Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PARTICIPACIÓN
20 de mayo de 2022

Exploración offshore: más del 60% de participantes en consulta popular se mostró conforme con la información brindada

De todos modos, se pidieron medidas para la protección de animales marinos. La instancia fue impulsada por el Gobierno Nacional. En el Concejo habrá una audiencia pública el próximo 30 de mayo.

Exploración offshore: más del 60% de participantes en consulta popular se mostró conforme con la información brindada - La Tecla Mar del Plata

Más del 60% de quienes participaron en la consulta pública realizada por el Gobierno nacional respecto del proyecto de exploración offshore en dos áreas ubicadas frente a las costas bonaerenses consideraron que la información provista por YPF y por la empresa noruega Equinor es, al menos, "suficiente y clara".

El objetivo de esta instancia de participación, lanzada el 4 de mayo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue "recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía" respecto de los proyectos denominadas "Pozo Argerich-1", dentro del Bloque CAN 100, y "Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102". Y también sobre sus estudios de impacto ambiental.

La consulta contó con tres ejes, vinculados a las actividades de Equinor en el primer caso y de YPF en el segundo; al diagnóstico ambiental de cada proyecto, y finalmente a los programas de gestión ambiental diseñados por cada firma.

En el caso del proyecto "Pozo Argerich-1", cuyo objetivo es la perforación de un pozo hidrocarburífero exploratorio en aguas profundas, 315 kilómetros al este de Mar del Plata, 45,25% de los 727 participantes consideraron que la información provista por Equinor era "muy clara y suficiente", y el 22,83%, "clara y suficiente".

En tanto, el 19,39% consideró que no era adecuada; el 8,53% entendió que era "poco clara e insuficiente"; y un 3,99% indicó que era adecuada, pero era necesaria "información sobre ciertos aspectos" de este pozo, que tendrá cerca de 2.500 metros de profundidad.

En cuanto a la información sobre la denominada "línea de base ambiental", el 47,08% de los 565 participantes calificó como "muy clara y suficiente" la información suministrada. Mientras que el 22,83% la consideró "clara y suficiente".

El 20,71%, por otro lado, opinó que los detalles ofrecidos al respecto en los estudios de impacto ambiental sobre el proyecto "no es adecuada".

En el tercer eje de la consulta, referido a "Impactos y Plan de Gestión Ambiental", el 41,8% de las 488 personas que participaron consideraron que Equinor debería priorizar los "programas generales de gestión ambiental y social"; un 27,87%, los de "prevención y corrección"; el 12,3%, los de "contingencia"; y, el 7,79%, los de "monitoreo", entre las opciones más elegidas.

En relación al proyecto de registro sísmico planeado para el bloque CAN 102 del Mar Argentino, a 270 kilómetros de Mar del Plata, el 42,47% de las 1.387 personas que participaron en la consulta indicaron que la información brindada por YPF para su trabajo en el área es "muy clara y suficiente", y el 19,39% "clara y suficiente".

El 21,2% señaló que "no es adecuada", y el 11,39% consideró que es "poco clara e insuficiente".

Respecto de la "línea de base ambiental del estudio", un 41,89% de un total de 986 consultados, coincidió en que la información brindada por la empresa nacional es "muy clara y suficiente", y el 22,21% optó por "clara y suficiente".

El 21,6% dijo que "no es adecuada", y el 10,04% de los participantes entendió que la información ambiental era "poco clara y insuficiente".

En cuanto al eje "Impactos y Plan de Gestión ambiental", el 58,06% de los participantes consideraron que YPF debería priorizar en "medidas de reducción de los potenciales impactos sobre mamíferos marinos, peces, aves y tortugas marinas", y el 24,13% en "medidas de mitigación protectoras o preventivas, destinadas a regular las actividades a bordo de las embarcaciones".

Por último, el 9,68% de los 837 participantes señaló que debían priorizarse "medidas de mitigación de las potenciales interferencias con las pesquerías y actividades vinculadas al sector pesquero", y el 8,12, "medidas de mitigación de las potenciales interferencias en la navegación".

La exploración frente a las costas de la ciudad se encuentra frenada momentáneamente, a la espera de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, debido a una medida cautelar que ordenó su suspensión, partir de planteos presentados por el intendente Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas.

En el plano local también habrá una instancia de participación. El próximo 30 de mayo se realizará en el Concejo Deliberante una audiencia pública consultiva. El objetivo del plenario es “intercambiar saberes y perspectivas, propiciando el debate público acerca de la Resolución nº 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que aprueba la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el mar argentino”.

La iniciativa prevé cursar la invitación a las cinco universidades con asiento en la ciudad (UNMdP, FASTA, CAECE, Atlántica Argentina y la UTN), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, UCIP, Equinor Argentina (la empresa a cargo de la exploración), sectores empresarios pesqueros y turísticos, expertos en energías convencionales y renovables, la Escuela de Pesca, INIDEP, organizaciones de la sociedad civil en general y actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de las energías.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET