Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATES
11 de mayo de 2022

Aprueban en comisión la Rendición Cuentas 2021

Fue por mayoría, con el voto negativo del Frente de Todos y Crear Juntos, mientras que Acción Marplatense se alineó con el oficialismo. Los expedientes se tratarán de nuevo en la próxima sesión del cuerpo.

Aprueban en comisión la Rendición Cuentas 2021 - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Hacienda aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2021 de la Administración Central y los cuatro Entes Descentralizados (Emtur, Emvial, Emsur y Emder).

El interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense se pronunciaron a favor, mientras que el Frente de Todos y Crear Juntos votaron en contra; aunque el espacio que integra Alejandro Carrancio se abstuvo en el caso del Emtur.

“Es importante poner en contexto cuándo se puso en desarrollo el Presupuesto 2021, con una incidencia muy marcada del Covid-19, lo que llevó al Ejecutivo Municipal a tener en cuenta las cuestiones necesarias para dar respuesta. Otro factor tiene que ver con el contexto macroeconómico de nuestro país, con una inflación del 52%. No es un dato menor la actualización de tasas del 24% que hubo el año pasado”, aseguró Agustín Neme, el jefe de bloque de Vamos Juntos.

Y agregó: “Fue un año complejo para este municipio. Si observamos la Administración Central, vemos que los ingresos ejecutados fueron un 60% mayor al 2020. Los gastos fueron un 53% superior respecto al 2020, y un 1,1% más de lo presupuestado. Hubo austeridad, precaución y eficiencia en el gasto”.

Por su parte, Carrancio (Crear Juntos), el presidente de la comisión apuntó contra la tardanza en el envío de información por parte del Ejecutivo ante diversas inquietudes que habían surgido durante el debate en el área de trabajo. Y resaltó: “Hubo una subejecución del presupuesto, todas las áreas lo tienen. En contraposición, observamos que el cobro de tasas y derechos fue más del estipulado. El crédito vigente para la Administración Central no se ejecutó.

El dirigente también esgrimió que hubo unos $3.573 millones sin utilizar por parte del gobierno, lo que representa una “mala gestión, con un municipio que tiene múltiples urgencias”.

En la misma línea se expresó Virginia Sívori (Frente de Todos). “Esta Rendición es un rosario de excusas de lo pendiente. Van pasando el tiempo y los años, y no vemos una voluntad transformadora del intendente. La planta política duplica a la de (Carlos) Arroyo mientras hay una intención de no gastar”. 

Asimismo, la economista planteó que el municipio “se resigna a no gestionar y no comprar lo que se necesita”, lo que se traduce en la subejecución en “áreas centrales como Desarrollo Productivo”. Y criticó que no figure en los expedientes el detalle de las donaciones que recibió la comuna durante la pandemia.

Si bien Horacio Taccone (Acción Marplatense) apuntó contra la gestión, relativizó el peso de la Rendición de Cuentas. “Lo que estamos haciendo en esta comisión es un control de legalidad. Como bloque político no tenemos objeciones formales respecto a eso. Lo que sí tenemos son diferencias políticas e ideológicas sobre el gobierno municipal. Esto se va a tratar el año que viene, cuando haya elecciones”. 

Por último, Gustavo Pujato (UCR) dijo que el Presupuesto 2021 fue diseñado en “condiciones macroeconómicas plagadas de incertidumbre''. Y que se vio “sensiblemente afectado por la pauta inflacionaria, con un reajuste paritario muy por encima de lo calculado”, además de ingresos provenientes de Nación y Provincia “muy por debajo” de lo esperado.

Con este dictamen en Hacienda, los expedientes volverán a tratarse en la próxima sesión del cuerpo, pautada para el 26 de mayo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET