Argentina
Miércoles, 25 mayo 2022
CONFIRMACIÓN
13 de mayo de 2022

A pesar de la resistencia del STM, el Ejecutivo designó a la nueva directora de Personal

Montenegro aprobó el concurso para cubrir el cargo, que tuvo como ganadora a Silvia Hatchondo. El Sindicato de Trabajadores Municipales apeló a la vía judicial por estar en desacuerdo con la presencia de un funcionario político como jurado.

A pesar de la resistencia del STM, el Ejecutivo designó a la nueva directora de Personal - La Tecla Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro, a través del decreto 945/22, designó a Silvia Hatchondo como nueva directora de Personal de la comuna.

El nombramiento se da en el marco de un contrapunto entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Tal como informó La Tecla, todo comenzó el 27 de diciembre de 2021, cuando a través del decreto 2292/21 Montenegro llamó a concurso para cubrir el cargo que depende de la Dirección General de Personal de la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa de la Secretaría de Gobierno; luego de que en 2020 se jubilara la anterior directora, Silvia Ferri.

Las diferencias se desataron a raíz de la conformación del jurado, integrado por tres titulares y tres suplentes. Una vez conocido el acto administrativo, el STM puso su mirada sobre uno de los suplentes, el subsecretario de Legal y Técnica, Mauro Martinelli. La intención no revelada del gremio sería mantener ellos mismos el control del jurado a través de los funcionarios de carrera designados; más allá del veedor que le corresponde según lo dispuesto en el Reglamento General de Concursos.

A raíz de ello, en enero, el sindicato interpuso un recurso de revocatoria impugnando la designación de Martinelli, el cual no podría ocupar dicho jurado por ser funcionario político. Sin embargo, en febrero, Montenegro rechazó dicha pretensión.

De acuerdo al decreto N°1843/17 que modificó el Régimen General de Concursos, los miembros de un jurado son propuestos por la dependencia que solicita la realización del concurso. Como mínimo, un integrante deberá pertenecer al área y/o secretaría a la cual pertenezca el cargo.

Ante este escenario y como se sospechaba, el STM elevó el 16 de marzo pasado una demanda contra la Municipalidad de General Pueyrredon en el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 con la finalidad de anular los decretos N° 2292/21 y el 260/2022. Y, de esa manera, que el lugar de Martinelli en el jurado lo ocupe un empleado de planta permanente.

En la presentación a la cual tuvo acceso La Tecla Mar del Plata, la abogada del sindicato,Telma Jara, plantea que los decretos mencionados del Ejecutivo violan el Régimen General de Concursos. Según la apoderada, la normativa establece que “podrán ser miembros del jurado aquellos agentes municipales que revistan en una categoría superior o igual al cargo a concursar, pertenezcan a la planta permanente de la Municipalidad, y acrediten especialidad o experiencia en la especialidad del cargo a cubrir”.

 En esa línea, se advierte que Martinelli es “un funcionario jerárquico nombrado por decisión política del Intendente, que no pertenece a la planta permanente de la Municipalidad”. Y que el rechazo al recurso de revocatoria no tiene “mención ni explicación alguna a la violación” de los principios constitucionales ligado a las garantías de igualdad y legalidad en el ejercicio de la función administrativa.

“Tampoco tiene valor alguno – a nuestro juicio – que para justificar el acto ilegítimo se manifieste la “intención” del D.E. de modificar en el futuro el Régimen General de Concursos, pues- hasta tanto no lo reforme y publique dicha reforma en legal forma- debe ajustarse al Reglamento General de Concursos sobre cuya base jurídico legal efectuó el llamado (Dec. 1843/17)”, agrega la abogada.

Con este escenario, mientras se aguarda que la Justicia se expida sobre la validez del concurso, el gobierno ya puso en funciones a Hatchondo.