Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMÍA
7 de abril de 2022

Continúa la recuperación del empleo, pero aumenta la informalidad

El último Informe Sociolaboral de la UNMdP destaca la reducción del desempleo en Mar del Plata, aunque prende las alarmas por el aumento de la informalidad.

Continúa la recuperación del empleo, pero aumenta la informalidad - La Tecla Mar del Plata

Según el último Informe Sociolaboral elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), los números del desempleo en el cuarto trimestre de 2021 muestran una recuperación tras el deterioro sufrido por la pandemia.

El organismo nacional registró un 8,4% de desocupación en Mar del Plata. Esto significa que se presentó una reducción interanual de la cantidad de desocupados (-7.000) y un aumento del número de ocupados (+23.000), por ende, aumentó la Población Económicamente Activa (+16.000). Esto impacta en un aumento de la tasa de actividad (se ubicó en el 50,0%), en la tasa de empleo (45,8%), “aunque su composición se ha modificado, dado que se redujo la cantidad de asalariados registrados y se incrementó el número de cuentapropistas y asalariados no registrados”, advierte el informe.

 Asimismo, creció la subocupación (14,3%) y cayó la presión general en el mercado de trabajo (22,1%). En este marco, “la tasa de empleo de Mar del Plata continúa recuperándose respecto al fuerte impacto negativo que había sucedido desde el establecimiento del ASPO”, consigna la presentación que dirige Eugenio Actis Di Pasquale. 

Y profundiza: “En valor absoluto, en nuestra ciudad las variaciones interanuales trimestrales del número de ocupados (del primero al cuarto trimestre de 2020) fueron de: -7.000, -89.000, -56.000 y -12.000, respectivamente. Durante 2021 (del primero al cuarto trimestre): -4.000, +65.000, +31.000 y +23.000, respectivamente. En este sentido, podríamos afirmar que el nivel de empleo se viene recuperando trimestre a trimestre”. 

No obstante, el Informe Sociolaboral advierte sobre el aumento de la informalidad en el mercado de trabajo. “Al comparar la composición del empleo del tercer trimestre de 2021 con la del tercer trimestre de 2019 (prepandemia) es notable la caída del trabajo en relación de dependencia y el crecimiento de la participación de cuentapropistas. En este sentido, se supone que esta tendencia siguió durante el cuarto trimestre de 2021, y por ende, sería el factor explicativo del aumento de la tasa de empleo”, plantea la presentación.

“La composición de informalidad está creciendo a un ritmo mayor, resulta imprescindible generar estabilidad macroeconómica. La evidencia empírica da cuenta que es durante esos momentos cuando aumenta la tasa de empleo formal. En forma complementaria, deben estar acompañadas de políticas de cuidado y un fuerte apoyo a todos los sectores productivos afectados. Es decir, condiciones necesarias para que se pueda conseguir un nivel de vida digno para el conjunto de la población argentina”, concluyen los investigadores.

Etiquetas / Tags
Desempleo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET