La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Juzgado Contencioso Administrativo N°1 ordenó el pago de vacaciones no gozadas a otro ex funcionario arroyista: Eduardo Leitao.
En este caso, se trata del ex titular del Emsur, que reclama un reconocimiento por los días de descanso no percibidos. En el fallo, el juez Simón Isacch condena al municipio a abonarle al ex funcionario “el monto equivalente a los días de licencia anual que le correspondían por el año 2018 y la parte proporcional por el año 2019 en que se produjo su cese por renuncia”, en un plazo de 30 días. De todos modos, la comuna apelará la decisión del magistrado.
Entre los argumentos de la sentencia, Isacch esgrimió que la situación de los funcionarios municipales sin estabilidad “quienes anteriormente se encontraban privados del concepto que motiva este pleito, fue zanjada con la sanción de la ley 10.921”. Y que dicha norma “reconoce el derecho a la compensación establecida en el art. 25 inc. 2º (hoy art. 27 inc. 2º de la ley 10.430), a aquellos que no hubieran gozado efectivamente de licencia por descanso anual por haberse producido su cese, cualquiera fuera la causa del mismo”.
Y agrega: “A partir de este dato cabe señalar que, en definitiva, no se trata del pago de las vacaciones no gozadas, sino del pago de la compensación prevista normativamente”.
En mayo, el juez Marcelo Fernández, del Juzgado Contencioso Administrativo N°2, había fallado a favor de los ex funcionarios Jorge Alí, Cristián Tait, Susana Rivero, Gustavo Gil de Muro y Patricia Leniz por el mismo reclamo; sentencia a la que el municipio también apeló.
Fernández también debe expedirse sobre la causa de mayor impacto político: la del ex intendente Carlos Arroyo, en la que se presume una decisión similar a la de los casos anteriores.