Argentina
Lunes, 27 junio 2022
AGENDA
8 de febrero de 2022

Presupuesto 2022: llega el turno de Balmaceda

El secretario de Cultura expondrá mañana, a las 10, los números de su área ante el Concejo. Para este año, el Ejecutivo dispuso un incremento del 65,7% en las partidas asignadas.

Presupuesto 2022: llega el turno de Balmaceda - La Tecla Mar del Plata

El tratamiento del Presupuesto 2022 continuará este miércoles, a las 10, con la exposición de Carlos Balmaceda, el secretario de Cultura.

El área proyecta un desembolso de $860.048.110 para este año, lo que representa un incremento del 65,7%; aunque apenas significa el 2,9% del total previsto para la Administración Central.

En lo que respecta al “Desarrollo de la Industria Cultural y Creativa”, la Secretaría prevé una erogación de $628.486.615, una suba del 67,78%. En tanto, en lo relativo a la “Formación, Capacitación y Desarrollo Socio Cultural”, la suma prevista para 2022 asciende a  $135.659.142. Esto significa un incremento interanual del 67,53%.

De cara al plenario de mañana, habrá que ver qué rol asume la oposición, que ha tenido a Balmaceda entre los secretarios más cuestionados por su gestión, en particular por su vínculo con los artistas locales en los momentos más álgidos de la pandemia. Ello desencantó, por ejemplo, en un proyecto del kirchnerismo para declarar la Emergencia Cultural en la Comuna; aunque la iniciativa finalmente fue archivada el año pasado.

Hasta ahora, por la comisión de Hacienda que preside Alejandro Carrancio (Crear Juntos) ya expusieron Germán Blanco, el titular de la Secretaría homónima en el Ejecutivo; Santiago Bonifatti (Gobierno); Viviana Bernabei (Salud); y Sebastián Puglisi (Educación).

Si bien Horacio García (Seguridad) y Jorge González (Obras) iban a asistir al HCD la semana pasada, el conflicto por el convenio de las fotomultas postergó las presentaciones. En tanto, el próximo viernes hará su exposición Bernardo Martín (Emtur).