Argentina
Sábado, 13 agosto 2022
DISCUSIONES
4 de agosto de 2022

Avanza la regulación de los decks en el Concejo

La comisión de Industria aprobó por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo. Se incorporarán modificaciones planteadas en la mesa de trabajo que se desarrolló la semana pasada.

Avanza la regulación de los decks en el Concejo - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Industria aprobó por unanimidad la actualización del programa Comemos Afuera, que establece nuevos parámetros para la instalación de decks en la ciudad.

Los bloques consensuaron incorporar cuestiones planteadas en la mesa de trabajo que se desarrolló la semana pasada de cara al próximo tratamiento en la comisión de Obras. Según apuntó el concejal Fernando Muro (Vamos Juntos) se agregarán a la ordenanza aspectos ligados a los cerramientos, el uso de sillas y decks, la fijación de mobiliario, y otros aspectos vinculados al diseño en las estructuras.

Por su parte, desde la oposición solicitaron que la nueva ordenanza se sancione como máximo el 31 de octubre, fecha en la que vence la prórroga de las ordenanzas que habilitan la creación de corredores gastronómicos y la colocación de decks sobre la calle Olavarría.

En concreto, el nuevo proyecto de ordenanza que impulsa el gobierno plantea que el programa Comemos Afuera tendrá tres objetivos: intervenir en el otorgamiento de permisos en el espacio público con fines gastronómicos; promover el equilibrio entre el espacio utilizado por el peatón, los ciclistas, el transporte público y los vehículos particulares y las intervenciones de ocupación de éste con fines gastronómicos; y promover el desarrollo de los corredores gastronómicos y comerciales.

Las autorizaciones tendrán carácter de permiso precario para rubros cuyo actividad principal sea la gastronomía/heladería y se podrán encuadrar como instalación de decks, proyectos en conjunto para cierre de calles y "proyectos especiales".

En el caso de los decks, solo podrán acceder a los mismos aquellos comercios que estén ubicados en calles y no en avenidas. Y estará prohibida la utilización de mesas y sillas en veredas, lo que permitirá favorecer la circulación peatonal.

A diferencia de la anterior regulación, el oficialismo mostró indicios de que se exigirá el pago de derechos por la ocupación del espacio público; debate que igualmente no se resolverá ahora, sino cuando se desarrolle el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva.