Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANORAMA
23 de agosto de 2022

El camino hacia las PASO 2023

A un año para las internas, los principales armados de la ciudad comienzan a moverse para definir sus candidaturas. Los nombres confirmados en un escenario abierto.

El camino hacia las PASO 2023 - La Tecla Mar del Plata
El camino hacia las PASO 2023 - La Tecla Mar del Plata
El camino hacia las PASO 2023 - La Tecla Mar del Plata
El camino hacia las PASO 2023 - La Tecla Mar del Plata

En medio de las crisis del Gobierno, la discusión electoral se adelanta y los principales armados de la ciudad comienzan a mirar en el horizonte las primarias, a un año para su realización.

A pesar de que algunos sectores ponían en duda su realización por la incertidumbre económica, finalmente el año próximo se reeditará la instancia impulsada por el kirchnerismo que tuvo su debut en 2011, con el objetivo de darle mayor participación ciudadana a la definición de las candidaturas de cada espacio.

En Juntos, Guillermo Montenegro tiene todo dado para ir por la reelección el año próximo, luego del triunfo -por casi 20 puntos- contra el FdT en las legislativas del 2021, que amplió la diferencia conseguida ante Fernanda Raverta en la pelea por la intendencia.

Ahora, bien, el intendente deberá tener cintura política para sortear posibles obstáculos. Uno de ellos es la gran cantidad de aspirantes para los pocos lugares en la lista. A las patas tradicionales de Juntos se agregaron socios minoritarios, como el peronismo no K, el partido GEN, el partido Unir e incluso sectores libertarios; varios cuadros que pedirán ser tenidos en cuenta a medida que aumente la temperatura electoral.

El camino hacia las PASO 2023

Tras las idas y vueltas con Nicolás Lauría, el cabeza de lista en 2019 que rompió con el jefe comunal en 2021 por no tener lugares en las legislativas y ahora da señales de realineamiento, encontrar un primer candidato “100% leal” será un desafío para Montenegro: si se toma licencia será quien deba reemplazarlo.

También habrá que prestar atención a las tensiones de la superestructura para definir el escenario. A los halcones y palomas del PRO -con Macri y Bullrich por un lado y Larreta por el otro- se suman las ansias de mayor protagonismo de la UCR. Y el cruce dialéctico de Elisa Carrió con varios dirigentes nacionales del PRO y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Si bien el oficialismo pretende evitar las PASO, no se pueden descartar las consecuencias de una postulación del radicalismo en la pelea por la Gobernación, carrera en la que también se anotan varios del partido amarillo, como Diego Santilli y Cristian Ritondo. De hecho, las candidaturas del Colo y Facundo Manes como diputados nacionales obligaron a Juntos a tener PASO en la Quinta sección el año pasado; un antecedente a considerar.

Frente de Todos

La principal oposición al gobierno municipal tiene en Raverta a una fija para competir en 2023, más allá de las derrotas del último tiempo; no solo en las legislativas, sino también en otros pagos, como la universidad y el Colegio de Abogados, mientras que logró imponerse en la conducción del PJ, en la que compitió con Rodolfo “Manino” Iriart, el director del Correo Argentino.

La fractura expuesta del Gobierno de Alberto Fernández puede tener su coletazo en el armado de la titular de la ANSES. Sobre todo, en el apoyo de los concejales Sol de la Torre (Patria Grande), alineada a Juan Grabois, y Roberto “Tata” Gandolfi, del Movimiento Evita y “albertista”.

El camino hacia las PASO 2023

El arribo de Massa como superministro le da un espaldarazo al Frente Renovador marplatense para pedir una candidatura, con Ariel Ciano a la cabeza, director en Aerolíneas Argentinas y un “nexo” en la bajada de recursos para la ciudad. De todos modos, por lo dicho públicamente, el massismo terminaría encolumnándose detrás de Raverta.

Por su parte, tras no lograr la competencia interna el año pasado, Iriart evalúa los pasos a seguir luego del alejamiento del ex gobernador Daniel Scioli como ministro, con quien buscaba recomponer puentes para ganar capital político. Sin acercamiento con Massa, hoy el funcionario estaría lejos de una interna con Raverta.

En este marco, Iriart mira con atención la Legislatura bonaerense: el año próximo vence la banca de Débora Indarte, su pareja y quien armó su propio bloque tras romper con el Frente de Todos, por lo que podría quedarse sin representación.

La UCR, con margen para crecer

Encolumnado tras la figura de Maximiliano Abad, el radicalismo marplatense busca sostener el protagonismo en el esquema de gobierno local. El buen vínculo entre el presidente del Comité Provincia de la UCR y Montenegro ha sido el garante de la gobernabilidad en Juntos, y desde ambos bandos buscan evitar las PASO, para que no haya heridos.

En este marco, el 2023 emerge entre los boinas blancas como una posibilidad para sumar más representantes. Tan solo se vence una de sus cuatro bancas: la de Marianela Romero, presidenta del bloque y quien tendría todo dado para ir por otros cuatro años. En tanto, Gustavo Pujato, Daniel Núñez y Marina Sánchez Herrero deberán renovar recién en 2025.


Pulti deshoja la margarita

La indefinición es lo que impera en Gustavo Pulti, quien se debate entre jugar con la boleta corta o sumarse a la competencia interna. Meses atrás, el exintendente apelaba al factor Scioli en el Gabinete nacional para tener una carta y disputarle a Raverta, quien no le dio lugar en 2019, pero los cambios constantes en la superestructura lo hacen dudar sobre los pasos a seguir.

El camino hacia las PASO 2023

Lo que defina deberá tener precisión quirúrgica: en 2023 pone en juego las dos bancas que tiene Acción Marplatense en el Concejo. Otra de las versiones indica que el líder del espacio buscaría ser candidato a diputado nacional, mientras que en la ciudad presentaría a un postulante testimonial en una posible interna con el FdT para no quedarse afuera del recinto parlamentario local.


La radiografía de los libertarios

El movimiento libertario avanza a paso firme en la ciudad y tiene entre sus principales caras visibles al concejal Alejandro Carrancio, hoy sindicado como coordinador local de la Libertad Avanza, la coalición que impulsa a Javier Milei como candidato a Presidente. Con la venia del armador nacional Carlos Kikuchi, Carrancio es hoy una fija para ser candidato a intendente. El conocimiento público que le otorga el hecho de ser concejal es un punto a favor de su postulación.

No obstante, otros jugadores podrían pedir pista para una PASO; entre ellos, el Partido Demócrata, que hoy busca “fortalecerse” y no se anima a dar nombres. Y también el Partido Libertario, hoy fuera de Libertad Avanza y lejos de Kicuchi. En el sector se muestran “cautos” respecto a una PASO, a la espera de las definiciones en Provincia y Nación, aunque remarcan que no quieren “imposiciones”.


Quiénes piden pista en Avanza Libertad y el FIT

Con los armados en terreno de definiciones, Avanza Libertad y el Frente de Izquierda buscarán entrar por primera vez al HCD. La fuerza que conduce a nivel nacional José Luis Espert tiene a Gustavo José, cuarto en las últimas legislativas, como uno de sus referentes, aunque perdió apoyos tras las PASO 2021.

En tanto, la izquierda busca mayor ascendencia de la mano de Alejandro Martínez, del PO. En el plano nacional, Myriam Bregman y Alejandro Vilca, ambos del PTS, ya son postulados como presidenciables, lo que podría tensionar la discusión.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET