Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DE CARA A 2023
13 de abril de 2022

Quiénes son los legisladores que deben empezar a moverse para renovar

El año próximo año se les vence el mandato a 12 concejales y 5 diputados marplatenses en la Legislatura Provincial. Quiénes son y qué chances tienen de volver a ser candidatos.

Quiénes son los legisladores que deben empezar a moverse para renovar - La Tecla Mar del Plata
Quiénes son los legisladores que deben empezar a moverse para renovar - La Tecla Mar del Plata
Quiénes son los legisladores que deben empezar a moverse para renovar - La Tecla Mar del Plata
Quiénes son los legisladores que deben empezar a moverse para renovar - La Tecla Mar del Plata
Quiénes son los legisladores que deben empezar a moverse para renovar - La Tecla Mar del Plata

Tras el paso de las legislativas, el 2022 emerge como un año de transición y de armado para el plato fuerte de las generales en 2023.

Los próximos comicios renuevan las expectativas en la política local, en donde se les vence el mandato a 12 concejales y 5 diputados bonaerenses. A continuación, quiénes son y cómo es la situación de cada uno.

-Roberto “Chucho” Páez (Frente de Todos): Radical alfonsinista, el casinero cuenta con un paso previo por el Concejo entre 1999-2003. Es una de las patas sindicales del FdT, aunque podría estar condicionado por pertenecer a la “vieja política” para renovar.

-Marina Santoro (Frente de Todos): Camporista y actual presidenta del bloque, está referenciada en Andrés “El Cuervo” Larroque y es cercana a Raverta. Mantiene un perfil alto y contestatario en las sesiones del HCD. Se vio beneficiada por el cambio en la ley que ponía límites a las re reelecciones, ya que acumula dos mandatos consecutivos.

Quiénes son los legisladores que deben empezar a moverse para renovar

-Vito Amalfitano (Frente de Todos): El periodista deportivo encabezó la lista de la alianza local en 2019. Ha mantenido un perfil alto-con fuertes cruces con la oposición en los plenarios- y cercano a Raverta a pesar de ser su debut en la política.

-Sol de la Torre (Frente de Todos): Dirigente de Patria Grande, podría ser una de las heridas ante la crisis interna del FdT para renovar. Ha mostrado en público posiciones contrarias a las del Gobierno Nacional, como el rechazo a la exploración petrolera offshore. Es una de las impulsoras de la lucha en materia de género en el Concejo.

-Roberto “Tata” Gandolfi (Frente de Todos): Del Movimiento Evita, se ubica en el ala más albertista del bloque, en posible tensión con el ravertismo. A partir de su pertenencia a los movimientos sociales, es uno de los dirigentes que le da bajada a los barrios al FdT local.

-Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica): Encarna uno de los perfiles más bajos en el Concejo durante estos poco más de dos años, donde buscó impulsar la temática de la discapacidad a través de sus proyectos legislativos. Con poco armado tras sus espaldas, su suerte quedará librada a los acuerdos políticos de Juntos, donde la Coalición Cívica es un socio minoritario.

-Alejandro Carrancio (Crear Juntos): Al igual que Santoro, fue uno de los beneficiarios de la modificación de la ley que ponía límites a las re reelecciones y podrá volver a presentarse el año próximo. Tras la ruptura del ex senador Lucas Fiorini con Montenegro el año pasado, se mostró cercano al FdT para robustecer la oposición al gobierno. Y, en particular, mantiene conversaciones con el sector libertario de Javier Milei para construir de cara a 2023.

-Nicolas Lauría (Crear Juntos): Encabezó la lista de Montenegro en 2019 y rompió con el intendente en julio del año pasado al no contar con lugar para compañeros de su espacio, antes nucleados en el Partido Fe. A raíz de ello, se alió con Carrancio y crearon un bloque; pero en los últimos meses dio señales de regreso al oficialismo, lo que genera desconfianza por su pertenencia política.

-Agustín Neme (Vamos Juntos): Es la voz cantante del oficialismo en las sesiones del HCD, donde preside el bloque más afín a Montenegro. Del Pro y cercano a Emiliano Giri, sumaría votos para lograr un puesto en la lista oficialista de 2023.

-Marianela Romero (UCR): Abadista, junto a Sol de la Torre impulsó la cuestión de género en el Legislativo. A lo largo de las sesiones mantiene en una postura dialoguista, algo reconocido por la oposición. Podría ser candidata. 

Quiénes son los legisladores que deben empezar a moverse para renovar

-Horacio Taccone (Acción Marplatense): Su designación como cabeza de lista causó sorpresa en 2019. En 2021 se presentó para ingresar a la Cámara Alta bonaerense, pero la alianza con el randazzismo no dio sus frutos. Es la cara visible del acuerdo entre Pulti y Montenegro para sacar ordenanzas difíciles.

Quiénes son los legisladores que deben empezar a moverse para renovar

-Paula Mantero (Acción Marplatense): Del ámbito universitario, se ha especializado principalmente en cuestiones de salud. Si bien integra la mesa directiva del HCD, sostiene un perfil bajo. La rotación de candidaturas en el pultismo, que podría quedarse sin representación parlamentaria el próximo año, pone en duda su renovación.

Legislatura

En el plano bonaerense, un total de 5 diputados en representación de General Pueyrredon deberán renovar sus bancas:

-Maximiliano Abad (UCR): Presidente del Comité Provincial de la UCR y jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, impulsó la candidatura de Facundo Manes como diputado nacional el año pasado. Su figura es conocida en Provincia y Nación, lo que le daría espalda para renovar o apuntar a una candidatura mayor: ¿Gobernación?

-Johanna Panebianco (Pro): Licenciada en Ciencias Políticas, mantuvo cargos en Provincia, Nación y CABA, con lo cual es difícil anticipar si tendrá lugar para ser candidata. La disputa entre halcones y palomas podría definir su suerte.

-Sergio Siciliano: Especialista en educación, fue funcionario en la gestión de María Eugenia Vidal. Al igual que Pannebianco, la definición de las disputas internas del Pro determinará su futuro.

-Marcela “Coqui” Faroni (Frente de Todos): De bajo perfil, su suerte se dirimirá en base al rumbo que tome Sergio Massa. Su hermano, Javier, renunció meses atrás a su cargo en Aerolíneas Argentinas.

Quiénes son los legisladores que deben empezar a moverse para renovar

Indarte generó un cimbronazo en el FdT 

-Débora Indarte (Unidad para la Victoria): Pareja de Rodolfo “Manino” Iriart, representa la fractura expuesta del FdT: la semana pasada rompió con el bloque y armó uno propio, “Unidad para la Victoria”. Cercana al albertismo, las definiciones en la superestructura definirán su potencial candidatura.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET