Argentina
Lunes, 27 junio 2022
SESIÓN
31 de marzo de 2022

El Concejo aprobó por mayoría el Presupuesto 2022

El proyecto contó con el acompañamiento del interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense. El Frente de Todos votó en contra.

El Concejo aprobó por mayoría el Presupuesto 2022 - La Tecla Mar del Plata

El gobierno municipal logró su primer triunfo legislativo con la aprobación del Presupuesto de gastos y recursos para este 2022.

Fue por mayoría, con el voto negativo del Frente de Todos y la abstención de Crear Juntos. En tanto, Acción Marplatense y el interbloque de Juntos por el Cambio se pronunciaron a favor.  Tal como informó La Tecla, el Ejecutivo prevé gastar unos $37.321.000 con las últimas modificaciones realizadas al Presupuesto 2022.

En lo que respecta a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que reglamentan la forma en que se financia la comuna y estipulan un aumento promedio en las tasas municipales del 45%, las mismas fueron también aprobadas por mayoría: Crear Juntos no las acompañó, al igual que el FdT. Mientras que AM y JxC repitieron el voto positivo.

“Nos encontramos frente a herramientas que son muy necesarias para todos los marplatenses. El Presupuesto tiene una clara perspectiva de empleo, no sólo al duplicar las partidas asignadas a la Secretaría de Desarrollo Productivo, sino que se ha tomado la decisión de que todas las áreas que integran el gobierno municipal asignen todos sus recursos en la búsqueda de inversiones y la generación de trabajo. Se asignaron $1280 millones en perspectiva de empleo, de forma transversal. Además, se trata del primer presupuesto con perspectiva de género”, esgrimió el edil Agustín Neme (Vamos Juntos).

En la misma línea, Marianela Romero (UCR) ponderó la intención del Ejecutivo, que “pensó en herramientas para facilitar trámites, con eliminación de derechos y simplificaciones en el sistema tributario local”. Asimismo, valoró la presencia de programas que “reducen” la tasa de empleo, con foco en la economía del conocimiento, entre otros ejes.

En contrapartida, Alejandro Carrancio (Crear Juntos), cuestionó: “Pasamos por 19 reuniones en donde debatimos y trabajamos el presupuesto. En 15 plenarios vinieron funcionarios. Muchos quedaron en el debe de responder cuestiones de las que no se tenían conocimiento. El presupuesto se ajusta solo por la inflación, no se ve un proyecto de ciudad. Esto se evidencia mucho más cuando vemos la rendición de cuentas y advertimos todo lo que no se ejecuta”.

Carrancio también criticó que no se haya incorporado una partida específica para el estudio que debe hacerse para avanzar en el arreglo del estadio José María Minella. Y disparó: ¿En el bolsillo de quién pensaban cuando se estaba haciendo este presupuesto? Hay que hacer hincapié  en la matriz productiva y en los servicios para los vecinos, así que hay que reformularlo. Es un presupuesto para pocos”.

Por su parte, Horacio Taccone (Acción Marplatense) remarcó la importancia de que el gobierno marque “el rumbo a seguir”. Y relativizó los problemas de la macroeconomía para gestionar la ciudad. “El Ejecutivo Municipal debe hacer las cosas aún con inflación”, destacó.

 El presidente de Once Unidos agregó que el acuerdo rubricado con Montenegro permitió la inclusión de “obras estratégicas” como el Centro Cívico del Oeste, el Hospitalito de Batán y las cloacas en Jardín de Stella Maris. “Que el intendente cumpla”, pidió. Y cuestionó que se le haya otorgado a la Policía Bonaerense el Complejo Educativo Tecnológico como sede de la UTOI. 

En tanto, Marina Santoro (Frente de Todos) apuntó contra el retraso para cambiar la fórmula polinómica de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y el “tarifazo” por el incremento del 45% en las tasas y del 48% en el tarifario de OSSE. La presidenta del bloque opositor dijo que hay falta de perspectiva de género en el Presupuesto 2022 y que las partidas asignadas a Desarrollo Productivo son escasas para generar empleo. Y, por último, cargó contra el nombramiento de 128 funcionarios políticos durante la gestión montenegrista, “el doble que (Carlos) Arroyo”.

En el plenario de hoy, el HCD también aprobó por mayoría el Presupuesto de OSSE, con el voto negativo del FdT y la abstención de Crear Juntos, que también votó en contra del aumento del 48% en la tarifa de agua. La empresa estatal proyecta desembolsar unos $6.370.590.011,87 en el ejercicio actual, lo que representa una suba interanual del 67,78%.

De esta manera, con el aval del Legislativo, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes será la última instancia para darle la aprobación definitiva al aumento de tasas que disponen las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Dicho plenario, en principio, se convocaría para el 21 de abril.