Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RESUMEN
19 de febrero de 2022

Lo que la semana nos dejó

Se definió la interna en el PJ marplatense. Cruces entre el Pro y Crear. Se profundiza la grieta interna en el Frente de Todos. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Martín: “No queremos una carpa más en el espacio costero de Mar del Plata”

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, pautó los tres ejes centrales de su gestión al frente del organismo, donde destacó la definición de que Mar del Plata no cuente con nuevas unidades de sombra fijas, las tradicionales carpas que tanto cuestionamientos generan en los defensores de las playas públicas.

“No queremos una carpa más en el espacio costero de Mar del Plata, queremos ir a un espacio de sombra móvil, de servicios tanto para marplatenses como turistas, pero no queremos ni una sola carpa más, esto es algo que nos pidió el intendente Montenegro”, resaltó el funcionario en su exposición ante la Comisión de Hacienda en el marco de la defensa del Presupuesto 2022. Si bien recientemente se habilitó una nueva concesión con 300 carpas en Perla 5, Martín aseguró que se trata de las “últimas” unidades de sombra nuevas que se verán en la ciudad.

Además, el militante de la Coalición Cívica pautó otros dos ejes rectores: por un lado, “nuestra meta es terminar con los permisos precarios, es una situación irregular que viene llevándose desde hace muchísimos años”, y se refirió en particular a la situación de la Playa Bristol Popular, con esa modalidad de explotación desde hace 33 años. En esa línea, ponderó el Pliego de Bases y Condiciones elevado al Concejo Deliberante que tiene demorado su tratamiento.

Por otro lado, el titular del Emtur propuso como tercer gran eje el “dotar de infraestructura cada una de las unidades turísticas fiscales”. Para ello, se realizarán licitaciones en las UTF´s libres de ocupantes, como El Marquesado, Santa Isabel, Playa Dorada, Playa Chica; mientras que también se apuntará a la creación de nuevas UTF´s en las playas surgidas con la instalación del Emisario Submarino, en el norte de la ciudad, donde se comprobó que “son aguas aptas para el baño”.


Lazzeretti nombró en su gabinete a exsecretaria de Montenegro

El acuerdo entre socialistas y radicales encabezado por Alfredo Lazzeretti, que le permitió retener el título de rector por un ajustado margen ante el kirchnerismo en las elecciones del año pasado, sigue dando novedades en cuanto a la composición del gabinete universitario.

Es que a través de la Resolución de Rectorado N°23/2022, el “Pájaro” designó a la exsecretaria de Desarrollo Social, la radical y abogada Verónica Hourquebié, como subsecretaria de Administración Financiera de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), cargo que ejercerá hasta noviembre de 2025, cuando venzan los actuales mandatos.

Hourquebié debió renunciar en diciembre a su cargo en el gabinete de Guillermo Montenegro para darle espacio a Vilma Baragiola en el Ejecutivo. Desde aquel momento, como reflejó La Tecla Mar del Plata, se barajó la posibilidad de su incorporación al equipo de Lazzeretti, posibilidad que se concretó en las últimas horas. El camino siguió la exsecretaria del Concejo Deliberante, Natalia Poleggio, a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNMdP.


Macció aseguró que el arreglo del Minella “no está en el presupuesto”

El presidente del Emder, Andrés Macció, reconoció hoy que el arreglo de la platea techada del Estadio José María Minella no está incluido en el Presupuesto 2022.

“La platea techada escapa al presupuesto municipal. Tenemos un estudio preliminar que encargamos a la Universidad Nacional de Mar del Plata que sale entre $13 y $14 millones para determinar el nivel de deterioro del techo del Minella y si es recuperable o no. Y si lo fuese, hay que hacer un nuevo informe que requiere de otra inversión para saber en qué condiciones, cómo, en qué plazos y en qué tiempo”, explicó el funcionario.

Asimismo, durante el tratamiento del Presupuesto 2022 en la comisión de Hacienda, Macció remarcó que la tribuna techada está en ese estado porque “en 44 años" no se le dio el debido tratamiento para conservarla. "Se construyó en 1978 y tendría que haber iniciado su mantenimiento 5 años después de su construcción por el material con el que está hecha y porque el estadio está prácticamente frente al mar y no tuvo mantenimiento preventivo”, dijo el titular del Emder.

Tras el acercamiento de Fiorini al PJ, el Pro pide que Carrancio devuelva su banca a Juntos por el Cambio

Luego del acercamiento de Lucas Fiorini a las filas de Fernanda Raverta, el Pro solicitó que se devuelva a Juntos por el Cambio la banca que pertenece al ahora opositor Alejandro Carrancio (Crear Juntos), quien asumió en 2019 en representación del oficialismo.

Como es sabido, el ex senador provincial rompió su alianza con Montenegro en mayo pasado por diferencias internas en el armado de la lista que competiría en las legislativas. Ahora, Fiorini volvió formalmente al ala kirchnerista del PJ: es candidato a congresal en el puesto 13 en la lista que encabeza Eduardo Cóppola, impulsado por el ravertismo.

“Fernanda es quien conduce. Es el cuadro más importante, no solo de Mar del Plata, sino en la Provincia y la Nación”, aseguró Fiorini en un reportaje al portal Letra P, con flores hacia la titular de la Anses.

En contrapartida, el Pro, conducido a nivel local por Emiliano Giri, tomó cartas en el asunto con una dura misiva. “Ante las públicas declaraciones de Lucas Fiorini incorporándose al kirchnerismo, queremos solicitar la devolución de la banca de concejal que el fiorinismo, en cabeza de Alejandro Carrancio, ocupa en el Concejo Deliberante”, plantearon a través de un comunicado.

Y dispararon: “Decidir formar parte del Frente de Todos es traicionar al electorado que en 2019 eligió una opción distinta encabezada por Guillermo Montenegro. No todo vale en política y las ambiciones personales no deben estar por encima de las ideas que claramente los vecinos de General Pueyrredon decidieron acompañar”.


D’andrea, sobre el basural: “Queremos que en breve entre el pliego al Concejo”

Sebastián D’andrea, el presidente del Emsur, anunció que el objetivo del gobierno es enviar próximamente el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación el servicio de operatoria en el predio de disposición final.

A mediados de 2021, el Municipio finalizó el vínculo con la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) y contrató en julio a tres firmas para hacerse cargo de las tareas: Ashira SA, Ciageser SA y  Esur SA, con un costo mensual de $37 millones en promedio. El vínculo iba a ser por 8 meses, pero el gobierno hará uso de una prórroga por otros 4, según informó el funcionario.

“Queremos que en breve entre el pliego al Concejo y que podamos salir a licitar. Ese es el objetivo principal”, remarcó D’andrea, quien a su vez precisó que la deuda con la Ceamse asciende a $297 millones y será saldada en 24 cuotas.

En esa línea, durante su exposición en el marco del tratamiento del Presupuesto 2022 en la comisión de Hacienda, D’andrea planteó para este año cinco ejes de trabajo: la recuperación de espacios públicos; las acciones para el medio ambiente; la puesta en valor de edificios municipales; los residuos; y la modernización de los procesos administrativos y de gestión.

Ante las consultas de la oposición, el presidente del Emsur destacó que no se está “ni cerca de la colmatación del predio”. También cruzó a la edil Sol de la Torre (Frente de Todos), quien aseguró que el predio de residuos es hoy una “montaña de basura”. “No es cierto lo que dicen desde tu espacio. Se viene realizando la misma tarea desde hace años y se trabaja con la misma tecnología de siempre”, retrucó D’andrea

 

Internas en el PJ: el oficialismo presentó su lista y Rapacioli irá por un nuevo mandato

Al filo del cierre del plazo, el oficialismo presentó su lista para las elecciones en el Partido Justicialista de Mar del Plata, donde el actual presidente Juan Manuel Rapacioli buscará renovar su cargo. Para ello deberá triunfar ante la lista 24 de Febrero, impulsada por el titular de ANSES, Fernanda Raverta.

La lista Unidad Peronista cuenta con presencia de dirigentes políticos y sindicales del peronismo marplatense, en donde se destaca el director del Correo Argentino, Manino Iriart, que encabezará la nómina de candidatos a congresales para la elección del próximo 27 de marzo.

Rapacioli irá secundado por la periodista Rosana Tortosa, actual congresal nacional de PJ y con un pasado en la agencia Télam.

Entre otros candidatos se encuentran el exconcejal Balut Tarifa Arenas, la excandidata a concejal por la lista de Cinthia Fernández, Alicia Ledesma, y el exdirector del CEMA, Julio Tuseddo, y el titular del SIVARA, José Lencina.
 

El paso de Santoro por la ciudad y una grieta que salpica al Frente de Todos

El jueves por la tarde, el diputado nacional Leandro Santoro dio una charla en la Plaza Pueyrredon en la cual se volvieron a evidenciar las grietas internas en el Frente de Todos.

El legislador no fue el único orador de la tarde, sino que también Sebastián Fallacara, N°2 de Fernando Mogni en el PAMI, el titular de la entidad a nivel local, hizo lo propio. El dato puede pasar desapercibido si no se tienen en cuenta sus duras palabras. Según pudo reconstruir La Tecla Mar del Plata, el dirigente salió a defender el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y atacó a Máximo Kirchner por su postura contraria a las negociaciones que encabeza el ministro Martín Guzmán.

La sorpresa caló hondo entre la militancia y el público, donde no se hicieron presentes los concejales del bloque del Frente de Todos, ¿una señal de las diferentes reinantes en la alianza gobernante en Provincia y Nación? De todos modos, diversas fuentes confirmaron que luego los ediles fueron a cenar con Santoro.

 Ahora bien, los dichos de Fallacara se interpretan en el peronismo vernáculo como un avance del ala albertista para disputar la ciudad en 2023. Las críticas hacia Máximo no hacen más que exhibir un nuevo capítulo del fuego cruzado en el FDT. Mientras Raverta optó por el silencio tras la renuncia del hijo de Cristina Kirchner a la presidencia del bloque en el Congreso, los contrapuntos internos se multiplican con el correr de los meses.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET