Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EXCLUSIVO
30 de marzo de 2022

Título secundario trucho: la Administración de Punta Mogotes presentó una denuncia penal por un expediente fraguado

Fue reemplazada la documentación del secundario del secretario técnico Oscar Gómez, quien no habría cumplido con las condiciones para ser nombrado en el organismo. La investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Título secundario trucho: la Administración de Punta Mogotes presentó una denuncia penal por un expediente fraguado - La Tecla Mar del Plata
Título secundario trucho: la Administración de Punta Mogotes presentó una denuncia penal por un expediente fraguado - La Tecla Mar del Plata

Un escándalo de dimensiones comienza a develarse en lo que fue la gestión de Carlos Amud al frente de la Administración de Punta Mogotes: las actuales autoridades del organismo interjurisdiccional presentaron una demanda penal por irregularidades en el expediente por el cual se designó a Óscar Gómez como Secretario Técnico en 2016.

Según se constató, del cuerpo del expediente fue retirada la documentación del título de Bachiller Pedagógico de la Escuela Secundaria N°61 de Hurlingham presentado por Gómez, el cual sería apócrifo. En su lugar, se incorporó un nuevo título, otorgado por una sede de FINES. La manipulación del legajo personal de Gómez abre la investigación sobre la comisión de delitos de manipulación de documentación pública, el de falsedad ideológica y falsificación de documentación pública.

La denuncia fue presentada en los últimos días por el Consejo de Administración de Punta Mogotes, luego que se constarán las irregularidades en el expediente, en una investigación que ahora quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos.

El título originalmente presentado por Gómez y que desapareció del expediente.


Tras años de rumores, la situación comenzó a salir a la luz en febrero de 2020, cuando empleados de la APM elevaron una denuncia interna al Consejo de Administración contra Gómez por “hechos de violencia y persecución laboral”. Allí hicieron pública la versión que corría hace tiempo en las oficinas administrativas de Mogotes: “Gómez no habría cumplido debidamente con los requisitos de ingreso, razón por la cual daremos intervención al Sindicato a tales fines”, aseguraron respecto a la situación de quien ahora se presentó como candidato a secretario de Desarrollo Humano en las internas del PJ por la lista apadrinada por Manino Iriart.

Sin embargo, los entonces funcionarios a cargo encabezados por Carlos Amud no tomaron cartas en el asunto. La misma situación se extendió durante las dos gestiones del Frente de Todos en manos de Pamela Palma y Mariana Cuesta. La llegada de dos nuevos funcionarios, el administrador general Fernando Maraude (por provincia) y Carlos Aramburu (por la ciudad), reimpulsaron la investigación interna que ahora le abrió las puertas a la investigación judicial.

Título secundario trucho: la Administración de Punta Mogotes presentó una denuncia penal por un expediente fraguado

La Fiscalía de Delitos Económicas tiene a su cargo la investigación.


Gómez ingresó en diciembre de 2016 como secretario Técnico designado por Amud -quien se desempeñó como administrador durante la gestión de María Eugenia Vidal y hasta comienzos de la de Kicillof-, en un área creada en aquel momento, dejando su cago como representante del Ejecutivo bonaerense en el Consejo de Administración. La designación se dio además mientras regía el Decreto 618/16, por el cual la gobernadora congeló los ingresos al Estado por un año, lo que constituirá otra irregularidad. En Mogotes se cree que la investigación por el título podría abrir la puerta a que se ponga en tela de juicio no solo la designación de Gómez, sino al menos otras cuatro realizadas durante ese mismo periodo en que estaban prohibidas, situación que expondría a la entonces jefe de Recursos Humanos, María Belén Toledo.

“Se comenzó a destapar la tapa de una olla a presión”, confían fuentes de la administración de una de las principales áreas de playas de la ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET