Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ECONOMÍA
31 de agosto de 2022

El gobierno negó haber constituido un plazo fijo con el dinero de un programa nacional

Hacienda informó que se constituyó un Fondo Común de Inversión con el saldo disponible del Plan Nacer para obtener “liquidez inmediata” y “contrarrestar la depreciación de los recursos”. El pultismo había denunciado una “especulación financiera con la salud” el mes pasado.

El gobierno negó haber constituido un plazo fijo con el dinero de un programa nacional - La Tecla Mar del Plata

La Secretaría de Hacienda negó haber constituido un plazo fijo con los fondos del Plan Nacer, un programa de salud del Gobierno Nacional.

A través de un informe remitido al Concejo Deliberante, el área que conduce Germán Blanco le contestó a Acción Marplatense luego de que la bancada opositora denunciara la constitución de un plazo fijo de $30 millones con dichos fondos y solicitara informes al respecto.

La Secretaría precisó que, al 30 de junio, se percibieron $36,4 millones por el Plan Nacer, “el cual se viene ejecutando regularmente en función de las contrataciones y aplicaciones solicitadas” por la cartera de Salud. A tal fecha, el monto comprometido fue de $15,5 millones, de los cuales se devengaron $9,9 millones y se pagaron $9,4 millones.

Según se desprende del estado económico financiero de la comuna, Hacienda explicó que los recursos disponibles del programa se depositaron en un Fondo Común de Inversión (FCI), “un instrumento autorizado y viable de administración financiera”, por lo que “no se constituyeron plazos fijos” con las partidas del Plan Nacer.

“La Secretaría de Hacienda procede a invertir los excedentes financieros temporarios en un FCI, los cuales tienen liquidez inmediata y permiten contrarrestar al menos en parte la depreciación de los recursos municipales en un contexto inflacionario como el que nos atraviesa actualmente. En ningún caso dicha administración de liquidez condiciona la ejecución de los programas”, profundizó Blanco en su contestación.

En otro fragmento del informe, el funcionario precisó que el saldo disponible al inicio del año era de $30,1 millones, el cual se destinó al pago de deuda flotante de 2021, por $22,1 millones.
 

“El gobierno municipal sacó 30 millones de pesos de la salud y lo puso en un plazo fijo. El Estado Provincial giró ese monto para el Programa Sumar, que brinda servicios de salud. Es una irresponsabilidad la especulación financiera con el dinero de la salud de los marplatenses”, había denunciado la concejal Paula Mantero el mes pasado.

Etiquetas / Tags
Concejo
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET