Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PLAYAS
17 de junio de 2022

Denuncian más irregularidades en la UTF Siempre Verde

La Asamblea Luna Roja registró construcciones fuera del pliego de concesión, la invasión de la playa pública y desagües. En marzo, el Emtur le había dado una advertencia al permisionario por una contratación ilegal

Denuncian más irregularidades en la UTF Siempre Verde - La Tecla Mar del Plata

Vecinos de la Asamblea Luna Roja elevaron una nota al Emtur en la que se detallan una serie de irregularidades en la Unidad Turística Fiscal (UTF) Siempre Verde.

Entre los hechos denunciados, se destaca la presencia de montículos de escombros situados a unos 100 metros del balneario Arameo, provenientes de demoliciones realizadas dentro del lugar. Y la construcción de una pileta cerca del mar que ocupa el espacio destinado a playa pública, lo que infringe los lineamientos del pliego de concesión, que establece la prohibición de construcciones fijas en la arena. 

Los vecinos también constataron la existencia de “excavaciones y alteraciones producidas por obras emplazadas en el sector”. Y el vuelco de líquidos cloacales sobre un desagüe pluvial de la zona, una acción por la que los permisionarios deberían tener permiso de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires.

Por último, desde la Asamblea Luna Roja señalaron que hay publicidad ilegal en el balneario, incumpliendo el artículo 55° de la ordenanza 22.920. El mismo exige autorización previa del Emtur. Y apuntaron contra la violación del artículo 11.6 del pliego de concesión, en el que se encomienda al permisionario a presentar una propuesta de forestación, lo que no se tradujo en acciones concretas.

Frente a este escenario, los vecinos de la zona sur solicitaron la realización de una inspección en la UTF, la restauración del 85% del espacio destinado a playa pública-tal como establece el pliego- y una reunión con las autoridades del Emtur para tratar “las respuestas acordes al ordenamiento jurídico” ante las cuestiones planteadas.

Antecedentes

En marzo, el ente que conduce Bernardo Martín ya le había hecho un llamado de atención a “Residencias Cooperativas de Turismo”, la organización que tiene a cargo la concesión de la UTF Siempre Verde hasta 2031, por subcontratar  a la firma “Casa Pampa”-sin autorización oficial- para los servicios de “playa, gastronomía y recreativos” en la última temporada de verano.

Según la resolución a la que accedió este medio, el permisionario del balneario acordó con la empresa señalada  “una serie de modificaciones” en la UTF. Las mismas tenían el propósito de “mejorar los servicios” que se prestan, con la finalidad de convertir a Chapadmalal “en un nuevo polo o atractivo turístico”.

El contrato entre los privados expiró el 30 de abril pasado, por lo que las partes iniciaron el trámite para solicitar la autorización “para efectuar la cesión parcial de la explotación de los servicios correspondientes al sector norte de la Unidad”, conforme el artículo 36, inciso G del pliego de bases y condiciones.

Sin embargo, la normativa establece que el municipio es el que podrá “autorizar a su exclusivo criterio" el otorgamiento de áreas de explotación "complementarias de la actividad objeto principal de la Unidad a terceros". Es decir, que toda cesión parcial deberá ser avalada por la comuna en forma previa a su concreción.  

La dependencia que conduce Bernardo Martín consideró que las actividades durante esta temporada fueron desarrolladas “por un tercero ajeno a la relación contractual con el Municipio" sin autorización, transgrediendo de ese modo "lo dispuesto por el Pliego”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET