Argentina
Martes, 23 abril 2024
RÍO REVUELTO
27 de abril de 2022

Cruje la grieta en el FdT: las críticas a la conducción sacuden el clima interno

El perfil de Marina Santoro, la presidenta del bloque, genera fricciones con sus compañeros de bancada. Algunos piden un rumbo más “dialoguista”. El alineamiento con el Gobierno Nacional, cada vez más difícil.

Cruje la grieta en el FdT: las críticas a la conducción sacuden el clima interno - La Tecla Mar del Plata

La crisis del Frente de Todos en Provincia y Nación tiene su correlato en la ciudad, donde el clima interno del espacio referenciado en Fernanda Raverta dista de ser el ideal.

Según supo La Tecla, las reuniones del bloque serían “para alquilar balcones” por los cruces. No son pocos los que le achacan a la camporista Marina Santoro, presidenta del bloque, su carácter fuerte. Algo que impide no sólo la búsqueda de consensos con el oficialismo, sino puertas adentro.

Es que la disputa con la economista Virginia Sívori, de perfil más bajo pero “dialoguista”, todavía deja tela para cortar. En los pasillos del Palacio Municipal se habla de heridas abiertas en la lucha por la conducción del espacio el año pasado, y de que ediles del mismo bloque no estarían conformes con la impronta Santoro, lo que genera fricciones cada vez más repetidas con los compañeros de bancada.

De hecho, fuentes legislativas aseguran que la presidenta del FdT tampoco continuaría con la línea de conducción de Marcos Gutiérrez, quien dejó su banca en diciembre y mantenía a la tropa algo más cohesionada. Otro motivo de cuestionamientos.

En el día a día también se advierten fricciones por la distinta pertenencia política de los concejales que integran la alianza. Esto se evidenció, por caso, en la negativa de Sol de la Torre (Patria Grande) a la exploración petrolera cerca de las costas de la ciudad, actividad que impulsa la administración de Alberto Fernández.

La guerra en Ucrania es otra muestra de la falta de alineamiento con el Gobierno Nacional. En la última sesión, el Concejo aprobó, con el voto negativo del FdT, un proyecto de repudio al “conflicto bélico unilateral” impulsado por el presidente Vladimir Putin. Santoro presentó una redacción alternativa, haciendo foco en la “vía diplomática” para recuperar la paz. Al no contar con el acompañamiento del resto del cuerpo, el espacio opositor finalmente votó en contra.

Lo peculiar es que Argentina, semanas atrás, se alineó con las principales potencias de Occidente y votó a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

De cara al futuro, quizás una manera de ordenar el rumbo del FdT sea replicar lo hecho ayer por Axel Kicillof. El gobernador bonaerense, en medio de las discusiones intestinas de la alianza, se reunió con referentes de los distintos partidos que la componen para coordinar acciones mediante la institucionalización de mesas de debates. ¿Una medida a seguir en Mar del Plata?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET