Argentina
Viernes, 26 abril 2024
GOBIERNO ABIERTO
4 de agosto de 2022

Presupuesto Participativo: este sábado comienza la votación de propuestas vecinales

Desde este sábado se podrán elegir entre más de 400 ideas planteadas por la propia comunidad. La propuesta se desprende del paradigma de "gobierno abierto" como enfoque de la gestión pública.

Presupuesto Participativo: este sábado comienza la votación de propuestas vecinales - La Tecla Mar del Plata

El Presupuesto Participativo culminó la etapa de recepción de ideas e ingresó en la fase de votación. A partir de este sábado, de manera online, se podrá elegir entre más de 400 ideas propuestas por los propios vecinos que pasaron el filtro de factibilidad. También se podrá votar de forma presencial de lunes a viernes de 10 a 14.

"ParticipaMGP es un proyecto por el cual vas a poder presentar las ideas que tu barrio necesita. Luego, a través del voto, los vecinos del barrio van a poder decidir en qué utilizar parte del presupuesto del Municipio", indican desde la web. La iniciativa fue aprobada en enero de este año como parte del paradigma de "gobierno abierto".

Cada vecino podrá elegir entre dos propuestas, un voto para su zona y otro para cualquier zona de forma libre. Mayoritariamente, las opciones están relacionadas con la mejora del espacio público, seguridad, tránsito, deporte, educación, salud y cultura.

La ciudad fue dividida en 11 zonas. La distribución del presupuesto está basada en la  consideración de equidad territorial, equidad distributiva y cumplimiento fiscal.
Del total del presupuesto:
  • 25% del monto total del proyecto de ParticipaMGP será distribuido en partes iguales.
  • 25% del monto total será dividido proporcionalmente a la población de cada zona, según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) disponible.
  • 25% del monto total será dividido proporcionalmente a la cantidad de hogares afectados con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de cada zona, según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) disponible.
  • 25% del monto total será dividido proporcionalmente según el cumplimiento fiscal de cada zona en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), de acuerdo a listado provisto por la Agencia de Recaudación Municipal del año fiscal anterior.
Una vez elegidos los proyectos, se realizará un trabajo conjunto con funcionarios y/o grupo de consejeros pasando a una etapa de análisis legal, técnico y presupuestario. "En esta instancia se termina de definir la factibilidad del proyecto y los costos estimados del mismo", aclaran.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET