Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
¿MARCHA ATRÁS?
14 de marzo de 2022

Rechazan cambiar el nombre del Distrito Centralizado Vieja Usina

El Ejecutivo había resuelto el año pasado que se llame Delegación Puerto a partir de un reclamo de vecinos y entidades de la zona. Hoy el Frente de Todos y Acción Marplatense se opusieron a la medida en la comisión de Legislación.

Rechazan cambiar el nombre del Distrito Centralizado Vieja Usina - La Tecla Mar del Plata

Sorpresivamente, la comisión de Legislación rechazó este mediodía modificarle el nombre al Distrito Descentralizado Vieja Usina.

A través del decreto N° 205/21, el intendente Guillermo Montenegro había resuelto el año pasado cambiar la denominación por “Delegación Puerto”, aunque ello no afectaría a las dependencias, misiones, funciones, personal, bienes y muebles del área.

 Le decisión se dio a raíz de un proyecto de comunicación impulsado por Nicolás Lauría, cuando el basquetbolista integraba el bloque de Vamos Juntos. En la iniciativa, se le solicitó al Ejecutivo que se considerara esa posibilidad.  Allí se señalaba, además, la importancia de la “recuperación de la identidad de este histórico centro de atención sin desconocer el crecimiento exponencial de nuestra ciudad y todos los vecinos que hoy recurren allí por ser el lugar más cercano en donde encontrar respuestas el municipio”.

Si bien la propuesta original contemplaba el nombre de “Delegación Puerto y Barrios del Sur”, ya que Puerto solo demarcaría un límite zonal más específico, la decisión del Ejecutivo fue avanzar solo con el nombre Delegación Puerto.

En este marco, Legislación trató hoy la comunicación de Lauría, sobre la cual se esperaba tomar conocimiento y archivar, dado que en la misma constaba la respuesta del Ejecutivo sobre el cambio de denominación de la Delegación realizada a través del mencionado decreto. Sin embargo, Acción Marplatense y el Frente de Todos se pronunciaron en contra de la iniciativa.

“No estamos de acuerdo con el expediente. Es desconocer la competencia territorial del Distrito Vieja Usina. Denominarlo Delegación Puerto significaría que un montón de vecinos tengan que hacer trámites en una Delegación que no lleva el nombre de su barrio. Es innecesario”, esgrimió el pultista Horacio Taccone. Posición que el FdT compartió en el plenario de hoy.

De todos modos, no quedó claro si el rechazo al expediente servirá para cambiar la denominación del área, ya que ello es competencia del Departamento Ejecutivo. Frente a este escenario, el proyecto quedó en comisión para evaluar los pasos a seguir.

Vale recordar que la Delegación Puerto fue creada en 1955 y, en 2012, el entonces intendente Gustavo Pulti cambió su denominación por la de Distrito Descentralizada Vieja Usina, en un marco de proceso de descentralización. Actualmente tiene influencia en la zona delimitada por Avenida Juan B. Justo hasta calle 515 y desde Avenida Jacinto Peralta Ramos hasta Avenida de los Trabajadores y Ruta 11, y su sede se ubica en Rondeau entre Ayolas e Irala.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET