Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RESUMEN
9 de abril de 2022

Lo que la semana nos dejó

Montenegro pidió más subsidios al transporte. Muro, en offside por nuevos exabruptos. El Ejecutivo creó una Dirección de Ambiente. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

El Municipio solicitó nuevamente más subsidios para el transporte de pasajeros

El intendente Guillermo Montenegro elevó una carta a los ministerios de Transporte de Provincia y Nación en reclamo de más subsidios para General Pueyrredon. 

En las presentaciones formales se insiste en la existencia de un desequilibrio económico y financiero que experimenta el transporte público de colectivo en nuestra ciudad, “al igual que todos los sistemas del interior del país”. Además, se explica que dicho desequilibrio deriva, entre otras razones, del “aumento de costos directos a raíz del proceso inflacionario” y por la inequidad en la distribución de subsidios.  

“En este contexto, y en forma previa a emitir cualquier medida relacionada con el aumento de la tarifa de conformidad a la delegación efectuada por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, le solicito que dentro de las 48 hs. de recibida la presente, informe el modo en que se arbitrará el aumento solicitado a fin de moderar la desigualdad tarifaria que pesa sobre los vecinos de Mar del Plata y Batán en este contexto socio-económico de máxima complejidad”, agrega la nota.

Por último, se expone que en numerosas oportunidades se realizaron solicitudes del mismo tenor y “se solicita una mayor compensación con el fin de mitigar trato inequitativo para los vecinos usuarios del sistema de transporte público de colectivo del distrito a mi cargo respecto a los habitantes del AMBA”.


Crece el repudio contra Muro por los exabruptos en la comisión de Obras

El exabrupto del concejal Fernando Muro (Vamos Juntos) en la sesión del martes en la comisión de Obras caló hondo en los pasillos del Palacio Municipal, tanto entre el oficialismo como en la oposición.

A pesar del discurso moderado y el supuesto bajo perfil que buscó plasmar como identidad, el ex titular de Desarrollo Productivo cada vez es más sindicado como “misógino” entre sus pares. Su reacción desmedida, como es sabido, generó el repudio tanto de Sol de la Torre (Frente de Todos) como de su compañera de interbloque, Marianela Romero (UCR).

En la cúpula del gobierno todavía están atónitos por cómo, indirectamente, cuestionó el accionar de la edil abadista al cuestionar en el debate el retraso de la mencionada comisión-conducida hasta el año pasado por Romero-en aprobar la habilitación para construir un centro de distribución y logística de una firma local; una situación que atenta contra la unidad del Juntos por el Cambio. Además del hecho, claro está, de tensionar aún más la relación con el FdT tras haber mandado “a trabajar” a De la Torre.

No es el primer episodio de este calibre que protagoniza Muro. Hace casi un mes también le saltó la térmica en otro plenario de Obras, ante una serie de votos negativos del FdT a diversos proyectos. Ya en aquel entonces se comenzó a evidenciar el carácter misógino del concejal, cuyo blanco favorito parecen ser las mujeres. 

Lo que la semana nos dejó

En el Ejecutivo ven con preocupación esta situación. No sólo por tirar de la cuerda con propios y ajenos, sino porque advierten que Muro no se atiene a los lineamientos que consensúa el bloque oficialista antes de exponer en cada comisión. Con esta clase de exabruptos, el intendente y su equipo entienden que el economista “se corta solo” y poco honor hace a su función legislativa. En el run run incluso se lo ve más como un “planero VIP” antes que como una figura que aporte a la gobernabilidad y la búsqueda de consensos en el HCD.

Parte de estas acciones tendrían su justificativo. Según supo La Tecla, la intención original de Muro era tener una candidatura testimonial en 2021. Es decir, encabezar la lista de Juntos para luego retornar al Ejecutivo como secretario de Desarrollo Productivo. Un terreno en el que, a la luz de los hechos, estaba más guardado y menos expuesto ante deslices como los ocurridos en la comisión de Obras.


Portazo: diputada marplatense del FdT dijo adiós al bloque oficialista en la Legislatura Bonaerense

La crisis interna en el Frente de Todos tuvo su primera gran repercusión en la provincia de Buenos Aires, luego de que la diputada marplatense Débora Indarte decidiera el martes abandonar el bloque oficialista en la Legislatura.

La legisladora por la Quinta Sección electoral, referenciada en el albertismo, pidió la creación del bloque/interbloque denominado “Unidad para la Victoria”, a través de una nota enviada al titular de la Cámara Baja, Federico Otermín.

En la misiva, Indarte asegura que luego de “haber agotado todas las instancias administrativas y de diálogo”, no pudo cumplir con la premisa con la que elegida en 2019.

En tal sentido, explicó que luego de presentar más de 170 proyectos de ley a lo largo de dos periodos legislativos, no ha logrado que ni uno solo sea tratado.

Por ese motivo, señala que no pudo dar respuesta a una sola demanda en el territorio, ni ha podido “ser nexo para resolver diferentes gestiones locales que son consideradas de urgencia”.

Indarte, pareja del exdiputado Rodolfo "Manino" Iriart y actual Director Nacional del Correo Argentino, se aleja de la bancada que conduce el camporista César Valicenti tras la disputa en el Partido Justicialista Marplatense, que finalizó con el triunfo del sector que conduce la titular de Anses, Fernanda Raverta y con Eduardo Coppola como cabeza del partido. 

Bronca en la UCR por el regreso de ex militantes del Gen

La UCR local vive momentos de tensión ante el regreso de viejos dirigentes de la Juventud Radical que estuvieron nucleados en el GEN y ahora pretenden regresar al centenario partido.

Esto se dejó entrever en los últimos días, en los que dirigentes como Sergio Squirru, Guillermo Schutrumpf-actual secretario de bloque, Juan José Scujuri y Pedro Casademunt-alias El Marplatenso en las redes-volvieron a afiliarse al Comité Radical. Todo ello con la venia del actual senador provincial y titular del partido a nivel local, Ariel Martínez Bordaisco.

Lo que la semana nos dejó

Las heridas del pasado generaron el enojo de Vilma Baragiola, actual secretaria de Desarrollo Social, quien no ve con buenos ojos el desembarco de estos dirigentes. Por caso, durante la campaña de las elecciones 2019, Casademunt fue sumamente crítico de la ex concejal y funcionaria del Ejecutivo.  ¿Se calmarán las aguas?


Crean una nueva Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible

A través del decreto N° 390/22, el intendente Guillermo Montenegro creó la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo titular será el abogado Matías Cosso, especialista en la materia.

El área funcionará bajo la órbita de la Intendencia y tendrá la función de “diseñar e instrumentar políticas necesarias para preservar y mejorar el recurso ambiental del municipio”. Asimismo, deberá “interactuar con actores clave del sector productivo favoreciendo la adopción de medidas tendientes a reducir el impacto de los emprendimientos productivos radicados en la ciudad, tanto del sector industrial como comercial”.

Montenegro también señala en el decreto que la Dirección intentará “posicionar” a la comuna como un lugar “amigable” y respetuoso del ambiente. Además, se propone la sistematización de datos para monitorear variables que permiten la implementación de programas y acciones sobre la materia que produzcan “resultados tangibles en el corto plazo”.

Vale recordar que, el mes pasado, la ciudad fue sede de la Asamblea de Intendentes Frente al Cambio Climático, ocasión en la que Mar del Plata fue elegida para formar parte del Consejo Consultivo de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático). Cosso formó parte de la organización del evento.

Antes de su designación, el abogado se desempeñó desde agosto de 2020 hasta la actualidad como Jefe de Departamento de Gestión Ambiental de Obras Sanitarias.


Ante la fractura expuesta del FdT, Montenegro “peroniza” la gestión

La fractura expuesta del Frente de Todos en el plano nacional, provincial y también local-tal como se evidenció en las elecciones internas del 27 de marzo-comienza a delinear un modelo de gestión más peronizado en el Ejecutivo municipal.

Desde su asunción en diciembre de 2019, la alianza de gobierno, conformada inicialmente por el Pro y la UCR como principales accionistas y la Coalición Cívica, comenzó a robustecerse con otros sectores. La heterogeneidad fue en aumento a lo largo de estos dos años a partir de la incorporación de espacios del peronismo desencantados con el kirchnerismo y la conducción de Fernanda Raverta.

Así avanzó el ingreso a las huestes oficialistas de, entre otros, la concejal gastronómica Mercedes Morro o la designación del pichettista Marcelo Cardoso en Inspección General. A ellos se pueden sumar varios más, como el basquetbolista Nicolás Lauría y su séquito de ex militantes del Partido Fe que, tras romper con Montenegro el año pasado, coquetean con un regreso ya pensando en 2023.

La interna justicialista abre otra puerta. El buen vínculo de Montenegro con Rodolfo Manino Iriart alimenta las sospechas de un nuevo realineamiento. No son pocos los que recalcan que Iriart tuvo a disposición el Complejo de Punta Mogotes durante la gestión de María Eugenia Vidal, colocando a “Charly” Amud como administrador general. Un peronista que ya no mira con recelo a Cambiemos.

Más allá de la conformación del oficialismo, un eje clave para el intendente-y cualquier gestión-es mostrarse en el territorio. Lo que se dice en la jerga política “bajar a los barrios”. Y parte de ello se lo ha otorgado el acuerdo con Acción Marplatense, no sólo para ganar gobernabilidad y poder sacar ordenanzas claves como el Presupuesto en el Concejo, sino también con la intención de romper con el mote de “gobierno porteño” que no conoce la ciudad.

La implementación del Presupuesto Participativo-que no tuvo ejecución de partidas el año pasado-emerge como un eje clave para Montenegro este año para conquistar a los votantes más reticentes de la periferia, territorio históricamente hostil en términos electorales, donde el kirchnerismo se hace fuerte. En las entrañas del Palacio Municipal apuntan a realzar un "perfil vecinalista del siglo XXI" de la mano del pultismo, luego del alejamiento de Lucas Fiorini el año pasado, quien le garantizó votos en los barrios y estructura en el triunfo de 2019.

Pero la lista de incorporaciones no quedaría ahí. El enojo interno en sectores del radicalismo podría “montenegrizar” a algunos correligionarios. Si bien no habría un escenario de internas en las próximas elecciones, las cartas están sobre la mesa.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET