Argentina
Jueves, 18 abril 2024
¿VUELTA CONFIRMADA?
3 de marzo de 2022

Fotomultas: con el apoyo de Lauría, el gobierno logra el primer dictamen

Al igual que Juntos por el Cambio, el edil votó a favor del proyecto en la comisión de Seguridad y se cruzó con el kirchnerismo, que lo acusó de “borocotizarse”.

Fotomultas: con el apoyo de Lauría, el gobierno logra el primer dictamen - La Tecla Mar del Plata

Mientras sobrevuela el rumor de un posible desembarco en el Ejecutivo, Nicolás Lauría (Crear Juntos) sigue alimentando las sospechas de acercamiento al gobierno y hoy se pronunció a favor del convenio de las fotomultas en la comisión de Seguridad, a diferencia de lo que expuso públicamente su compañero de bancada, Alejandro Carrancio.

El controvertido expediente comenzó a ser debatido tras las idas y vueltas por los giros que tendría, lo que desembocó el mes pasado en una sesión especial. En el plenario de hoy en la comisión que conduce el basquetbolista, el proyecto que impulsa el Ejecutivo fue aprobado por mayoría, con el voto positivo de la UCR, Vamos Juntos y Crear Juntos. Mientras que el Frente de Todos se pronunció en contra y acusó a Lauría de “borocotizarse”.

“El convenio con la Universidad de San Martín (UNSAM) no tiene un fin recaudatorio. El gobierno sabe que no existen soluciones mágicas en materia de seguridad vial, por eso se tomó la decisión de trabajar para evitar las muertes por accidentes de tránsito”, sostuvo en primer lugar el oficialista Guillermo Volponi. Y agregó: “Hay 17 municipios que tienen este convenio. El objetivo es implementar una red de recursos tecnológicos que van a permitir monitorear el uso de la vía pública”.

En contrapartida, Vito Amalfitano planteó que el anterior convenio que se rubricó con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), si bien contaba con irregularidades, tenía previsto destinar el 10% de lo recaudado a educación vial; algo que el proyecto en debate no tiene. Asimismo, cuestionó que la comuna solo perciba el 24% de lo que ingresen por las multas. “Hay un perjuicio al erario público”, remarcó el periodista deportivo.

Con una postura distinta a la asumida desde julio del año pasado, cuando rompió con el oficialismo, Lauría aseguró que estudió el convenio y tuvo la posibilidad de contactarse con “gente de la UNSAM” para que le expliquen “los puntos que no son transparentes”. “Lo que saco como positivo es que el Municipio, hace poco, gastó $500 millones para la compra de cámaras de seguridad. Y que, en este caso, los cinemómetros que se instalarán por el convenio no generarán costos. Es muy importante que estos dispositivos los paguen los infractores, no los vecinos. Desde ese lado lo vemos como positivo al convenio”, explicó.

Asimismo, adelantó que pedirá al Ejecutivo “un fondo afectado" para que se destine lo recaudado a la concientización y educación vial y confirmó que acompañaría el acuerdo con la casa de altos estudios.

Acto seguido, Roberto “Chucho” Páez (Frente de Todos) apuntó contra el basquetbolista y la UCR: “Cuando se hizo la sesión especial para hablar sobre este tema vi algunas ausencias. Entre ellas, la suya, presidente (NdR: Lauría), que no estuvo a la hora de votar. Está bien, son estrategias legislativas. Las sospechas que yo tenía me están dando la razón. Usted está votando algo que sabe que genera dudas. Muchas veces se habla de los quebrados, de los que se dan vuelta; estamos en un caso de esos, de los Borocotó de la política”, disparó el sindicalista

En esa línea, le pidió al bloque radical que no acompañen el convenio de las fotomultas. “Recuerden el legado de Leandro Alem, de (Hipólito) Yrigoyen, de ese partido que en algún momento fue popular”, recordó.

Lauría recogió el guante y esgrimió que su presencia o ausencia en la sesión especial del 7 de febrero pasado no cambiaba la ecuación, ya que los giros del expediente fueron aprobados con 13 votos a favor y 10 en contra. “Cada uno puede creer lo que quiera, acá estamos tratando un expediente de interés para la ciudad. Ingresé a la política por Juntos por el Cambio y hoy no estoy ni en uno ni en otro lado”, se defendió.

Por su parte, los radicales no se quedaron atrás y le contestaron a Páez: “A los que nos hemos quedado a pesar del 2% del 2001 nos piden explicaciones y nos corren con el radicalómetro. No tengo que dar explicaciones a quienes hoy ya no están, por las razones que sean. Cada uno sabrá con su conciencia si los ideales que acompaña son los de la honestidad de Alfonsín”, dijo Daniel Núñez. Y profundizó: “No seguimos personas, como dijo Alfonsín, seguimos ideas y detrás de esas ideas seguimos militando”.

Luego, el cruce se centralizó entre Lauría y Amalfitano. “Ojalá tenga el mismo énfasis para trabajar el tema del Minella y viajar donde tenga que viajar para conseguir la plata que se necesita para arreglar el estadio", disparó el basquetbolista frente a los cuestionamientos del kirchnerista. "No corresponde la respuesta", retrucó el edil opositor. 

De esta manera, y con un nuevo aliado, el gobierno logró el primer dictamen de comisión al proyecto de fotomultas, que ahora se tratará en la comisión de Movilidad Urbana. También se pidieron informes a la Secretaría de Seguridad y a Inspección General.

Etiquetas / Tags
Municipio
Seguridad
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET