda atrás. Vito Amalfitano ubicó a Pedro, su hijo, como asesor de Roberto “Tata” Gandolfi. Mientras que el periodista deportivo devolvió favores: aceptó en su cuerpo de colaboradores a Gema Cecilia, hermana del dirigente del Movimiento Evita.

Asimismo, Miguel Guglielmotti consiguió que su hermano, Néstor, se incorpore al staff de Marina Santoro, la presidenta del bloque kircherista.


Un costo millonario

Cada concejal dispone de 15 módulos para repartir a su antojo entre sus asesores, a lo que se agrega uno por cada edil que integra cada bloque para las secretarías administrativas. Es decir, 24 más.

Según las escalas salariales vigentes, sujetas a cambios en los valores por las paritarias, un auxiliar administrativo-el escalafón más bajo entre los colaboradores-percibe $46.082,13, el equivalente a un módulo. Luego le siguen  el auxiliar Técnico III ($ 69.123,50), auxiliar técnico ($ 92.164,47), auxiliar profesional ($115.205,60), auxiliar técnico I ($161.287,55), secretario ($138.246,97) y secretario de bloque ($184.328,93).

Si se toman estas cifras, el costo mensual de los empleados de planta política asciende a $17.695.537,92. Mientras que, proyectado a nivel anual, la erogación supera los $212 millones. 

Etiquetas / Tags
Concejo
Muro
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET