Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RESUMEN
18 de junio de 2022

Lo que la semana nos dejó

Las tarifas de taxis, el desafío del tránsito, el futuro de Crear Juntos, la decisión inédita de Zona Roja y el candidato para conducir la CGT local, entre los principales temas de la semana.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Primer aval del Concejo al aumento del 40% en la tarifa de taxis

E
l Concejo Deliberante aprobó en comisión el aumento del 40% en la tarifa de taxis.

En el marco de una reunión conjunta de Movilidad Urbana y Legislación, el expediente fue aprobado por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos, por lo que la actualización tarifaria se tratará en la próxima sesión del cuerpo.

Tal como informó La Tecla, el estudio de costos de la Dirección de Tránsito arrojó que el valor de la ficha debería pasar de $10 a $13,97, mientras que la bajada de bandera tendría que ascender de $150 a $209,55. Distintos sectores de taxistas solicitaron una suba del 60%.

Por otro lado, los ediles descartaron la posibilidad de aplicar una tarifa nocturna diferencial. La posibilidad de otorgar un "plus" en esta franja horaria se determinará una vez que se se establezca el uso del GPS en los vehículos, lo que permitiría obtener información sobre el funcionamiento del servicio tras la inspección anual que se debe llevar a cabo entre este mes y noviembre.

Continúa el interrogante sobre el futuro de Crear Juntos

El Concejo Deliberante comienza una semana de definiciones que podría originar cambios en la correlación de fuerzas a partir del futuro del bloque Crear Juntos.

Tal como informó La Tecla, el edil Nicolás Lauría elevó un pedido el viernes pasado para que Crear Juntos, el bloque que preside, pase a llamarse Creciendo Juntos, tal como se denomina la agrupación que fundó el año pasado tras no lograr meter candidatos en las legislativas.

La iniciativa tomó por sorpresa a Alejandro Carrancio, su compañero de bancada y militante de Crear, en lo que se lee como un movimiento para que el dirigente que responde a Lucas Fiorini abandone el bloque que nació con una orientación netamente opositora, luego de que ambos dirigentes rompieran con el intendente Guillermo Montenegro.

Durante los últimos meses, el acercamiento de Lauría con el oficialismo hizo crecer la tensión interna. Por caso, el basquetbolista se alineó con el gobierno en el debate de las fotomultas y le dio los votos en la comisión de Seguridad. Hoy Juntos por el Cambio lo cuenta como un aliado en los plenarios.

Según supo La Tecla, Carrancio no tendría inconvenientes en alejarse del espacio, pero previamente ambos legisladores deberán reunirse para acordar los pasos a seguir. En principio, el cónclave está pautado para esta semana.

Ordenar el tránsito, el objetivo 2022

En Mar del Plata se maneja mal. Todos los días vemos situaciones donde queda evidenciado esto, y accidentes que muchas veces terminan en la pérdida de vidas”. La frase del intendente Guillermo Montenegro refleja la crisis en materia de tránsito que atraviesa Mar del Plata, frente a lo cual el Ejecutivo tomó una serie de medidas.

sión de implementar las fotomultas en la ciudad. El gobierno presentó un proyecto de ordenanza a comienzos de este año para volver a utilizar el sistema de detección de infracciones de tránsito, luego de la experiencia fallida durante la gestión de Carlos Arroyo. Los números en torno a la siniestralidad vial son elocuentes y fueron un disparador para avanzar en la iniciativa. “Queremos que la gente maneje mejor”, destacan desde el Ejecutivo.

Como es sabido, el gobierno rubricó un acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín (UNAM) por un plazo de cinco años y prorrogable por otro lustro, sin licitación previa del servicio. Entre los principales objetivos se dispone la implementación de una “red de recursos tecnológicos a fin de monitorear el uso de la vía pública por parte del transporte público y privado”; diseñar políticas “para mejorar la seguridad vial”; detectar transgresiones a las normas de tránsito y brindar capacitación continua sobre seguridad vial a los agentes municipales, funcionarios de gobierno y público en general.

De acuerdo a lo planteado en el convenio, Provincia será la acreedora de un monto equivalente al 20% de lo que se perciba por las infracciones labradas; el Municipio, en tanto, se quedará con el 24%, y la casa de altos estudios, con el 56% restante.

En lo operativo, la UNSAM tendrá a cargo la provisión de equipos y recursos humanos, además del mantenimiento. Desde el Ejecutivo remarcan que la ciudad se llevará su porcentaje sin poner “un peso”, ya que la inversión correrá por cuenta de la universidad.

La falta de mayoría propia durante los meses de debate en el Legislativo fue un impedimento para que el proyecto que impulsa el gobierno lograra pasar por el filtro de las comisiones internas. Si bien hubo dictamen en Seguridad y Movilidad Urbana, el expediente quedó cajoneado desde marzo en la estratégica Legislación, donde Montenegro necesitaba del acompañamiento de Acción Marplatense, algo que nunca se concretó.

Ahora, bien, ¿cuál fue la salida del intendente para saltearse la convalidación del HCD? Las miradas apuntan a la sesión extraordinaria del 28 de diciembre pasado en la Legislatura bonaerense. En aquel entonces, en el marco del debate del Presupuesto 2022, se aprobaron una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), las cuales, paradójicamente, tuvieron la venia del Frente de Todos.

En concreto, el artículo 45 de la Ley 15.310 que sancionó la Cámara de Diputados modificó el artículo 41 de la LOM, la clave del asunto. El mismo establece que “corresponde al Concejo autorizar consorcios, cooperativas, convenios y acogimientos a las Leyes provinciales o nacionales”. Mientras que este requisito quedará eximido “en los casos de los convenios suscriptos con los organismos de la administración central, desconcentrados, descentralizados, sociedades y empresas del Estado, tanto de la Provincia de Buenos Aires como del Estado Nacional”. Dentro de este universo se ubicaría el acuerdo con la UNSAM, según la visión del gobierno.

De esta manera, el intendente Montenegro resolvió comenzar a implementar las fotomultas en la ciudad, y anunció, a modo de legitimación, que se creará un fondo afectado para que el ciento por ciento de lo que recaude la Comuna se destine a “seguridad, educación e infraestructura vial”. Para avanzar en ello deberá hacerlo vía decreto, teniendo en cuenta que se trata de una modificación presupuestaria.

La decisión del jefe comunal caldeó los ánimos en el Legislativo, donde tanto la oposición más férrea del FdT como Acción Marplatense -la más dialoguista- salieron a cuestionar la legalidad del convenio

Buscarían una "salida política" al proyecto de Zona Roja

La comisión de Legislación fue testigo de un hecho del que no habría antecedentes: el pasaje de tres despachos disimiles a la Sesión del Concejo. El reglamento preveé la posibilidad del envío de despachos en condición de "mayoría" y "minoría", donde de alcanzar los votos necesarios el primero, descarta la segunda opción.

Lo novedoso de lo ocurrido respecto a las tres propuestas vinculadas a la oferta y demanda de sexo en la vía pública, es que fueron votadas negativamente. Cinco a cuatro en el caso de los despachos del Frente de Todos y Vamos Juntos, mientras que la propuesta de Acción Marplatense recibió 8 en contra y solo 1 a favor.

Esto significa que los tres despachos pasarían en condición de "minoría". En su última intervención, Horacio Taccone de AM, indicó que su espacio buscaría reunir los votos necesarios en sesión para que su propuesta de un "Espacio Mixto de Participación Ciudadana" sea aprobado. Esto abre la pregunta de si, por ejemplo, dos de las tres propuestas podrían recibir dictamen favorable, aun yuxtaponiéndose.

A su vez, modifica en parte las facultades de las comisiones. Sí para cualquier proyecto pueden presentarse más de un despacho en igualdad de condiciones, los bloques podrían especular con revertir las votaciones en el Concejo, a pesar de ser votadas negativamente en comisión.

Según se comenta en los pasillos del HCD, ante los grises que abre la interpretación reglamentaria, los bloques buscarían "una salida política". 

¿Que dice el reglamento?

El artículo 53 aclara que "En caso de disidencia habrá dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría. El 60, por su parte, aclara que "se considerará con despacho un asunto cuando obtuviere el voto afirmativo de la mayoría de los votos emitidos". Ambas cosas no habrían sido cumplidas en este caso. 

Sin embargo, el artículo 81 habla "del o los despachos de la minoría de la Comisión", por lo que habilitaría la posibilidad de más de uno. Lo inédito, es que ninguno de ellos es de mayoría.

La Policía Bonaerense tendrá dos sedes en el Parque Municipal de Deportes

El Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de ordenanza para que la Policía Bonaerense tenga dos dependencias en el Parque Municipal de Deportes Teodoro Bronzini.

La intención es otorgar un permiso precario por cinco años para que las fuerzas de seguridad utilicen las instalaciones del el Natatorio Olímpico “Alberto Zorrilla”. Y también las oficinas 3 y 10 ubicadas en la planta social del Estadio José María Minella.

Según detalló el gobierno en el proyecto, estos espacios “tendrán por uso exclusivo ser destinados como Dependencia Policial, y coadyuvar al  efectivo contralor de la seguridad de  este Parque Municipal”. 

Denuncian más irregularidades en la UTF Siempre Verde

V
ecinos de la Asamblea Luna Roja elevaron una nota al Emtur en la que se detallan una serie de irregularidades en la Unidad Turística Fiscal (UTF) Siempre Verde.

Entre los hechos denunciados, se destaca la presencia de montículos de escombros situados a unos 100 metros del balneario Arameo, provenientes de demoliciones realizadas dentro del lugar. Y la construcción de una pileta cerca del mar que ocupa el espacio destinado a playa pública, lo que infringe los lineamientos del pliego de concesión, que establece la prohibición de construcciones fijas en la arena. 

Los vecinos también constataron la existencia de “excavaciones y alteraciones producidas por obras emplazadas en el sector”. Y el vuelco de líquidos cloacales sobre un desagüe pluvial de la zona, una acción por la que los permisionarios deberían tener permiso de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires.

Por último, desde la Asamblea Luna Roja señalaron que hay publicidad ilegal en el balneario, incumpliendo el artículo 55° de la ordenanza 22.920. El mismo exige autorización previa del Emtur. Y apuntaron contra la violación del artículo 11.6 del pliego de concesión, en el que se encomienda al permisionario a presentar una propuesta de forestación, lo que no se tradujo en acciones concretas.

Frente a este escenario, los vecinos de la zona sur solicitaron la realización de una inspección en la UTF, la restauración del 85% del espacio destinado a playa pública-tal como establece el pliego- y una reunión con las autoridades del Emtur para tratar “las respuestas acordes al ordenamiento jurídico” ante las cuestiones planteadas.

CGT Local: José Luis Rocha sería el próximo Secretario General

Las elecciones de la CGT local se aproximan y comienza a hablarse de los nombres para suceder a Miguel Ángel Gugliemotti, actual secretario general y concejal por el Frente de Todos, proveniente de la rama de los bancarios. 

El nombre que se perfila para tomar las riendas de la central obrera local es el de José Luis Rocha, titular de la Unión Obrera Metalúrgica en Mar del Plata.  La seccional también abarca Necochea, el Partido de la Costa y Lobería.

En los últimos meses, Rocha tuvo guiños hacia el gobierno cuando aseguró que la industria venía en "franco crecimiento" en la zona y habló de miles de puestos de trabajo recuperados luego de la pandemia.

La UOM a nivel nacional es conducida por Abel Furlán, quién destronó al histórico Antonio Caló luego de 18 años de mandato ininterrumpidos. Furlán, quién también fue presidente del PJ de Zárate, es un hombre que responde de forma directa a Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

El gobernador bonaerense, Furlán y Rocha compartieron escenario en la apertura del Congreso de Delegados Nacionales de la UOM que tuvo lugar en Mar del Plata. 

Hay continuidad respecto a los lineamientos nacionales, ya que los bancarios, a los que pertenece el todavía secretario Guglielmotti, son liderados por Sergio Palazzo, hombre de los llamados "radicales K" y a quién recientemente Cristina Fernández de Kirchner felicitó por las paritarias logradas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET