Argentina
Martes, 16 abril 2024
POSTURAS
30 de junio de 2022

Se suman críticas al proyecto que prohíbe fumar en terrazas de locales gastronómicos

"Medidas de este tipo afectarán directamente la incipiente recuperación del sector y el empleo", destacaron desde la entidad en relación a la propuesta de la Defensoría del Pueblo. En la misma línea se pronunciaron desde el gobierno.

Se suman críticas al proyecto que prohíbe fumar en terrazas de locales gastronómicos - La Tecla Mar del Plata

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica se sumó a las críticas del proyecto de ordenanza impulsado por la Defensoría del Pueblo que propone ampliar la prohibición de fumar en espacios públicos.

Tal como informó La Tecla, la iniciativa apunta a a modificar la normativa actual, que prohíbe fumar en “plazas, parques, paseos públicos y en los alrededores donde haya áreas de juegos para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o sectores para la práctica deportiva”. Y también en aquellos espacios “cerrados con acceso público”, donde se ejerza alguna actividad “comercial, recreativa, cultural o deportiva, administrativa, financiera y educativa”.

La ordenanza 20.104, modificada por la 24.194, reglamenta la prohibición y contempla tres excepciones. Los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público que “dispongan de sistemas de ventilación independientes u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la purificación del aire”; los clubes para fumadores de tabaco y las tabaquerías con áreas especiales para degustación; y las salas de fiestas cuando éstas sean utilizadas para eventos de carácter privado.

 En concreto, la intención de los defensores del pueblo es que solo se mantenga la excepción de los clubes de fumadores.  De esta manera, en caso de avanzar la propuesta, quedaría prohibido fumar en patios o terrazas de locales gastronómicos-también estarían incluidos los decks- y salas de fiestas, entre otros espacios

A través de un comunicado, los empresarios gastronómicos mostraron su "disconformidad" con el proyecto. "En la actualidad, los establecimientos gastronómicos ofrecen alternativas tanto para fumadores como para no fumadores, poniendo a disposición de los clientes espacios cerrados libres de humo y espacios abiertos que no lo son, lo que ha llevado a una convivencia pacífica entre unos y otros actores. Cada uno puede elegir libremente el lugar donde efectuar su consumo sin necesidad de verse afectado por el humo del cigarrillo. Ello permite a cada persona ejercer individualmente lo que cree que es su derecho sin afectar con dicho ejercicio el derecho del otro", sostuvieron.

En esa línea, resaltaron ser "acérrimos defensores de la libertad" y que "prohibiciones de este tipo colisionan con su ejercicio, en especial ante la existencia de opciones que permiten a cada uno elegir la que le parece más adecuada". Y sentenciaron: "Medidas de este tipo afectaran directamente la incipiente recuperación del sector y el empleo".

Vale recordar que de la misma forma se pronunciaron en el Ejecutivo local: “Nos están pateando en contra, los decks son una bandera nuestra. Encima justo salen con esto cuando mejoró el índice de desempleo”, planteó un funcionario en los pasillos del Palacio Municipal. En tanto, desde el oficialismo remarcaron que votarán en contra del proyecto. Hasta el momento, el expediente no fue tratado en el HCD: su primer tratamiento será en la comisión de Salud.

 

Etiquetas / Tags
Desempleo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET