Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESUMEN
5 de febrero de 2022

Lo que la semana nos dejó

Las diferencias entre oficialismo y oposición paralizaron el debate del Presupuesto. El peronismo de la Quinta Sección pide pista. Montenegro, con visitas destacadas del Pro. Balance positivo en la temporada alta de verano. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

“Mar del Plata será uno de los municipios con menor actualización de tasas”

En el inicio del debate del Presupuesto 2022 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, resaltó el lunes el incremento por debajo de la inflación que tendrían las tasas y derechos municipales en el bienio 2021-22.

“La actualización estaría 20% debajo de la inflación proyectada por el gobierno nacional, lo que ubicaría a Mar del Plata como uno de los municipios con menor actualización de tasas de toda la Provincia”, señaló el funcionario ante los concejales de la Comisión de Hacienda. En tanto, Blanco destacó que la propuesta presentada “refleja una gestión de gobierno que tiene una perspectiva de empleo y que procura mantener el cuidado extremo que tenemos respecto de la aplicación de recursos públicos”.

Para explicar la postulación del distrito como uno de los que tendría menor incremento de tasas, Blanco cotejó el 80% de aumento acumulado que tendrían las tasas y derechos municipales en 2021 y 2022, con la inflación acumulada de 2021 (51%) y la proyectada para 2022 por Nación, del 33%, que totalizaría prácticamente un 100% en los dos años.

Incluso, el funcionario de Montenegro soslayó que la diferencia podría ser aún mayor, tomando las proyecciones que realizan las consultoras privadas, que proyectan en promedio una inflación posible del 55% para 2022. “Si tomáramos el pronóstico de las encuestadores, la diferencia entre inflación, que sería del 136% en dos años, y aumento de tasas del 80%, implicaría un 46% por debajo de la inflación”, sostuvo Blanco, que estuvo acompañado por el subsecretario de hacienda, Jerónimo Rocatti y el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Sebastián Iglesias.

Al igual que lo hizo el gobierno cuando difundió los primeros números del Presupuesto 2022, Blanco puntualizó en la situación de otros municipios. Para ello presentó un listado con la información de 33 partidos bonaerenses con más de 100 mil habitantes, donde “si los ordenamos desde el que más aumentó en el bienio al que menos, Mar del Plata estaría en el lugar 28, entre los seis municipios que menos actualizaron las tasas”. Al tope de la nómina ubicó a Tandil con 118%, Merlo con 118% y a Vicente López 103%, el primero y el tercero conducidos por Juntos.

La idas y vueltas en el tratamiento del Presupuesto 2022

Si bien Germán Blanco inició el debate del Presupuesto, el mismo se vio obstaculizado durante y el miércoles por una polémica que fue en ascenso: los giros del expediente de las fotomultas.

La semana pasada, la oposición advirtió que se le “arrancó” una hoja al expediente en la que se especificaba que el proyecto tenía giro a la comisión de Educación-donde el oficialismo tiene minoría- y se le agregó en su lugar al área de Seguridad.

El interbloque de Juntos por el Cambio trató de poner paños fríos a la situación al plantear que el expediente aún no tiene estado parlamentario, con lo cual los giros podrían ser modificados en sesión. En contrapartida, la oposición interrumpió el tratamiento del Presupuesto 2022: estaba “en duda” la situación del expediente más importante para el Ejecutivo, puesto que las comisiones internas por las que debía pasar no habían sido avaladas en sesión.

“Que se defina un criterio a ver cuándo un expediente adquiere vida propia y puede comenzar a ser tratado”, planteó Alejandro Carrancio (Crear Juntos), el presidente de la comisión de Hacienda, el área clave en donde expondrán los números del Presupuesto 2022 todos los funcionarios del gobierno. En esa línea, el edil remarcó que la “costumbre” del Legislativo indica que los proyectos pueden tratarse antes de que adquieran “estado parlamentario” en sesión. “O tratamos todos los expedientes o no tratamos ninguno”, lanzó.

“El reglamento es interpretativo. Habitualmente el secretario siempre daba los giros. Y si había alguna duda, en la sesión se arreglaba. Es lo que ocurre siempre y es la manera que debe manejarse. Como en el expediente de fotomultas se cambia esa regla, el oficialismo quiere anteponer el interés del Ejecutivo y cambia el criterio. Nosotros queremos clarificar”, agregó.

“Lamentablemente nos encontramos con que la comisión no ha sido convocada. No se está cumpliendo con un cronograma acordado por todos los bloques. Puntualmente por dos espacios de la oposición, del kichnerismo y Crear Juntos”, sostuvo por su parte Agustín Neme, presidente del bloque Vamos Juntos. En el encuentro del maretes debía presentarse el secretario de Obras, Jorge González, quien si bien no asistió, sí estuvo presente el equipo a su cargo.

Lo que la semana nos dejó

Agustín Neme

El dirigente del Pro sostuvo también que los dos bloques opositores “están adoptando una posición que no tiene otro objetivo que poner palos en la rueda al Ejecutivo como los han hechos en los dos años anteriores”.

Tras una reunión Labor Deliberativa el miércoles, JxC terminó reconociendo que “los usos y costumbres” del Concejo permiten que los expedientes se puedan tratar por más que los giros aún no hayan sido confirmados en sesión ordinaria. Esto destrabó el debate en Hacienda, pero no la cuestión de fondo: cómo se debatirá el proyecto de las fotomultas.

Ante esta situación, el FdT y Crear Juntos elevaron la mencionada nota a Sánchez Herrero, que dio lugar a la sesión extraordinaria del lunes.Para que el proyecto de fotomultas se transforme en ordenanza, necesitará los dos tercios de los votos del cuerpo-como si se tratara de un expediente sobre tablas-, misión que hoy luce casi imposible para el oficialismo, que sólo cuenta con 11 voluntades.

 El mismo esquema se da para la oposición en caso de que se mocione para su archivo. De todos modos, se presume que la iniciativa del Ejecutivo volverá a las comisiones, aunque todavía no hay acuerdo por los giros que debería tener el proyecto para su tratamiento.

La sensación en bloques políticos es que se avecina un plenario de alto voltaje, aunque sin votación. “No se va a discutir sobre los giros, sino que se va a hablar sobre el fondo del expediente. Tampoco se va a votar, porque tanto para aprobarlo como para rechazarlo se necesitan 16 sufragios, que ninguno de los dos espacios va a conseguir. Con lo cual vamos a hablar del convenio de las fotomultas, que quedaría en comisión sin el giro a Educación. La reunión del lunes será dura”, sentenció un concejal a este medio.

Lo que dejó el encuentro de Montenegro con Jorge Macri y legisladores del Pro

El intendente Guillermo Montenegro encabezó el martes un nuevo encuentro en la ciudad con Jorge Macri, el ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y legisladores del Pro de la Quinta Sección.

Tras las visitas de Patricia Bullrich y Diego Santilli en los últimos días, ahora el jefe comunal dialogó con los dirigentes del partido amarillo sobre los nuevos desafíos que se vienen a nivel local, regional y provincial.

Según pudo reconstruir La Tecla, en el plenario se habló de la necesidad de “estar cerca de los vecinos” y recorrer la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que este 2022 sea un año para “armar y construir” de cara a los comicios del año próximo.
 

Además, el intendente planteó la importancia de pensar la provincia de Buenos Aires de acuerdo a las realidades del interior para que no se tomen decisiones creyendo que los distritos del AMBA "son iguales". Desde la óptica de Montenegro, este criterio afectó a Mar del Plata y otras localidades en las medidas aplicadas durante la pandemia, como la apertura de escuelas y los semáforos epidemiológicos, al igual que con los subsidios para el transporte.

Por otro lado, en la reunión se volvió a remarcar que, tras la derrota en Provincia y Nación en 2019, nadie creía que Juntos como coalición no se mantendría; sin embargo, el triunfo de 2021 revitalizó a la alianza.

Además de Macri y Montenegro, en el encuentro estuvieron presentes los senadores provinciales Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo, y el edil Agustín Neme, entre otros dirigentes.

La agenda partidaria del intendente continúa este fin de semana con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño.


Peronistas no K de la Quinta Sección piden pista y tendrán una reunión con miras al 2023

Con cuestionamientos a la conducción del PJ bonaerense, un conjunto de dirigentes peronistas de la Quinta Sección mantendrá un encuentro en Ayacucho con la perspectiva de trabajar en una alternativa de cara a las elecciones internas del Frente de Todos en 2023.

Se trata de referentes de unos 15 distritos del sudeste bonaerense que vienen evidenciando cuestionamientos a la conducción provincial del PJ en manos de Máximo Kirchner y del kirchnerismo. “No hay acuerdo en cómo se designaron las autoridades provinciales, pero el Partido Justicialista es un espacio que nos pertenece”, sostuvo al respecto Darío David, presidente del PJ de Ayacucho y exintendente del distrito.

Según supo La Tecla Mar del Plata, el encuentro se realizará en los primeros días de febrero, con fecha sujeta a confirmación en función de los contratiempos propios de la pandemia. Lo seguro es que se realizará en Ayacucho, donde asistirán dirigentes peronistas de unos 15 municipios de la Quinta Sección con la intención de comenzar a delinear la constitución de un espacio para participar de las potenciales internas del Frente de Todos en 2023.

“No estamos conformes con cómo se está llevando de las narices al PJ, donde además se trabaja más para cada sector interno que para el peronismo de conjunto”, insistió David. Con la idea de visibilizar “un peronismo que no comparte” la conducción kirchnerista, desde el espacio señalan el cúmulo de derrotas del peronismo en la sección.

 “No hay dirigentes peronistas y por eso los resultados fueron cinco derrotas consecutivas. Hay más empleados que dirigentes peronistas”, fustigó David, confiado en una convocatoria que comience a generar un horizonte para un peronismo que busca volver a las raíces.
 

Arribaron 1.391.073 turistas en enero

El Emtur informó que arribaron 1.391.073 durante enero, lo que representa un incremento del 66,6% respecto a la temporada anterior y un 0,52% por encima del 2020.

"Mar del Plata continúa siendo el destino más elegido para disfrutar este verano 2022", destacaron desde el ente que conduce Bernardo Martín. Asimismo, desde el primero de diciembre hasta el 31 de enero arribaron 2.262.718 turistas, lo que significa un 0,3% más que hace dos temporadas y un 58,5% más que la anterior.

En cuanto al promedio de ocupación hotelera global durante el último mes, el mismo fue del 70,3%, para presentar picos del 78% durante los fines de semana. En relación a los pernoctes hoteleros totales, ascienden a 1.041.588, un 237,0% más que el mismo período del 2021 y con un promedio de 6,35 noches.

 Teniendo en cuenta solo enero, el gasto diario promedio por persona fue de aproximadamente $5.456; y el giro estimado de dinero en la ciudad durante ese período fue de $44.500.224.450.

El gobierno aseguró que en 2022 elevará las ternas para llenar las vacantes en los Juzgados de Faltas

En su exposición ante el Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, adelantó importante novedades en materia de iniciativas de gestión, entre las que se destacó la elevación de las ternas para llenar las vacantes en los Juzgados de Faltas. Asimismo, informó que se presentará un nuevo pliego para la licitación del transporte público de pasajeros y que también se buscará normar el funcionamiento del servicio turístico de cabañas.

“Este año el intendente va a enviar las ternas para poder nombrar a los dos jueces que se han jubilado en 2018”, reveló Bonifatti ante la Comisión de Hacienda, que el jueves retomó el debate del Presupuesto 2022. Asimismo, se buscará materializar la creación de un sexto juzgado, para el cual también habrá su correspondiente terna.

En tanto, también sostuvo que uno de los tres juzgados se dedicará exclusivamente a la materia de seguridad vial. “Hemos tomado el compromiso con la Comisión Asesora de Seguridad Vial que uno de estos juzgados va a ser exclusivo para seguridad vial, Cuando tenemos juzgados que tienen competencia exclusiva hay mejores resultados”, explicó. 

Coparticipación: el CUD de General Pueyrredon bajó un 1,1% en el último lustro

Según un informe de la  Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el CUD (Coeficiente Único de Distribución) de General Pueyrredon cayó un 1,1% en el último lustro.

Se trata del coeficiente que determina las transferencias de Provincia por coparticipación a los 135 municipios bonaerenses. El CUD de la comuna fue de 2,2666 en 2018; en 2019, 2,2634; en 2020/2021, 2,2577; y, para este año, es de 2,2419. En efecto, los últimos años exhiben la tendencia a la baja de las partidas que recibe el Municipio de Gobernación.

De acuerdo al estudio, Mar del Plata se ubica en el puesto 65 entre los distritos más beneficiados. El ránking lo encabeza el municipio de Alberti, que tuvo un incremento del 32,6%.

Vale recordar que este año el CUD para la ciudad tuvo una disminución del 0,7%, lo que implicará que se reciban cerca de $45 millones menos de los previstos por el Ejecutivo Municipal. Según el Presupuesto 2022, por ese concepto se calculaba un ingreso de $6.453.800.000, en razón del coeficiente del 2021.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET