Argentina
Viernes, 19 abril 2024
¿POLéMICA EN PUERTA?
3 de marzo de 2022

Kicillof también construirá una Casa de la Provincia en Mar del Plata

La licitación se realizará la próxima semana y tiene un presupuesto de $ 281 millones. La obra se ejecutará en un predio del barrio San Carlos. Los objetivos oficiales y las críticas opositoras.

Kicillof también construirá una Casa de la Provincia en Mar del Plata - La Tecla Mar del Plata
Kicillof también construirá una Casa de la Provincia en Mar del Plata - La Tecla Mar del Plata
Kicillof también construirá una Casa de la Provincia en Mar del Plata - La Tecla Mar del Plata

El gobierno de Axel Kicillof sumó a General Pueyrredon al listado de distritos en donde se construirá una Casa de la Provincia, con una sorpresiva licitación que se llevará adelante la próxima semana. La obra se llevará adelante en un predio del barrio San Carlos, con una  inversión que asciende a los $267 millones y prevé un plazo de ejecución de un año y medio.

Sin ningún aviso público que diera cuenta de la implementación en la ciudad de la iniciativa que ya ha generado rechazo en intendentes y la oposición, el próximo 11 de marzo el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos realizará la apertura de sobres de la Licitación Pública 14/2022 para la construcción de la Casa de la Provincia en General Pueyrredon.

El proyecto de Axel Kicillof es instalar una Casa de la Provincia en cada uno de los distritos, a excepción de La Plata. La iniciativa propone concentrar en un mismo edificio todas las dependencias del gobierno bonaerense y, de esta manera, darle descentralización a algunos trámites para que quienes deben realizarlo no tengan que trasladarse a la capital provincial. 


Kicillof también construirá una Casa de la Provincia en Mar del Plata

La obra se realizará en un predio de barrio San Carlos donde funcionan dependencias de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas


De acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones al que accedió La Tecla Mar del Plata, la obra se realizará en un predio de Lavalle entre Vicente López y Martín Rodríguez, en el barrio de San Carlos, donde actualmente funcionan dependencias de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

La intervención tiene asignado un presupuesto oficial de $267.897.652, aunque asciende a un total de $281.292.534 al incorporar otras sumas, siendo el mayor monto de todas las licitaciones de este tipo realizadas al momento. Con un plazo de ejecución de 540 días corridos, el proyecto contempla la construcción de un edificio que consta de planta baja y dos pisos, con una superficie total a ejecutar de  1.152 mt2, 1075 de ellos cubiertos.

“La intervención a realizar responde a las necesidades planteadas por las Autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, se especifica en la documentación, donde se desarrolla que los objetivos son:

● Promover y difundir los aspectos relativos a la economía, cultura, comercio, industria, ganadería, ciencia, historias provinciales y turismo de la Provincia de Buenos Aires.

● Orientar y asesorar al ciudadano en materia de gestión de los diferentes trámites administrativos que prestan las delegaciones ministeriales con sede en la Casa de la Provincia.

● Administrar el uso institucional de los espacios disponibles para la realización de eventos relevantes para la comunidad.

● Fortalecer la calidad de la atención al público, desarrollando una capacitación continua del personal de la Casa.

 

 

Una iniciativa con polémica

Al conocerse en mayo de 2021 el proyecto de las Casas de la Provincia, la iniciativa generó rápidamente los cuestionamientos de la oposición encabezada por intendentes y legisladores Juntos por el Cambio, apuntando tanto al alto costo de la inversión que podría tener otro destino, como así también por la posible intencionalidad política de condicionar a gobiernos municipales de la oposición.

Por caso, desde el bloque de senadores de Juntos presentaron un proyecto de solicitud de informes a partir de la decisión del gobernador Axel Kicillof. Se trata de una iniciativa impulsada por Gabino Tapia y que fue acompañada por sus pares de bancada: Daniela Reich, Felicitas Beccar Varela, Lucrecia Egger y Juan Fiorini que si bien reconoce que el mandatario provincial está habilitado para realizar el gasto, cuestionan "el crítico contexto que está atravesando la Provincia como para destinar esos fondos a otra cosa que no sea la compra de vacunas o de equipamiento para el sistema de salud, ya que estamos hablando de 2.900.000 millones de pesos".

Kicillof también construirá una Casa de la Provincia en Mar del Plata

Por su lado, el intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, advirtió que "si la intención de la Casa de la Provincia es poner de director de cada localidad, al opositor que perdió las elecciones contra el oficialismo, va a ser bastante complicado”. Además, admitió que podrían haber sido reemplazadas por una inversión en tecnología, que ayude a conectar a todos los Municipios, ya que una de las cosas buenas “que nos dejó la pandemia ha sido la comunicación en la tecnología”.

El de 9 de Julio es uno de los últimos distritos en donde se realizó una licitación, con un presupuesto de $139,3 millones y una obra que estará a cargo de la empresa POSE SA. En tanto, otras licitaciones ya se realizaron en General Rodríguez ($134 millones), Baradero, Areco, Ezeiza, Pehuajó, General Viamonte, Chascomús, Necochea, General Madariaga, Pila, Villa Gesell, La Costa ($140 millones), Castelli, Bolívar ($168 millones), Olavarría y Saladillo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET