Argentina
Sábado, 28 enero 2023
BOLETÍN OFICIAL
21 de julio de 2022

Echan a un delegado del STM por violencia de género

Se trata de un agente que se desempeñaba en Licencias de Conducir, donde hostigaba psicológicamente a una compañera de trabajo. A pesar de la denuncia, el empleado fue reelecto como representante gremial el 5 de julio pasado.

Echan a un delegado del STM por violencia de género - La Tecla Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro dispuso la cesantía de un delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que se desempeñaba en el área de Licencias de Conducir por ejercer violencia de género.

El apuntado recibió una denuncia de una compañera de trabajo en junio del año pasado por “hostigamiento y violencia de género”-tal como adelantó La Tecla-, por lo cual se inició un sumario administrativo el 15 de octubre del 2021 y se aplicó la ordenanza Nº 24.271, que establece un protocolo de abordaje para situaciones de violencia laboral de este tipo.

De acuerdo al decreto N° 1616/2022 en el que se rubricó el despido del agente, la Asesoría Confidencial de la comuna concluyó que en el presente caso “se aprecian formas de violencia, en los términos de la Ley 26.485/09, en tanto conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”. Específicamente, el inciso c) del artículo 6º de la mencionada norma “refiere a la violencia laboral contra las mujeres, incluyendo el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral”.

También se refleja que la denunciante ratificó y amplió la denuncia al relatar que el delegado “no respetó en ningún momento la distancia” en el lugar de trabajo. Mientras que su psicóloga destacó que la víctima se encuentra “en una situación de vulnerabilidad laboral, en la que es sometida diariamente en su lugar de trabajo”, donde el agente en cuestión “se presenta en su sector, denotando su impunidad frente a la denuncia y ejerciendo el control que siempre ha demostrado tener”.

 En tanto, Leonardo Campugano, director de Licencias de Conducir aseguró haber “recibido quejas con relación al imputado por parte de la agente denunciante en cuanto a su manera de dirigirse como así también por un supuesto acoso”.  Y precisó que la denuncia de la agente se elevó al subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, con un pedido expreso para que, como acción preventiva, se proceda al traslado del imputado hasta que se resuelva su situación. 

Además, relató que recibió quejas de otras compañeras de trabajo del apuntado, quienes adujeron que “no se puede dialogar con el mismo”, por lo cual las agentes solicitaron “pedir el pase” antes que “tener que seguir aguantando esas situaciones”. 

Con estas pruebas, la Dirección de Sumarios estableció que "ha quedado demostrado -con el grado de certeza que en esta etapa se exige- que la conducta desplegada por el denunciado ha ido lisa y llanamente en contra de los deberes y obligaciones que la normativa legal le imponen en función de agente municipal; es decir, el vicio moral en el modo de gobernar su vida y conducir sus acciones, y consecuentemente haber tenido una conducta hostil”.

A partir de estas consideraciones, el área resolvió cesantear al agente, quien fue delegado gremial desde el 19 de noviembre de 2019 hasta la misma fecha del 2021, con un plazo de “tutela sindical” de 12 meses.

El representante gremial negó en todo momento los señalamientos, mientras que la Dirección de Asuntos Judiciales resolvió excluir la tutela sindical para que no pudiera contar con los fueros que lo protegían frente a un eventual despido. Por su parte, la Dirección de Dictámenes no puso objeciones a la cesantía, a pesar de que el acusado fue electo otra vez como delegado del STM el 5 de julio pasado.